Acords municipals any 1946

8 Gener 1946


"El enterado de la Orden del Ministerio de Agricultura regulando los precios de la carne y prohi-biendo la venta de carne de cerdo en fresco.
El enterado de que el servicio de Salvoconductos ha debido traspasarse a la Guardia civil en virtud de orden superior y lamentar esta orden por cuanto implicará mayores molestias para el público".


"El enterado de haber cesado en su cargo de Médico titular del Municipio don Fernando Oltra Miralles, lamentar el tener que prescindir de sus servicios y felicitarle por su nuevo cargo.
El enterado de que se ha encargado provisionalmente de las funciones de Médico titular el doctor don Ramón Permanyer Volart".




9 d'Abril 1946


El enterado de las disposiciones dictadas prohibiendo el arranque de patatas.
El enterado de las disposiciones dictadassobre revisión de vategorías en las tarjetas de racionamiento


11 Juny 1946


El enterado de la Circular de Abastos, declarando intervenido el comercio de ganados y carnes a partir del día 21 del actual.
Procurar que se produzca una reclamación colectiva de poblaciones afectadas principalmente por el aumento de tarifas de viajeros en los trenes, establecido por Decreto del día 8 del actual.
El enterado de las gestiones que se realizan para conseguir la modificación de los horarios de trenes y de que se ha conseguido ya cierta mejora en este servicio.
Lamentar que hayan fracasado las gestiones realizadas para que las poblaciones del cinturón de Barcelona fueren consideradas en el mismo grupo que la capital, a los efectos de revisión de las cartillas de racionamiento.


9 Juliol 1946


Aprobar el acta de recepción definitiva de las obras de la calle de San José llevadas a cabo por Manufacturas Eternit, S. A., declarar extinguido todo compromiso de la citada Empresa por las mencionadas obras, y agradecer a la misma el esfuerzo material y económico invertido en la espléndida reforma de la referida calle de San José.


1 Agost 1946


El enterado de haber sido nombrado con carácter interino, Practicante de Asistencia pública y domiciliaria de este Municipio don Jorge Permanyer Torras, el cual se posesionó ante la Jefatu-ra de Sanidad.
Aprobar la relación total de inversiones efectuadas por el Municipio para las obras de reforma de la calle de San José y proceder a la imposición de contribuciones especiales a los propieta-rios de los edificios afectados por la reforma, en cuantía del cincuenta por ciento del total inver-tido por la municipalidad.
Solicitar del Rdo. Cura párroco, la cesión de los terrenos ocupados por la antigua Iglesia del Cementerio y su patio anejo, para unificar aquel Recinto municipal y ponerlo en debidas condi-ciones de ornato y presencia para el servicio que en el mismo se presta.


12 Setembre 1946


La conformidad de la Alcaldía con lo actuado respecto a la Fiesta mayor de Bellaterra y conce-der una subvención a los organizadores de aquella fiesta que se celebró por primera vez.
Asistir oficialmente al acto de colocación de la primera piedra de la Casa Rectoral de Bellaterra, cuyo acto bendecirá el señor Obispo.
Aprobar una certificación de obras realizadas por contrata en la ampliación de la Ca'sa Consistorial.
Como resultado de las actuaciones practicadas, adquirir de la Parroquia de esta villa, el terreno y edificación ocupados por la antigua Iglesia del Cementerio y su patio anterior, para que sirva de ampliación del Camposanto; reconocer la propiedad particular a favor de la Parroquia de la plazoleta del Cementerio y camino que conduce a la misma con tal que implique, a su vez, el reconocimiento cfel derecho del Municipio a utilizar aquellas vías para acceso al Cementerio y construir en el mismo, con las reformas que se tienen proyectadas, una Capilla adecuada para el servicio de los entierros.
A requerimiento del contratista que tiene adjudicadas las obras de mejora de la Avenida de la Cruz Roja y ante la injustificada demora de la Compañía Telefónica Nacional en proceder al cambio de línea que se tiene interesado, proceder al comienzo de las indicadas obras previo conocimiento que se cursará a la Telefónica y al Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia, declinando toda responsabilidad por los perjuicios que pueda sufrir la línea telefónica, como consecuencia de tales obras.


31 Octubre 1946


Aprobar la escritura formalizada, de compra de la Iglesia antigua del Cementerio y su patio a fin de proceder a la unificación de los dos sectores del Cementerio municipal, tal como se acordó en la sesión de 12 de septiembre pasado.
Aprobar el proyecto de obras y mejoras a introducir en el Cementerio municipal, redactado por el Arquitecto, y que las expresadas obras se ejecuten por el sistema de subasta.


