1705

Thomas Newcomen junto con John Cawley, consiguen construir una primera máquina de vapor mejorando la del francés Denis Papin que adolecía de numerosos casos de inseguridad. Mejoró el empleo del vapor a baja presión aprovechando la presión atmosférica en el proceso de generación de trabajo. En 1712 su ajuste de émbolos y cilindros perduró hasta la aparición de las máquinas concebidas por James Watt.

1769 James Watt patenta la primera máquina de vapor.
 
1775 De toda una vida dedicada a desarrollar mejoras en la máquina de vapor, James Watt presentó en 1775 una serie de máquinas cuya diferencia con las de Newcomen basadas en la condensación y la presión atmosférica, consistía en desplazar la fase de condensación fuera del cilindro y haciendo que tuviese lugar en un condensador separado de éste. Gracias a este proceso que comienza a utilizarse en la industria textil se inician los primeros pasos de las locomotora.
 
  Todos estos mecanismos comienzan a tener utilidad para el transporte a partir de que el francés Josep Cugnot le incorpora ruedas y lo prepara para poder circular por las calles a razón de 4 Km./hora durante los 12 minutos que dura la combustión del carbón en la caldera.
En esta carrera por lograr velocidad y seguridad, se incorporaron diversas aportaciones de numerosos inventos. William  Murdoch, el británico que consiguió construir un vehículo a vapor funcional, al inventar un distribuidor de vapor para este tipo de máquinas obteniendo el control automático de las válvulas y también la pieza excéntrica que consigue simplificar el proceso de transformación del movimiento de ascenso-descenso del embolo en otro giratorio.
 
1804 Este año se realiza una demostración en la acería Pen-y-Darren, al sur de Gales, arrastrando 5 vagones y alcanzando los 8 Km./hora. El rodar sobre vías de madera sin embargo, deslucen en breve el éxito alcanzado. Las 70 toneladas de peso se hunden arrastrando consigo las vías. Las vías echas de hierro hacía tiempo sin embargo, que eran conocidas. En 1767, el británico Reynolds, de la fundición Coalbrookdale, construye con unos perfiles de hierro en forma de U la que se consideraría primera vía férrea.
1804 Primer tren minero construido por Richard Trevithick. En la imagen la primera locomotora de vapor totalmente funcional. Con Richard Trevithick,  ingeniero británico, llega la que se considera primera locomotora de vapor de alta presión. Construye en Camborne un vehículo que funciona mediante la fuerza del vapor y sin el apoyo de vías, haciendo que el vapor residual salga por una chimenea dispuesta en la parte superior de la caldera. prim.jpg (50405 bytes)
 
1813 De este año data la primera locomotora construida por George Stephenson.
Timothy Hackworth partició en la construcción de la "Puffing Billy"
 
1823 Se inaugura la primera fábrica de locomotoras, fundada por George Stephenson
 
1825 En este año (27/211/1825) es inaugurado el tren de pasajeros que unía Stockton y Darlington. Robert Stephenson hijo de George fue el encargado de proceder a su inauguración convirtiéndola en la primera línea pública de ferrocarril para el servicio de viajeros con una distancia en sí de 39 kilómetros. prim2.jpg (108719 bytes)
 
1827 Timothy Hackworth diseña la "Royal George" la primera máquina con tres ejes acoplados.
 
  A partir de aquel momento, Europa se empieza a interesar en el ferrocarril. La compañía británica del ferrocarril de Liverpool a Manchester, abre un concurso para conseguir la mejor locomotora jamás construida. Se presentan cinco si bien solo cuatro reúnen los requisitos exigidos: "Novelty", ·"Perseverancia", "Sin igual", y "Rocket" que finalmente es la seleccionada, obra de Richard Trevithick, la cual logró alcanzar los 38 kilómetros por hora.
 
1829 Es inaugurada la línea  entre las ciudades de Baltimore y Ellicotsmills (24 Km. entre sí) convirtiéndose en la primera línea ferroviaria estadounidense.
 
1832 Charles James Fox inventa los cambios de vía con agujas para las uniones entre varias férreas. Este invento permite poder pasar de una vía a otra sin ningún problema.
 
