Lugar de interés geológico. Mas de 242 dolmenes
   ________________________________________



                

   GORAFE        GRANADA

 Hotel Los Guilos 
                             **

                
LOCALIZACIÓN 
ALREDEDORES 
RUTAS 
PRECIOS 
 
   
  La posada "Los Guilos" inaugurada en el 2005, se encuentra localizada en un punto inmejorable dentro de la población a escasos metros del ayuntamiento y de la iglesia. Dispone de aire acondicionado y ascensor, cafetería y restaurante. 

Número de Registro de Turismo
H/GR/01326   Modalidad rural
   
  Gorafe tiene su origen en el vocablo árabe "Gaurab" que significa "cámaras altas" haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cuevas, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohace (siglo XII) excavadas a unos 150 metros del suelo. Actualmente el pueblo cuenta con unos 500 habitantes y su economía se sustenta en la agricultura y ganadería de tipo familiar y en el turismo rural. 
   
  Actualmente el pueblo cuenta con unos 500 habitantes y su economía se sustenta en la agricultura y ganadería de tipo familiar y en el turismo rural. 
   
  Precio habitación individual
30 € (incluido desayuno) 
   
  Precio habitación doble
50 € 
 (incluido desayuno) 
   
 

Reservas :
   Teléfono y fax: 958 693 184
   -calle Granada, 29
   18890. Gorafe  (Granada)

 
 

BREVE HISTÓRIA


El municipio de Gorafe alberga una gran riqueza arqueológica. El pueblo se sitúa en el espectacular valle excavado por el rio Gor que constituyó además, una vía de comunicación muy importanle a lo largo de los siglos, lo que sin duda motivó el surgimiento del pueblo en torno a un modesto castillo de época andalusí.

El topónimo, de origen árabe (Al-Gurf, granero), parece estar relacionado con las cuevas-granero o refugio musulmanas de Los Algarves. Tras la conquisla cristiana el pueblo y las tierras fueron entregadas a don Álvaro de Bazán el Viejo. que las vendió poco después.

Si la Comarca de Guadix es especialmente rica en restos megalticos, esa riqueza se hace extraordinaria en el Valle del rio Gor y en particular en el término munlclpal de Gorafe, donde hay documentados 81 dólmenes. Este conjunto funerario. agrupado bajo la denomlnación de Parque Integral del Megalitismo, constituye uno de los mas importanles, no sólo de la provincia de Granada, sino también de Andalucia, tanto por el número de estructuras como por la diversidad y calidad de las mismas.

Los dólmenes fueron dados a conocer a la comunidad científica en 1868 por M. de Góngora y Martínez en su obra "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía". Posteriormente, fueron estudiados por Louis Siret a finales del siglo XIX.
Y ya en el siglo XX fueron objeto de investigaciones sistemáticas por parte, primero, de los alemanes Georg y Vera  Leisner  y  algunos  años  después,  por  Manuel 
García Sánchez y Jean-Christian Spanhi. Por fin, en 1998 se puso en marcha un proyecto integral de investigación y puesta en valor, gracias al cual fueron revisados y puestos al dia los datos aportados por Investigadores precedentes, y se adecuaron tres rutas, Majadillas, Conquín y Olivares, dotadas de señales y paneles interpretativos, para facilitar la visita y comprensión del conjunlo arqueológico.

Un modemo Centro de Interpretación del Megatilismo permite al visitante conocer cómo vivían estas comunidades de hace 5.000 años.

De entre los conjuntos rupestres conservados en Gorafe, destaca el de Los Algarves. Se trata de un complejo conjunto rupestre acantilado compuesto por un grupo de celdas desarrolladas en varios niveles, varios graneros, un palomar y un refugio asociado a un original sistema de captación de aguas de filtración por medio de una estrecha mina que alimenta un aljibe de tapial.

Los distintos elementos se comunican a través de estrechas cornisas acondicionadas en el flanco del acantilado y una escalera subterránea de altos y desiguales escalones y techo de forma de falso intradós de escalera, que defiende el acceso a los niveles superiores.

En Gorafe existen también los restos de un castillo medieval, localizado en una elevación al norte del núcleo urbano actual aunque son prácticamente irreeconocibles.