12 Novembre 1946


El enterado de haberse dispuesto que, a partir del día 15 empieza la matanza de cerdos para particulares y para fábricas chacineras.
Aprobar el pliego de condiciones para la subasta de las obras de reforma, ampliación y unifica-ción del Cementerio municipal y que se anuncie la subasta reglamentaria.


31 Desembre 1946


Desestimar una petición formulada por don Salvador Navinés Albiñana, de que se anulen las exacciones municipales que se le reclaman por una finca que posee en la calle de la Virgen de Montserrat, por cuanto cree el interesado que la misma se halla enclavada en término municipal de Ripollet, y por considerar el Ayuntamiento que no debe facilitarse el ejercicio de ninguna acción aislada de esta naturaleza mientras el Ayuntamiento de Ripollet no cumpla los acuerdos que, sobre el deslinde de ambos términos, se adoptaron conjuntamente en 1930.
Autorizar a Manufacturas Eternit, S. A. para construir unos edificios de ampliación para su in-dustria de Uralita con la subsiguiente instalación de la maquinaria correspondiente, por haber sido tramitado el expediente sin reclamaciones, siguiendo las prescripciones del Reglamento de 17 de noviembre de 1925.
Dejar sobre la mesa para mejor estudio un expediente incoado a instancia de Manufacturas Eternit, S. A. para construir una fábrica de tejidos, y contra la cual se ha formulado una reclama-ción por parte de don Alfredo Viñas 



    

    

    
    
Tres aspectes de la visita de l'Il·lm. i Rvdm. Sr. Bisbe amb motiu de la benedicció de la
         primera pedra de la Casa Rectoral de Bellaterra. (14-9-1946)

      
       


      
       Reforma de l'Avinguda de la Creu Roja abans de les obres
      
      


      
       Reforma de l'Avinguda de la Creu Roja després de la reforma


      
       Autobusos

      
       Taxis
Emès per Ràdio Sabadell


Emisión del día 25 de abril


"Con el ánimo de dar las mayores facilidades posibles a nuestro vecindario de Sardanyola, en nuestra emisión radiada de la pasada semana dimos instrucciones pertinentes para las declaraciones a presentar relativas a la nueva clasificación de las cartillas de racionamiento. En virtud de tales instrucciones, el pasado martes debía empezar, en esta población, la admisión de las declaraciones que se formulasen.
Sin embargo, disposiciones superiores han diferido el servicio que no puede empezar a practicarse hasta que se reciban las instrucciones complementarias que habrán de dictarse.
Por consiguiente, advertimos a nuestros radiooyentes de Sardanyola que, de momento, deben abstenerse de realizar trámite alguno porque no se les pueden admitir, de momento, las declaraciones de referencia".


"Recordamos a los contribuyentes del Municipio de Sardanyola, que el día 30 del corriente mes, o sea el martes próximo, termina el plazo de recaudación voluntaria de las exacciones municipales correspondientes del año 1945.
En su consecuencia, los recibos que en tal fecha no hubiesen sido pagados, pasarán, indefectiblemente, a la Recaudación ejecutiva, devengando los recargos reglamentarios.
Lo advertimos por última vez para que los contribuyentes remisos se apresuren a retirar sus descubiertos o del contrario, no tendrán más remedio que soportar las consecuencias de su demora que nosotros habremos hecho todo lo posible para evitar.


Los agricultores de nuestro Municipio de Sardanyola deben tener muy presente que en virtud de órdenes superiores se halla absolutamente prohibido el arranque de patatas, sin la debida autorizacijpn de la Hermandad de labradores.
La cosecha entera de estos tubérculos se halla inmovilizada y a disposición de la Delegación provincial de Abastecimientos y Transportes, cuyo organismo dará, oportunamente, las instrucciones necesarias para su distribución.


Emisión del día 6 de junio.