1835 Primeras líneas férreas en Bélgica y Alemania. En este año Inglaterra dispone de 720 Km. de líneas férreas y EE.UU algo más de 1500 Km.
 
1837 Se ponen en marcha los primeros ferrocarriles de vapor en Francia, los Países Bajos, Italia, Austria y Cuba.
Por lo que respecta a Cuba bajo el dominio de España, se inaugura la primera línea peninsular entre la Habana y Güines el 10 de noviembre de este año.
     
1843 El deseo de D. Miquel Biada i Bunyol, residente en Mataró de unir esta población con Barcelona, le impulsa a trabar con otro catalán residente en Londres, D. Josep M. Roca y presentan un proyecto de línea al Estado el 30 de junio, siéndoles concedida la licencia el 23 de agosto del mismo año.

1844

Un informe a cargo de los ingenieros Juan Subercase Cretz, Calixto Santa Cruz y Juan Subercase Jiménez,  propone  para el ancho de vía español la medida de seis pies castellanos, basando su informe en que ante la difícil orografía española, una vía ancha permitiría a las locomotoras desarrollar más potencia al disponer de una caldera mayor. Tan importante decisión quedó suspendida por el ministro de Fomento Mariano Miguel de Reinoso, que en 1882 autorizó la construcción de la línea Madrid-Irún en ancho europeo y exigió ese mismo ancho de vía para todas las concesiones otorgadas ese año. El cese del ministro impidió llevar a cabo el proyecto. En 1883 el gobierno instauró de nuevo los seis pies castellanos y redactó la Ley de Ferrocarriles que a robaron las Cortes en 1885, en a que se estipulaba que el ancho de vía español era de 1,67 metros
Cuatro son los ferrocarriles construidos en España con ancho internacional: el ferrocarril de Langreo que une las poblaciones de Gijón y Pola de Laviana y que en 1883 se transformó al ancho de vía español; el ferrocarril catalán Barcelona-Sarrià-Sabadell-Terrassa y los metropolitanos de Madrid y Barcelona, inaugurados en 1919 y 1924 respectivamente.  La transformación del ancho de vía español al ancho internacional, significa convertir al nuevo ancho 12 700 Km. de línea, 15 000 Km. de vía, 5 500 cambios.
1845 El dia 27 de julio, la sociedad Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró, creada para solicitar la concesión de la línea de Mataró a Barcelona, por real decreto es autorizada a iniciar las obras de la línea para lo cual fueron contratados seis mil obreros. Para ello fue necesario realizar expropiaciones a unos 150 propietarios. el capital aportado por la sociedad era de un millón de duros.
1848 Se inaugura la primera línea de ferrocarril de la Península. Cubre el trayecto Barcelona - Mataró con una longitud de 28 kilómetros. Su construcción se debe a una iniciativa de Miguel Biada y Bunyol. Contaba con las estaciones de Barcelona y Mataró y los apeaderos de Mongat, el Masnou, Premiá de Mar y Vilasar de Mar. Contaba la compañía con 4 locomotoras Jones & Potts, de Warrington (Inglaterra), 4 tenders de la misma empresa y 62 vagones, de los cuales 10 incorporaban freno, 2 "breaks", 2 preparados para el transporte de carruajes y 30 vagones descubiertos. Las traviesas eran transportadas desde Rusia.
1850 Se constituye la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de Catalunya el día 10 de noviembre. 
1851 Se pone en servicio el ferrocarril entre Madrid y Aranjuez, promovido por el marques de Salamanca. Nacía también la primera estación de Madrid, futura estación de Atocha. 
El Sr. Miquel Bergué obtiene la concesión para crear una línea de ferrocarril entre Barcelona y Molins de Rei el 28 de febrero siendo cedida al año siguiente a la Compañía de los Caminos de Hierro del Centro de Catalunya.
El 3 de abril se inaugura el tramo siguiente hasta Martorell.
1852 Tercera línea española la que comprendía el tramo entre Valencia y Játiva cuya construcción culminó con el último tramo en 1954.
1853 Se pone en servicio la primera locomotora de vapor construida en España (con piezas importadas) bautizada con el nombre de: "La Española".
1854 Se aprueba la construcción de vagones de correos.
1855 Se promulga la Ley General de Ferrocarriles que protege sus inversiones y permite el establecimiento de las primeras líneas de este ancho.
Se funda la Maquinista Terrestre y Marítima, empresa que construiría la primera locomotora enteramente española.
Entra en servicio (2 de mayo) el trayecto entre Montcada y Sabadell, (Barcelona) con una longitud de 11,9 km.
1856 Constitución de la compañía de ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante más conocida por MZA. (Madrid a Irún ; Barcelona a Zaragoza y Madrid a Alicante).
Entra en servicio la prolongación de la línea entre Sabadell y Terrassa (14 de marzo)
1858 Constitución de la compañía de Ferrocarriles del Norte. Se inaugura la línea entre Madrid y Alicante.
El 29 de diciembre se crea la Compañías de los Caminos de Hierro del Norte de España.
1859 Se inauguran las líneas Almansa - Valencia y Córdoba - Sevilla.
Se completa el tramo ferroviario hasta Manresa, inaugurándose el tramo entre Terrassa y Manresa el 4 de julio de este año.
 
