UN CERDANYOLENSE ILUSTRE (18-1-1898/28-8-1979)

CARLES BUIGAS SANS


CREADOR DE LAS FUENTES DE MONTJUICH Y TANTAS COSAS MAS



(Barcelona, 18 de enero de 1898 - Cerdanyola del Vallès, Barcelona, 27 de agosto de 1979)
 
Las Fuentes luminosas de la Exposición Internacional de 1929 fueron una fabulosa obra llena de técnica y arte que entusiasmó a todos, sin excepción. Un espectáculo fabuloso e impresionante por su grandeza, espectacularidad y majestuosidad, y que hoy, después de 84 años perdura en la imagen de las personas que tuvieron la dicha de poderlas contemplar. Aún hoy tan mermadas, no dejan de ser uno de los principales atractivos que tiene Barcelona para cuantos nos visitan.

En el acto de entrega de las Medallas de la Provincia cerlebrado en Barcelona en abril de 1961, el Exlmo. señor marqués de Castell-Florite presidente de la Diputación de Barcelona y en el transcurso de su discurso pronunció:

" Fue una Exposición que en el extranjero empezó siendo la Exposición de Industrias Eléctricas y acabó siendo la Exposición de las Fuentes del Ingeniero Buïgas... Aquellas fuentes maravillosas y luminosas del ingeniero Buïgas fueron la sensación del mundo y contribuyeron a enaltecer y valorar esa Exposición, en que España había cifrado tantas esperanzas"

La gran Fuente Mágica artífice de las armoniosas formas que consigue en sus combinaciones de agua luz y sonido semejan bellas y fantásticas arquitecturas fugaces, que aparecen y desaparecen. Estas formas, con el agua brillantemente teñida por la luz, pudiendo adquirir los colores deseados, darle los tonos precisos en cada instante variándolos a voluntad, permiten que los artistas, pintores y soñadores afirmen que se trata de un espectáculo inigualable e imposible de olvidar.


 

  Buigas en la sala de máquinas.1929.

 

    ¿Pero quien fué don Carlos Buïgas? Recuerdo todavía como si fuera hoy los ratos que estuve en su compañía en el piso de la Avenida Primavera. Hablando, contándome poco a poco, reposadamente, recuerdos de su niñez, de su juventud. Como cerdanyolense ilustre que fue y por la honra que me da haber podido visitarlo en numerosas ocasiones, deseo hacerle un homenaje desde este tan importante medio recordando el contenido de unos trabajos publicados en el invierno de 1971.

    RECORDANDO SU JUVENTUD.

     

La vida de don Carlos Buïgas Sans nos va a permitir, dar una mirada a la Cerdanyola de principios de siglo desde otra óptica, con más humanos trazos. Su primer contacto con Cerdanyola se remonta a 1902.

"Mis primeros recuerdos aunque algo vagos de Cerdanyola -me va contando-se vinculan al castillo de esta ciudad, donde de niño pase varios veranos al ser mi padre su administrador y arquitecto. Recuerdo que estuve un tiempo en cama, en una sala circular situada en el torreón de la esquina pasando una fuerte pulmonía" "Recuerdo también vagamente, que una vez se reunieron mis abuelos, padres y parientes, huyendo de la epidemia de cólera que se denominó "del siglo". Un día que mi padre por intereses necesarios tuvo que bajar a Barcelona, regresó horripilado al ver tantos montones de cadáveres que dicha epidemia causaba."

Tres años después, Buïgas marcha a residir a Montevideo en donde cursa los estudios de primera enseñanza y parte de la secundaria.

"En Montevideo era muy estudioso. Me gustaba en mis ratos libres deambular por la ciudad visitando librerías. Fue allí donde tuve mi primer palpitar amoroso con una chica llamada Elina Ribas. Un despertar amoroso que no pasó de eso, ya que yo también era muy joven todavía; tendría unos doce años."

En 1910, Buïgas regresa a Barcelona ingresando seis años después, en la Escuela de Ingenieros Industriales.

Corría ya 1917 cuando su tía Concepción Buïgas, le invitó a pasar unos cuantos días en la torre de la Avenida de Catalunya de Cerdanyola. Entonces Cerdanyola contaba tan sólo con unos 3.300 habitantes, fundamentalmente formado por labradores y veraneantes en donde improvisadamente se convertía un salón en baile. Posteriormente el casino fundado por Dn. José María Roviralta -fundador de la factoría Uralita,S.A.-´, daría a Cerdanyola una vida muy brillante hasta y después de la guerra, al permitir todos los días, incluso laborables, celebrar animados bailes.