El crecimiento de la población de Sardanyola y las posibilidades de su ensanche en toda la periferia de su núcleo principal, se producen a un ritmo acelerado que rebasa todas las previsiones y plantea problemas de orden urbano que ocupan siempre el primer plano en las actividades del Ayuntamiento.
Multitud de urbanizaciones, de las que hoy están en boga, se hallan en período de ejecución por parte de los propietarios particulares que oportunamente las han interesado y, no obstante, con especial frecuencia se solicitan y ofrecen nuevas urbanizaciones que tienden a ensanchar más y más el perímetro urbano de nuestra población.
Hace relativamente poco tiempo, en abril de 1943, fué aprobada por el Ayuntamiento una urbanización de los terrenos que constituyen los antiguos mansos de La Ferreria, La Beguda y Altimira. El proyecto comprendió 28 calles y las edificaciones que se construyan en toda esta extensa zona deberán ser de tipo «chalet» o sea, a base de torres y casas aisladas y con jardín circundante de un fondo mínimo de tres metros. La zona se destina a veraneo y por ello se prohibe el establecimiento de industrias en la misma.
Ya puede suponerse que las construcciones en esta amplia zona sujeta a urbanización, no han hecho más que empezar, y sin embargo, ya se ha presentado en las oficinas del Ayuntamiento un nuevo proyecto particular para urbanizar otro gran sector del término municipal comprendido entre Cordellas, Can Planas y las calles paralelas a la carretera de San Cugat o calle de San Ramón. El proyecto comprende otras 33 calles nuevas, que los urbanizadores se proponen abrir a medida que enajenen los respectivos solares para lo cual, según parece, se les ofrecen buenas perspectivas.
Estos hechos, y por ello los damos a conocer a nuestros radioyentes, significan un exponente magnífico para el crecimiento de la población de Sardanyola, pero a la vez significan también una serie de problemas importantísimos que habrán de recaer sobre la municipalidad.

Cada nueva calle que se abre, representa la responsabilidad no sólo de su conservación, sino la del establecimiento en la misma de los servicios indispensables de policía urbana como son: cloacas, aceras, afirmado de la calle, agua, luz, vialidad, etc., o sea que el Municipio va contrayendo cada día mayor responsabilidad porque no puede eludir el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia sin riesgo de merecer la grave censura del vecindario y, lo que es peor, de mantener estos servicios en un estado de abandono inadmisible y altamente perjudicial para los intereses de la población en general cuya administración y defensa se hallan encomendadas al Ayuntamiento por ministerio de la ley y por el sentido de la responsabilidad.

Para dar una idea de lo que pueda representar esta tarea que pesa sobre el Ayuntamiento, sólo se debe reflexionar sobre lo siguiente:

Según cálculos técnicos aproximados, una vez aprobada esta nueva urbanización de 33 calles cuyos trámites han comenzado ya, Sardanyola tendrá una extensión urbanizada capaz para treinta mil habitantes. Según datos que dimos recientemente, los habitantes de Sardanyola no llegan a 4.000 en invierno y pasan poco de 7.000 en verano.

Si con estos datos calculamos además que las urbanizaciones son todas de cara al verano y por tanto a base de torres v chalets de las características a que antes nos hemos referido, comprenderemos la enorme cantidad de terreno que ocupa la zona urbanizada y los miles V miles de metros cuadrados de vía pública que paulatina pero indefectiblemente van entrando en la responsabilidad del Municipio tanto en su conservación como en el establecimiento de los servicios públicos indispensables a todo núcleo urbano.

Lo dicho nos hace llegar a una conclusión que es la siguiente: Sardanyola va en camino de convertirse en una ciudad dentro de pocos años si las circunstancias no malogran los proyectos y propósitos que se hallan concebidos, y por tanto, no podemos sustraernos a sus consecuencias que son, en primer término, la obligación del Municipio de enfocar la solución práctica de los problemas que estas realidades ofrecen, convenciéndose de que se ha terminado para Sardanyola el concepto de población pequeña o mediana porque ya va entrando en la categoría superior por el incremento que va sufriendo su ensanchamiento.

Sólo falta desear que la acción del Municipio sea lo suficiente enérgica y eficaz para que no queden desbordados los servicios públicos que requiere una población de la categoría que va adquiriendo Sardanyola.

 
Emisión del día 13 de junio.


En los claros e intervalos que permiten los servicios, orientaciones y noticias que suelen formar tropel esperando turno para ser lanzadas por medio de estas emisiones semanales radiadas, solemos dedicarnos a poner de relieve las bellezas y atractivos de los numerosos sectores del término municipal de Sardanyola, los cuales merecen realmente preferencia y atención por parte del vecindario de nuestra villa y de los radiooyentes en general.

En estas ocasiones, que se ofrecen con muy poca frecuencia, no hemos tenido oportunidad de describir las cualidades de un sector que toma casi carácter de barriada o colonia como ya corrientemente se le llama. Nos referimos a «Can Sardá» que hasta hace pocos años no era más que una casa de campo llamada primitivamente «Montcer-dá». El nombre ha sufrido transformaciones como las ha sufrido el paisaje, viniendo a parar en la actual «Colonia de Can Sardá».