1860 La línea de Barcelona - Manresa llega finalmente hasta Lléida al inaugurarse un nuevo tramo de 118 km (1 mayo )
1861 Se inauguran las líneas Sevilla - Cádiz y Alcázar de San Juan - Ciudad Real
Entra en servicio el tramo entre Lleida y Zaragoza,  de 184 km. (18 septiembre).
1862 Se inaugura la línea Barcelona - Girona. (3 de marzo)
Entra en servicio el nuevo tramo entre Barcelona y Montcada, permitiendo a la Compañia de Zaragoza a Barcelona dejar de utilizar la de la Compañia de Barcelona -Granollers y que le obligaba a haber de pagarse un canon (21 de marzo)
1863 Se inauguran las líneas Tudela - Bilbao y Palencia - León.
El ferrocarril español llega hasta la frontera portuguesa.
1864 Se inaugura la línea entre Madrid e Irún y Madrid - Zaragoza de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte
1865 Se inauguran las líneas Barcelona - Zaragoza, Córdoba - Málaga, Tarragona - Barcelona, Manzanares - Córdoba y Albacete - Cartagena.
El 12 de marzo es abierta al tráfico el trayecto entre Valencia y Ulldecona y entre Amposta y Tarragona de la línea entre Valencia y Tarragona.
1866 Se inauguran las líneas Venta de Baños - Santander y Ciudad Real - Badajoz
 
1867 Entra en servicio la línea entre Ulldecona y Tortosa (19 de marzo) y entre Tortosa y Amposta (8 de mayo)
1868 Se inaugura la línea Valencia - Tarragona
 
1876 El 10 de julio comienza la perforación del tunel internacional de Portbou.
El 14 de marzo se inaugura la línea entre Granollers y Vic.
1877 Queda constituida la Compañía de los Andaluces.
 
1878 El 20 de enero de este año es inaugurada la línea entre Figueres y la frontera francesa.
El 13 de febrero de 1878 se fusionan la Compañía del Norte con la compañía de Zaragoza-Barcelona.
1880 Se inaugura (17 de octubre) la línea entre Vic y Sant Joan de les Abadesses
 
1881 Se inaugura el trayecto ferroviario entre Barcelona y Vilanova (29 de diciembre).
 
1882 Entra en servicio (25 de octubre) la circulación ferroviaria por la calle Aragón y Diagonal (Barcelona)
 
1883 Se inaugura una pequeña línea entre la estación de les Franqueses del Vallès con la estación de Granollers (10 abril) para el servicio de las minas de Toralles.
El 22 de febrero es inaugurada la estación de Barcelona Término (de Francia) de la Companyia del Ferrocarrils de Tarragona a Francia. Asimismo era la primera estación del estado español con alumbrado eléctrico.
Se inaugura el trayecto entre Vilanova a Valls (31 enero)
 
1884 Salen de los talleres de La maquinista Terrestre y Marítima, (4 de julio de 1884) la primera locomotora construida íntegramente en España para la Compañía Tranvía de Vapor de Barcelona Clot a Sant Andreu de Palomar. Se trataba de la "Palau" y la "Caldas", máquinas tender de 35 TM y tres ajes acoplados. Las números 3 y 4 fueron destinadas para el ferrocarril de Langreo en 1888.
Entra en servicio el tramo de Roda de Berá a Reus (17 de julio)
 
1885 Entra en servicio (7 marzo) el tramo a Picamoixons que se unía a la línea de Lleida a Tarragona.
 
1886 Es inaugurada la línea entre Sant Martí de Provençals y Llerona lo que permite la comunicación directa entre Sant Joan de les Abadesses y Barcelona.
 
