ALREDEDORES

El actual nombre de la localidad proviene del nombre árabe de la alquería de Gaurab, nombrada con ese nombre en el siglo XII por el historiador árabe al-Idrisi como una de las pertenecientes al término de Guadix. El topónimo Gaurab significaría "cámaras altas» o «bajo la altura» y probablemente hacía referencia a las viviendas excavados en un terreno muy arcilloso que se encuentran aún hoy en los acantilados de Gorafe.

En los alrededores del valle del río Gor se encuentra uno de las mayores concentraciones de dólmenes de todo Europa, unos 240 sepulturas distribuidas en 11 necrópolis, pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región desde hace 6000 años.
La posterior llegada de pobladores pertenecientes a la cultura de El Argar, 1900 a.C. y de los iberos de la Edad de Hierro [1000 o. C.] y su establecimiento en los cercanos poblados de El Culantrillo, Las Angosturas y Montealegre supuso una continuidad en la construcción de monumentos funerarios a juzgar por el ajuar encontrado en alguno de los dólmenes.
La actual población tiene su origen en la baja Edad Media con la invasión musulmana de la península ibérica. De la población almohade se conservan varios ejemplos de cuevas con complejos sistemas defensivos conocidas como Los Algarves.

LOS ALGARVES

Se trata de una fortaleza almohode del siglo XII, provistas de complejos sistemas de defensa horadados en una pared vertical de más de 100 metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles; en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un "pozo" o silo paro almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían comunicación y come en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.


Los Algarves
Durante el periodo nazarí el municipio adquirió cierta relevancia al encontrarse en territorio de frontera. Aparecen en esta época las primeras referencias al castillo de la localidad, aunque es posible que éste fuera anterior. Gorafe fue conquistada en 1451 por los castellanos y su fortaleza y campos fueron entregados por los Reyes Católicos a Álvaro de Bazán y Quiñones paro posteriormente ser vendidas. Gracias al eficaz sistema de riego desarrollado durante la época de dominación árabe, la zona fue un importante núcleo agrícola durante los siglos posteriores.

Gorafe contiene un oasis de cultura e historia en la mitad del desierto. Se levanta como una huella que ni siquiera el paso del tiempo ha logrado borrar. Una puerta en el tiempo que nos ayuda a descubrir las costumbres, los hábitos y las formas de vida de nuestros antepasados ​​más remotos.

Aunque los primeros descubrimientos prehistóricos están fechados como pertenecientes al Paleolítico Medio (entre 30,000 y 50,000 años de antigüedad) alrededor de los 6,000 años de edad, el Valle Gorafe estaba ocupado por tribus caracterizadas por sus burlas en fosas comunes, construidas con grandes bloques de piedra: dólmenes (Middie Cultura megalítica neolítica)

El origen etimológico del "dolmen" proviene de Bretón y se refiere a "mesa de piedra". Está formado por dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal y sirvió como una fosa común para las culturas megalíticas que pueblan estas tierras durante el Neolítico.

Gorafe es el municipio con más dólmenes, no solo a nivel provincial, autonómico y nacional, sino también europeo. Esto nos da una idea de la importancia que este territorio particular tiene para la comunidad científica.

Además, entre los 242 dólmenes que rodean esta ubicación, a lo largo de sus diez necrópolis, algunos están muy bien conservados. Esto es especialmente notable si tenemos en cuenta que estas son tumbas construidas por poblaciones que existieron hace milenios.

Los habitantes originales que se establecieron en el valle dejaron la huella de su tiempo a lo largo de la depresión del rio Gor, convirtiendo este paisaje de llanuras y barrancos profundos en un territorio sagrado para la construcción de dólmenes que hacen que su memoria sea eterna.

Gorafe se encuentra en la parte norte de la provincia de Granada, al noreste de la capital, a 92 kilómetros de ella. El centro de población está ubicado en la orilla oriental de la corriente de Gor, en su margen derecho, a 850 m. sobre el nivel del mar. La ruta de acceso principal es una carretera local que se ramifica desde la A-92 Norte Granada-Murcia, atravesando muy al Gor Stream. Gorfae se encuentra en la depresión de Guadix-Baza, una de las depresiones post-orogénicas más características de la Cordillera Bética.

Las tumbas megalíticas en la zona de Gorafe constituyen uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Andalucía. Las primeras investigaciones dentro de esta zona fueron llevadas a cabo por Manuel de Góngora y Martínez en 1868. Hacia el final del siglo, Luis Siret llevó a cabo varias excavaciones en diferentes dólmenes que revelaron la parte del mundo de los ajuares hallados allí. En el siglo XX, los investigadores alemanes G. y V. Leisner dieron a conocer sus nuevos datos sobre la topología de la construcción y la distribución especial de esta misma área. Entre 1955 y 1959, Manuel García Sánchez y J.C. Spahnl realizaron el análisis más completo, hasta el presente, de las tumbas megalíticas de Gor Stream, que evidenciaron la existencia de 242 dólmenes en la zona.