Esta Colonia se halla integrada por 23 torres de verano y la casa «pairal» de que hemos hecho mención. Las torres se hallan situadas en una urbanización que podríamos llamar salvaje, porque no responden a ningún trazado geométrico de calles y se hallan completamente libres de trabas urbanísticas como son separaciones, cercados, alineaciones, etc. La posición de cada una de estas torres emplazadas en plena montaña cubierta de miles y miles de pinos que alcanzan una extraordinaria extensión de Hectáreas, viene a representar la más absoluta libertad, sin limitaciones, casi, de derechos ni propiedades. El bosque, frondosamente poblado, puede decirse que es de todos porque la campiña se extiende sin obstáculos ante el portal de cada torre.

La barriada o Colonia veraniega de «Can Sardá», forma parte de los varios motivos de orgullo que, con pleno derecho, ostenta Sardanyola. Su distancia es a unos tres kilómetros a contar del núcleo urbano de Montflorit, y se halla emplazada en las estribaciones de la montaña del Tibidabo, entre lo más frondoso del monte. Dista de Barcelona unos siete kilómetros que discurren entre parajes de innegable belleza.

Por el pie de la Colonia de «Can Sardá» pasa la carretera provincial de Sardanyola a Barcelona. Es sensible que actualmente la citada carretera se halle poco practicable para vehículos puesto que, habiéndose paralizado hace tiempo las obras de su esfaltado, las lluvias ocasionaron algunos desperfectos que aun no han sido reparados. Pero se han practicado con insistencia gestiones para que se reanuden las obras y la Diputación provincial, de la cual depende la carretera, ha prometido terminarla a la primera oportunidad que se presente favorable.

Ni que decir tiene que con esta carretera terminada, la Colonia de «Can Sardá», se ofrece como punto delicioso y asequible para el veraneo de los que buscan el aire libre y la agreste montaña, sin alejarse excesivamente de los lugares de su ocupación.

Tenemos la esperanza de que muy pronto, una vez terminado el esfaltado de la carretera, la Colonia de «Can Sardá» se convertirá en uno de los lugares más concurridos de Sardanyola en verano.


Emisión del día 18 de julio.


Por fin se ha dado por completamente terminada la reforma y mejora de la calle de San José de nuestra villa de Sardanyola.
Iniciados en julio de 1943 los trámites y trabajos para realizar esta importante mejora en una de nuestras principales vías del Municipio, las circunstancias han causado retrasos y dificultades que han prolongado aquellas obras meses y meses. Las pertinentes aprobaciones Superiores del proyecto; la carencia de cemento y materiales de construcción; la escasez de otros materiales para la instalación eléctrica; y las necesarias modificaciones que la práctica ha exigido que se introdujeran sobre el proyecto de principio, han sido causa de que esta calle de San José no haya podido terminarse, de una manera completa, hasta estas fechas.
Por fin, como decimos antes, Manufacturas Eternit, S. A. a cuyo cargo y cuenta se han realizado las obras de referencia, ha hecho entrega de la calle, totalmente reformada, al Ayuntamiento el cual, a la vista de los datos suministrados y previa la inspección técnico-administrativa pertinente, ha admitido aquellas calle declarando que la Entidad constructora ha cumplido con exceso, todos sus compromisos contraídos sobre el particular.
Según datos comprobados que han sido suministrados, Manufacturas Eternit, S. A. ha invertido, en las citadas obras, la cantidad de 172.357,85 pesetas, suma crecidísima si se compara con la compensación obtenida e incluso con lo que, en principio, pretendía el Ayuntamiento.


Emisión 1 de agosto

"Señalados por el Servicio Nacional del Trigo los cupos de entrega forzosa para el año actual, se han realizado gestiones que han dado como resultado el que, con carácter general, se rebaje un veinte por ciento del cupo forzoso de trigo.
En su virtud, y habiendo quedado fijados ya definitivamente los cupos de entrega forzosa tanto de trigo como de cebada y avena, recordamos a los agricultores de nuestro término municipal las instrucciones que se dieron por esta misma Emisora en la radiación del día 11 de julio pasado, o sea:
Que deben formular inmediatamente la declaración de cosecha en los impresos C 1 que les serán facilitados en las Oficinas del Municipio. A continuación deberán entregar el cupo forzoso en la proporción que les será notificada, quedando advertidos de la responsabilidad que contraen por toda demora, negligencia o fraude.
También recordamos a los agricultores de poblaciones cercanas que cultivan cereales en nuestro término municipal que, según ha resuelto la superioridad, tienen la obligación de declarar en nuestras Oficinas municipales, la cosecha obtenida y entregar en nuestro Municipio el cupo forzoso, proporcional a las tierras que cultivan. O sea: que les alcanzan, a estos agricultores forasteros, los mismos deberes que a los de la localidad, en cuanto a declaraciones y cupos."
 

Emisión del día 15 de agosto.