1891 Entra en servicio (8 de abril) la línea entre Reus y Mora la Nova.
 
1895 Se inaugura la línea de Valladolid a Ariza (1 de enero)
1902 Entra en servicio el apeadero del Passeig de Gracia de Barcelona (1 de julio)
 
1911 Por primera vez en la historia de España, se estrena electrificación en el tramo de Gergal a Santa Fe en vía ancha y de Pamplona a Aoiz y Sangüesa en vía estrecha.
Este año se inician los trabajos de instalación de doble via entre las estaciones de Terrassa y Manresa y la construcción de una estación en Montcada Bifurcació.
1919 Es inaugurado el tramo de 10,865 km. de línea entre Ripoll y Ribes de Freser. (10 de agosto)
1922 El 12 de julio se inaugura el tramo entre Ribes de Freser y la Molina de 24 km..Tres meses después (22 de octubre) es inaugurado el tercer tramo de 13,5 km restantes, abriendose el tráfico hasta la ciudad de Puigcerda
1924 El dia 3 de 1924 entra en servicio el tramo de 26 km. de  la línea entre Lleida y Balaguer.
1928 Se crea la gran compañía pública, la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.
Queda conectada electricamente la línea entre Barcelona y Sant Joan de les Abadesses (1500 V)
1929 Finalizan las obras de la Estación de Francia en Barcelona.
Queda conectada electricamente la línea entre las estaciones de Montcada Bifurcació y Manresa. (1500 V)
1941 Se crea la Compañía RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).Este año el Estado convierte todas las empresas con ancho de 167 cm. en una sola empresa que bautiza como RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) iniciándola con un total de 12.401 kilómetros de línea férrea. Esta empresa está formada por la unión de cuatro grandes compañías y las 19 que ya estaban integradas:

Caminos de Hierro del Norte de España (3814 Km.)
Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA (3655 Km.) 
Andaluces (1617 Km.)  
Compañía Oeste (1610 Km.)  
Zafra a Huelva (180 Km.) 
Zafra a Portugal (47,4)
Lorca a Baza (169 Km.) 
Central de Aragón (420km)
Santander-Mediterráneo (366 Km.)
Bilbao-Portugalete-Santurce (16 Km.)
Baza a Guadix (53 Km.)
Sevilla-Alcalá-Carmona (43 Km.)
Silla a Cullera (25,4 Km.)
Cinco Casas a Tomelloso (19,7 Km.)
Torralba a Soria (94 Km.)
Murcia a Caravaca (78,6 Km.)
Lérida a Balaguer  (26,7 Km.)
Alcantarilla a Lorca (55 Km.)
Triano (13 Km.)
Villacañas a Q. de la Orden(25 Km.)
Puebla de Hijar (32 Km.)
Valencia-Aragón (30,8 Km.)
Villaluenga-Villaseca (13 Km.)
1948 Se conmemora el día 29 de octubre, el centenario del primer ferrocarril peninsular. Para ello se construye un tren fiel reflejo del original de 1848 a cargo de la Maquinista Terrestre y Marítima
1949 El 21 de julio se inaugura el tramo entre Balaguer y Cellers de 37 km.
1950 Inicia sus servicios el TALGO II entre Madrid e Irún.
El 8 de septiembre se inaugura el tramo entre Cellers y Tremp de 14 km.
1951 El 13 de noviembre entra en funcionamiento el último sector del Noguera Pallaresa de 13 km. que llega a la Pobla de Segur.
Se electrifica la línea entre Mataró y Arenys de Mar (1500 voltios)
1952 Entran en servicio los trenes TAF (Madrid a Gijón, Santander, Galicia, Valencia y Andalucía.
1955 Se incorporan al servicio las locomotoras de procedencia americana 1600.
1956 Se electrifica la línea entre la Bordeta-Molins de Rei -Martorell (1500 voltios), la línea entre Tarragona-Vilanova i la Geltru-Barcelona (3000 V), la línea de Can Tunis (3000 V), y la de Barcelona(Terminal)-el Clot-la Sagrera (3000 V)
1957 Se electrifica la línea entre Reus y TYarragona (3000 voltios), Sant Vicenç de Calders
- Martorell (3000 V) y Reus- Mora La Nueva (3000 V)
1958 Se inaugura la línea Zamora - La Coruña.
Se electrifica la línea entre la Sagrera - Maçanet-Maçanes (3000 V), entre Arenys de Mar y Maçanet Maçanes, la línea de Reus-Roda de Berá-Sant Vicenç de Calders y la de Maçanet Maçanes-Girona.
1963 Se incorporan las primeras locomotoras eléctricas vi-tensión.
Se electrifica la línea entre Girona y Portbou
1964 Empiezan a funcionar los trenes TER y los TALGO III. 
1965 Este año se cambia la tensión de 1500 a 3000 V. en las líneas de Barcelona-Manresa, Montcada Bifurcació-Ripoll-Sant Joan de les Abadesses y Ripoll-Puigcerdá.
1987 El Consejo de Administración de RENFE decide la compra de 60 coches de dos pisos destinados al tráfico ferroviario de cercanías, cuyo incremento de viajeros aconseja utilizar estos trenes como en la mayoría de administraciones ferroviarias de Europa. La existencia de coches de dos pisos en España no es nueva. En 1881 la Compañía del Norte heredó de la Compañía de Almansa, Valencia y Tarragona 33 coches de 3a clase con imperial, es decir, con asientos encima del techo. El piso inferior disponía de cinco departamentos interdependientes entre sí, mientras que el superior disponía de cuatro, de ocho plazas sentadas cada uno. En total, estos coches ofrecían 92 plazas sentadas. Ante el éxito de estos coches, la Compañía del Norte encargó a Carde y Escoriza la construcción de una nueva serie con más plazas sentadas. Estos coches funcionaron hasta la llegada de los ferrobuses a Valencia, que sustituyeron a tan legendarios vehículos.
 
1992 Se inaugura la línea Madrid - Sevilla de alta velocidad (AV)

NOTA.

  Los hechos relatados en este color corresponden a Catalunya.



PAIS

FECHA

RECORRIDO

 Gran Bretaña 27 9-1825  Stockton Darlmgtmt
 Gran Bretaña 15 9-1830  Liverpool Manchester
 Francia 1-6-1830  Saint Etienne-Lion
 EE.UU 15-1-1831  Carolina del Sur Railroad 
 Irlanda 17-12-1834  Dublin-Kingstown
 Bélgica 5-5-1835  Bruselas-Malinas
 Alemania 7-12-1835  Nurengerg-Fürth
 Canadá 21-7-1836  Lepraine-St John
 Austria 6-1-1i838   Viena-Florissdofrnssdart
 Rusia abril 1838  Petersburgo Tsarskoie Selo
 Holanda 20- 9-1839  Amsterdam-Haarlem
 Italia 3-10-1839  Napoles -Portici
 Hungría 15- 7 1846   Pest-Vacz
 Dinamarca  26- 6 1847  Copenhague-Roskilde
 Suiza 7-8-1847   Zuncih- Baden
 España 28-10-1848  Barcelona-Mataró
 India 16-4-1853  Bombay- Thana
 Noruega 1-9-1854  Oslo- Erdsvoll
 Australia 12-9-1854  Flrnders Stret- Puerto de Melbourne
 Portugal 28-10-1856  Lisboa-Carregado
 Suecia 1-12-1856  Götegorg-Jonsered 
 Egipto (Turquia) 1-1-1857  Alejandria- El Carro
 Argentina 30-8-1857  Buenos Aires- San José de Flores
 Sudáfrica 1860  Durban-Point .. ..
 Finlandia 1862  Helsinki- Tavastehus
 Nueva Zelanda 1863  Chistchurch -Ferrymead
 Ceylán  2-10-1865  Colombo - Ambepusca
 Rumanía 29-12-1869  Bucarest-Giurgiu
 Japón 12-6-1872  Tokyo-Yokohama 
 China 1876  Shanghai - Woosung :