A comienzos del tercer milenio, las tierras de Granada tuvieron una fuerte influencia de las poblaciones campesinas del Neolítico tardío Bajo Guadalquivir y de la cultura de Almería. La supuesta falta de poblaciones relacionadas con la arquitectura funeraria se atribuyó al carácter seminómada de este grupo megalítico. Actualmente, la investigación ha demostrado la continuidad de los asentamientos megalíticos y las necrópolis del período neolítico tardío, sus rituales funerarios que perduran hasta la Edad de Bronce de Middie. El Complejo de Dolmen de Gorafe es variado y monumental con tipos de dolmen de tipo basamento trapezoidal, pentagonal, rectangular, cuadrangular y poligonal.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO (C.I.M)

El Parque Megalítico de Gorafe se completa en 2011 con lo puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, que con más de 600 m2 es el más grande de todo la provincio, de impresionante diseño arquitectónico y provisto con las más modernas tecnologías. Se desarrolla en cinco espacios expositivos unidos por una rampa helicoidal. El diseño imita la forma de un sepulcro megalítico con su cámara y corredor de acceso mostrando al visitante qué es el megalitismo en su contexto cronológico y cultural. Así mismo, explica cuáles eran las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál ero su forma de vida.


Centro de interpretación del megalitismo

ACUEDUCTO DELTORIL

El "acueducto o acequia del toril" se originó por la acción humana hace milenios y por lo precipitación de minerales disueltos en el agua termal. Estos pobladores prehistóricos canalizaron y guiaron el agua para abastecer a un asentamiento desde una de las ocho fuentes termales que existen en el entorno. Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, único en Europa.
Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar los diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, existen hasta un total de cinco.

Con una longitud de casi un kilómetro y medio ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el Limonium Alicunense [Plumboginaceae], endemismo único de este acueducto, una planta adoptada a lo salinidad de este entorno.


Acueducto del Toril
DOLMENES (PARQUE INTEGRAL SOBRE ELMEGALITISMO DEGORAFE)

Un dolmen, que en bretón quiere decir "mesa grande de piedra", es una construcción megalítica de carácter funerario consistente por lo general en varias losas (ortostatos] hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellos en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado un montón de tierra de sujeción, formando una colina artificial o túmulo.
Gorafe cuenta con once necrópolis megalíticos, la mayor concentroción de dólmenes del país y una de las más importantes de Europa, un conjunto de más de 242 ejemplares de enorme diversidad.

En la actualidad existen tres rutas habilitadas donde se puede visitar más de sesenta sepulturas: ruta del Llano de Olivares, rutas del Conquín y rufos de Majadillas.
   

El sitio arqueológico y complejo megalítico conocido como Baños de Alicún se encuentra en el municipio de Villanueva de las Torres (Granada), dentro de la depresión intrabaética de Sierra Nevada-Baza. Esta zona se caracteriza por la importancia del agua desde la antigüe-dad hasta nuestros días. La información más reciente sobre la presencia de actividades humanas en este sitio se atribuye a la Prehistoria, ubicada en las barrancas del norte y noreste de la meseta, en una serie de cavidades que fueron investigadas a mediados del siglo pasado.
En las áreas circundantes se deben observar los petroglifos del Cerro de la Mina. Cueva tallada en piedra arenisca de 4.500 años, la más antigua de la provincia de Granada, utilizada para celebrar rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas dedicadas a la danza, representaciones del sol y la luna. Hay un total de 5 piedras grabadas. Es de destacar la existencia de una "mina" a diez metros de los petroglifos, donde se puede extraer almagra, que cuando se mezcla con grasa se usaba como pigmento. 

Desde Gorafe se puede acceder al camino del área de Majadillas a través de una carretera ubicada  a las afueras de la ciudad, y que se mueve hacia la izquierda hasta cruzar el río. En este punto, comienza a escalar una carretera trazada, que tiene secciones protegidas con madera ralis. La distancia hasta Majadillas de la Cuesta del Almial es de aproximadamente 1.245 m. Desde este punto, continúe por una carretera que bordea el barranco y los cultivos de terrazas existentes, y hasta que gire hacia el sur, hasta llegar a Majadillas del Puntal del Cuervo.
En Majadillas de la Cuesta del Almial hay una pequeña concentración de estructuras de la Edad del Cobre. El complejo está precedido por el dolmen N ° 65 del tipo trapezoidal con puerta.
En Majadillas del Puntal del Cuervo, el modelo de jerarquía visual es el de la Edad del Cobre. Es de destacar el dolmen trapezoidal con una puerta N ° 69 y el pequeño N ° 77. Este último es la ubicación de la estela funeraria de Gorafe que representa una figura emplumada.