Hace pocos días tuvo lugar la Fiesta mayor de verano (San Jaime) que ofreció el esplendor y animación que ya estamos acostumbrados a ver; y se nos presenta la fiesta mayor de la barriada de Montflorit, transcurrida en los días 10 y 11 del corriente agosto.

Esta Fiesta mayor de la graciosa barriada de Montflorit, se ha celebrado este año con gran prosperidad digna de los mayores elogios. Aparte de los programas de espectáculos, completos, atrayentes y para todos los gustos, Montflorit ha honrado su espíritu con un solemne Oficio religioso en la Parroquia con asistencia de Autoridades, y ha dado además una nota simpática de color, haciendo desfilar unos gigantes y cabezudos como atrayentes progresos y solemnidades de la fiesta. Los gigantes llamaron poderosamente la atención y no sería extraño, y nosotros lo celebraríamos, que se introdujeran como tradicionales en las fiestas solemnes de nuestra villa y de sus agradables barriadas que, como Monflorit saben proporcionar agradables diversiones a todo el vecindario.

Por si esto fuera poco, el Gran Casino ha amanecido con un programa de fiestas veraniegas realmente sorprendentes. El programa en forma de libro presentado con gusto exquisito, honra a la Entidad y a los organizadores de los festejos que se ofrecen variadísimos.

El sábado, día 10, se inauguró en el Gran Casino un Frontón reglamentario para el juego de pelota. Después de bendecido a presencia de las Autoridades y Junta con numerosos socios del Gran Casino, se jugó el primer partido en el Frontón, resultando muy animado, logrando interesar vivamente al público asistente.

Este Frontón es un nuevo elemento que, como es natural, figura en el programa del Gran Casino entre festejos que repartidos, alcanzarán hasta el último domingo de septiembre, descollando, principalmente, partidos de Hockey y pelota, concursos de natación en la piscina de Canaletas, funciones teatrales etc. y una corrida de toros o novillada que se presentará con gran aparato.

Si a todo esto añadimos los festejos esporádicos que frecuentemente organizan los comercios y los particulares y especialmente las audiciones de sardanas que, por cuenta del Municipio, se celebran cada miércoles por la noche, no pecaremos de exagerados si afirmamos que el veraneo en Sardanyola es suave, y reposado, pero también esencialmente distraído y aun divertido.
 

Emisión del día 22 de agosto.


El vecindario de Sardanyola, sabe que existe en Canaletas una preciosa piscina la cual no obstante y ser de propiedad particular pudiera ser susceptible de aprovechamiento público, como lo demuestra el que en el presente año, el Gran Casino de Sardanyola, celebra en ella algún festival de natación.
Esta circunstancia, seguramente aprovechable, obliga a comentar lo que podrá ser, en un mañana no lejano, el servicio de baños y deportes en la piscina de Canaletas, de los cuales se acusa cada día ma¬yor necesidad en nuestra villa, tanto para la población en general como para la numerosa Colonia veraniega.
Para un debido aprovechamiento de la repetida piscina, se impone en primer lugar la construcción de un puente sobre el Ríu Sech y otro sobre la Riera de San Cugat, para cuyas obras se han ofrecido al Municipio importantes aportaciones económicas.
Construidos los puentes deberá construirse el paseo de Canaletas en toda su anchura como consta en el plano de la población, abarcando desde la Avenida del Generalísimo hasta el propio Canaletas. Este paseo con su calzada, aceras y arbolado vendría a cubrir otra necesidad vital para nuestra villa, puesto que a pesar de su esplendor, 110 tiene ni un solo paseo ni lugar apropiado para esparcimiento y reposo públicos.

La anchura del paseo indicado, proyectado en el plano de la villa, permitiría perfectamente establecer un servicio especial de autobuses urbanos para su recorrido hasta la piscina para mayor comodidad de los que no quisieran gozar de las delicias del paseo.

Realizado este proyecto, se impondría naturalmente un complemento indispensable del mismo, como es el de urbanizar en calidad de parque municipal el paraje de «Las alsinas» y también el de «Las Fontetas» enlazando ambos por medio de un corto paseo para convertir estos lugares en los más bellos y agradables de nuestra villa, aprovechando la feliz circunstancia de que esos dos parajes de «Las alsinas» y «Las Fontetas» pertenecen al Municipio por habérselos cedido su propietario con ocasión de aprobar el proyecto de urbanización para viviendas en abril de 1943.

Hemos esbozado un proyecto que tenemos la seguridad de que, no sólo ha de agradar a la población entera y a nuestra Colonia veraniega, sino que seguramente se hallaba ya trazado en la mente de todas las personas que, como nosotros, desean que Sardanyola se embellezca como exige el prestigio de su nombre.


Emisión del día 29 de agosto.


En una torre del Paseo de Cordellas se organizó una fiesta a la que asistió numerosa y selecta concurrencia de la Colonia veraniega y personalidades barcelonesas, así como las primeras Autoridades de nuestra villa que fueron galantemente invitadas.

La fiesta transcurrió en un ambiente distinguido y agradable. El dueño de la casa, en un rasgo ejemplar, propuso una cuestación benéfica que encabezó personalmente con 500 pesetas. La feliz idea tuvo éxito y se recogió una suma muy cercana a las mil pesetas. A propuesta del mismo generoso iniciador, la expresada cantidad fué entregada al señor Alcalde para que se aplicara a necesidades de la beneficencia pública. Cumpliendo tan honroso encargo que el señor Alcalde aceptó agradeciendo en nombre propio y de los que debían resultar, beneficiados, la repetida suma ha sido distribuida entre varias familias de la población cuyas necesidades son notorias.


Emisión del dia 5 septieembre


"A punto de dar comienzo al nuevo curso escolar en los Centros de Primera Enseñanza, el Municipio de Sardanyola, se preocupa de cuanto se refiere a la instalación docente y enseñanza eficaz de los niños y niñas de la localidad.

En primer lugar, quiere que los locales escuela se hallen en condiciones adecuadas de sanidad y ornato, y para ello ha ordenado un pintado general de los locales de la calle de Barbará, cuyas obras se realizarán en combinación y con la eficaz ayuda del propietario del edificio.

Ya se recordará que los demás locales-escuela fueron pintados hace poco tiempo, y por tanto, tendremos ya en plan de decorosa instalación todas las escuelas de la municipalidad para que tanto los escolares como los señores Maestros puedan desarrollar plenamente sus actividades en un ambiente agradable, de lo cual confiamos que se obtendrá una labor cada día más fructífera en orden a la instrucción de nuestros pequeños.

En consonancia con lo dicho, el Municipio se preocupa igualmente de todas las demás circunstancias que han de influir en el provecho de la enseñanza escolar y para que no falle la memoria de nadie, vamos a reproducir en esta emisión de radio, fragmentariamente, algunas de las instrucciones más precisas dictadas por la Autoridad local, regulando y disciplinando el funcionamiento de las escuelas oficiales de la villa, a saber:
Es obligatoria la asistencia y entrada puntual a la Escuela, de todo niño o niña de 5 a 14 años de edad.
Todo escolar que se encuentre por la calle será recogido por los Agentes de la Autoridad, y sus padres serán sancionados en forma adecuada tal como se previrio en el Bando de 13 de diciembre de 1943.
El Municipio controla las faltas de asistencia a clase por medio de partes semanales y serán también sancionados los padres de los niños que falten a la escuela sin causa justificada.
Confiamos una vez más que entre todos, en comunidad veladora de los altos intereses culturales de nuestra villa de Sardanyola, no se dará ni un solo caso de negligencia ni abandono en lo que atañe a la obligatoriedad de la asistencia escolar".
 

Emisión del día 19 de septiembre.


"Nuevamente tenemos la barriada de Bellaterra, en el primer plano del interés de nuestra municipalidad de Sardanyola.
Esa bella barriada que merece siempre nuestra más distinguida consideración, vive hace unos días una actualidad interesante y por ello queremos dedicarle esta emisión semanal para satisfacción de sus habitantes y para conocimiento de la población entera de nuestro Municipio de Sardanyola para que, como hemos dicho ya en otras ocasiones, sea conocida en detalle la espléndida barriada de Bellaterra, apreciándola como al hijo mayor de nuestra villa.
El domingo día 8, Bellaterra celebró su primera fiesta mayor. El programa, completo y variado, se desarrolló en medio de un ambiente alegre y sano. El Ayuntamiento estuvo nutridamente representado en el acto más solemne ‘de la Fiesta Mayor que se celebró en la nueva y elegante Iglesia, cuya terminación comentamos en ocasión de ser. abierta al culto público.
Sin embargo, más importancia que la indicada Fiesta Mayor, tuvo el acto que se celebró en aquella barriada el pasado sábado, día 14, con ocasión de colocarse la primera piedra de la Casà Rectoral.
Presidió el acto, honrándolo gratamente, el limo, y Rdmo. señor Obispo de la Diócesis de Barcelona, don Gregorio Modrego; asistieron las primeras Autoridades de nuestra villa con genuina representación de la Cruz Roja local; representantes caracterizados del Fomento de la Vivienda, entidad urbanizadora de Bellaterra, y una nutrida concurrencia de la Colonia veraniega de aquel simpático lugar.
Celebrada la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Casa Rectoral que va a construirse junto a la Iglesia, cuyo acto solemnizó el señor Obispo a presencia del Rdo. Cura-párroco de nuestra villa y del señor Cura encargado de la Iglesia de Bellaterra, los concurrentes se congregaron en el ya típico «Hostal de San Pancrás», en el que se les obsequió con un lunch que sirvió de aglutinante en¬tre los diferentes elementos que se hallaban presentes".
 

Emisión del día 26 de septiembre.


En nuestra Iglesia parroquial fué inaugurado y bendecido, el pasado martes, un nuevo altar dedicado a la Purísima Concepción, donativo de la benemérita señora doña Elisa Canals, viuda Burgarolas.
La imagen de la Virgen, en tamaño natural y esculpida en alabastro, es obra del gran escultor Juventeny que ha conseguido en ella una de sus más bellísimas realizaciones. El artista, con su cincel, parece que haya infundido alma en esta imagen, pues al contemplarla en todo el esplendor de su belleza, se siente la emoción del arte perfecto y a la vez una devoción intensa, que son efectos espirituales conseguidos únicamente por la inspiración y el arte del señor Juventeny, que se ha acreditado una vez más de artista consumado.
El altar, de líneas finísimas y con un fondo en relieve policromado, constituye un rico y adecuado marco para la bellísima Virgen, de Juventeny.
El acto de bendición revistió gran solemnidad. Después de la ceremonia se cantó un solemne oficio con el tempo Parroquial lleno de gente, a pesar de no ser, en Sardanyola día festivo.
Como representantes legales del Municipio de Sardanyola, agradecemos la generosidad de la señora viuda de Burgarolas; felicitamos sinceramente al escultor don Francisco Juventeny por la perfección de su obra; y expresamos la mayor satisfacción porque nuestra Iglesia Parroquial se embellece con obras de tan alto valor espiritual y artístico.


Emisión del día 24 de octubre.


Las instalaciones y servicios de nuestro Municipio de Sardanyola merecen excepcional atención por nuestra parte como comentario de estas emisiones semanales de radio, tanto para darlas a conocer a nuestro público en todo detalle como para ambientar la necesidad de mejorarlos cuando ello se hace necesario o simplemente aconsejable.

Nos proponemos hablar hoy del mercado o mercados de Sardanyola.

En nuestra villa, a diferencia de otras de categoría análoga, el mayor volumen del comercio al detall en artículos de comer, se realiza en dos mercados cubiertos que funcionan diariamente por la mañana. Uno en la calle de San José, para la parte baja de la población y ot.ro en la calle de Santa María para la parte alta.

Como premisa que, no obstante, no constituye ningún veto, debemos expresar nuestra opinión de que, dada la estructuración geográfica de Sardanyola, debe contarse siempre con dos mercados; uno en la parte baja y otro en la parte alta. Toda modificación o unificación perjudicaría indudablemente al vecindario, al servicio y a la economía municipal.

El mercado de Santa María, tiene una importancia relativa por razón del núcleo urbano en que se halla emplazado. En cambio, el de la calle de San José, tiene una importancia bastante notable, principalmente porque allí se centraliza el mercado de carnes y pescados aprovechando la cámara frigorífica que el Municipio tiene instalada en capacidad apropiada a las exigencias del mercado.
Precisamente, con ánimo de mejorar los servicios y facilitar la prestación de los mismos, va a construirse inmediatamente una especie de tobogán interior para que el ganado sacrificado y en piezas pueda ser transbordado sin esfuerzo desde el vehículo que lo transporta del Matadero, directamente a la cámara frigorífica del Mercado, evitando la operación pesada y antihigiénica que se realiza actualmente de llevar las reses a hombros desde el carro de transporte al interior de la cámara bajándolas por la escalera que conduce a la misma.
Con este tobogán que se va a construir, lograremos un mejoramiento en la higiene de las carnes y una positiva economía para el Municipio al eliminar el personal que ha de conducir, a hombros, aquellas reses.
Los edificios en que se hallan instalados los mercados de nuestra villa, no son de propiedad municipal, sino particular. Esto constituye, a nuestro entender, una anomalía, principalmente por lo que se refiere al mercado de San José, en el cual el Ayuntamiento tiene montada una instalación frigorífica que vale unos miles de pesetas, colocada en cámaras exprofesas en edificio que no pertenece al Municipio.
Esta circunstancia, además de lo raro que resulta en una población de la importancia de Sardanyola, ofrece el gran inconveniente de las dificultades que representa el mejorar las naves o edificio del mercado o cualquiera de sus instalaciones.
Todos estamos conformes en que estos mercados de Sardanyola necesitan una reforma y un embellecimiento que los dignifique y los ponga a tono con su función, pero la obra resulta poco menos que imposible porque, como se ha dicho, los edificios no pertenecen al Municipio.
Constituye por tanto, una necesidkd municipal el adquirir los inmuebles en que deban instalarse definitivamente nuestros mercados y confiamos en que, a no tardar, esta necesidad será do a resolverla".

 
Emisión del día 31 de octubre.


El Cementerio de nuestra villa de Sardanyola, nos ha ocupado la atención en otras emisiones radiofónicas y hoy debemos insistir sobre el tema con motivo de un proyecto de ampliación y reforma que ha sido aprobado por el Ayuntamiento.
Como es sabido, en 1933, el Cementerio parroquial pasó a ser municipal y continúa con este carácter en nuestros días, lo cual obliga al Ayuntamiento a preocuparse constantemente de este importante servicio.
Resultando insuficiente el recinto primitivo, en el año 1942 el Municipio adquirió unos terrenos para ampliación del Cementerio, situados en la parte opuesta de la antigua Iglesia que fué arruinada en 1936 y sirvió de fosa a multitud de asesinados en aquellos aciagos días.
Con la adquisición de tales terrenos, resultó el Cementerio municipal dividido en dos sectores sin posible comunicación entre sí. Tenemos así dos Cementerios: unos antiguo, bien cuidado y decoroso y otro moderno pero inaceptable por no haberse realizado en el mismo ninguna de las obras de adecentamiento y mejora indispensables para tan sagrado lugar. Esta circunstancia de abandono de la parte moderna de nuestro Cementerio, origina la resistencia de los particulares en adquirir ni aceptar nichos ni sepulturas en el recinto de ampliación.
Ante tal estado de cosas, el Ayuntamiento de nuestra villa se ha visto obligado a estudiar el asunto a fondo y resolverlo de una manera definitiva, forzando incluso, las posibilidades ordinarias de la Hacienda municipal.
Al efecto, se llegó pronto a la conclusión de que no podía tolerarse la división del Cementerio en dos sectores y se decidió adquirir toda la antigua Iglesia y su patio delantero. Este patio es la solución indispensable para poner en comunicación aquellos dos recintos. La antigua Iglesia no es, realmente aprovechable para nada, pero su adquisición ha sido obligada para conseguir, a la vez, la del patio de referencia.
Practicados los oportunos trámites, el Municipio entra en posesión de la antigua Iglesia y patio resultando que, con esta operación, ya tenemos de propiedad municipal todo el conjunto del Cementerio, sin separación de ninguna clase.
Inmediatamente se encargó el proyecto de reformas el cual acaba de ser aprobado por el Ayuntamiento a fin de realizarlo sin pérdida de tiempo. El proyecto tiene por objeto la siguiente transformación del Cementerio.
Derribando los tabiques laterales del patio de la Antigua Iglesia, se pondrán en comunicación interior los dos sectores actuales del Cementerio o sea: la parte adquirida en 1933 se unirá a la adquirida en 1942, por medio del patio de referencia.
Se dejará una sola puerta para entrada al Cementerio: la de acceso al patio que acabamos de describir.
Como sea que no puede utilizarse la gran mole de la Iglesia antigua cuyas paredes tienen un grueso de más de un metro, y se halla en ruinas, se tapiará la puerta de entrada, respetando el marco artístico de la misma, y en espera de que se ofrezca ocasión económicamente favorable para proceder a su derribo, consiguiendo una mayor ampliación del Cementerio.
Se procederá luego a la construcción de una Capilla, depósito de cadáveres y sala de autopsias.
Después se nivelarán las rasantes del terreno del recinto moderno, mediante distribución de nichos y sepulturas y finalmente se embe-llecerán todas las paredes de fachada frontal, mediante operaciones de revocado.
Con todas estas operaciones que constituyen el proceso de lo tramitado el Ayuntamiento de Sardanyola cree que habrá resuelto de una vez y para muchos años, el singular problema de nuestro Cementerio, consiguiendo que el mismo ofrezca el aspecto decoroso que exige el sagrado fin a que se halla destinado".
 

Emisión del día 14 de noviembre


"El próximo domingo, día 17, se celebrará el tradicional «aplec» a la Ermita de Sant Iscle. Habiendo sido restaurada la Capilla, se inagura en ella el nuevo altar, y con tal motivo habrá fiestas extraordinarias, amenizadas con orquesta, estrenándose los «Goigs», que han sido reproducidos de nuevo.
Entre el vecindario de Sardanyola existe gran animación para concurrir al citado «aplec», tan popular en nuestra villa".



 
1943 - 45 1946 1947