Ya en este año, su mente creadora comenzaba a producir sus frutos. Buïgas que vivía en las penumbras de un entresuelo, diseña un dispositivo óptico para canalizar los rayos solares, de arriba y abajo, por los patios de las casas; y en estos patios frente a ventanas de cada piso, captar una fracción del haz, así canalizado, para introducirlo en tal piso. Lo más singular del ingenio era el sistema automático -movido por los mismos rayos solares, que aseguraría el constante enfoque, respecto al sol, del gran espejo parabólico así como de otro electromagnético que debía actuar cuando el cielo se nublara.

Buïgas iba y volvía de Barcelona a Cerdanyola. En 1920 después del fallecimiento de su hermano Cayetano, en Sant Cugat, esporádicamente se hospedó en casa de su tío Luis Sans, Secretario de la Mancomunidad, alquilando más tarde una casa en pleno bosque en las laderas de la Sierra de Can Ferola, cerca de Sant Cugat.

Allí saturado de gran cantidad de trabajo que le permitiría el sostenimiento de su casa, y bajo el gran agobio que representaba el tener que hacer constantes desplazamientos a Barcelona, conoce a la señorita Pilar. A pesar del corto espacio de tiempo que había desde el fallecimiento de su hermano, por causa psicológica contra la depresión, su amistad le atrae aumentándolo las sonrisas que ella le dirigía. ¿Fue este su segundo amor?... pues sí. Sin embargo diversas causas que luego volvieron a aparecer -y que veremos-, explican el porqué de sus disipaciones hacia el mar de los recuerdos.

"En 1922 después de fallecido mi padre, decidimos alquilar una casita en la calle Santa Teresa,4; donde veníamos a veranear cada año un total de cinco meses entre verano y otoño. Fueron los años más agradables de mi vida social dentro de la colonia de Cerdanyola. Yo era muy sociable y cuando acababa mi labor me lanzaba a la calle a hablar con mis vecinos y vecinas. Bromeando con ellos conseguía tener una buena parroquia. Hasta tal punto conocía a tantas, que cuando un chico recién llegado quería conocer chicas, le aconsejaban los conocedores:¡ pedídselo a Buïgas que es quien conoce más chicas en Cerdanyola !"

Llegó 1925, año en que Buïgas conoció a una bella y joven señorita. Ella tenía dos gruesas y negras trenzas. Se llamaba María Eugenia Sendra. Un tiempo después él se enteró que ya tenía novio.

A don Carlos siempre le salían jóvenes con temperamento un tanto enérgico. Su madre a pesar de ser una excelente persona, también después de haber dirigido una casa tenía su carácter, lo cual hubiera sido por un lado contradictorio de emparejar, causando el sufrimiento a una persona tan sensible como él, al que todo ello le daba un poco de miedo. Por otro lado no podía sostener dos casas. Ello le hacía sentirse obligado hacia su deber de hijo, que más tarde al enfriarse sus ímpetus juveniles y aparecer la serenidad de todo hombre maduro, le condujo a dedicarse íntegramente a su labor creadora.

Entramos en 1926, año en el que a Buïgas se le confiere la Jefatura del Servicio de Fuentes Luminosas e Iluminaciones Espectaculares de la Exposición de Barcelona.



VISTAS ACTUALES DE ALGUNAS COMBINACIONES DE AGUA-LUZ-MUSICA

fuente1.jpg (9023 bytes)

fuente4.jpg (8729 bytes)

fuente7.jpg (7839 bytes)

fuente6.jpg (8677 bytes)

fuente11.jpg (9174 bytes)

fuente8.jpg (8541 bytes)

fuente5.jpg (8996 bytes)

fuente10.jpg (9516 bytes)

fuente2.jpg (7495 bytes)

fuente3.jpg (8957 bytes)

fuente12.jpg (8140 bytes)

fuente9.jpg (8898 bytes)

La historia de la Fuente Mágica como un elemento importante dentro del contexto monumental de la Exposición 
Internacional del 1929,  pasa por las siguientes principales hitos: Su creación el  1929. Pérdida de elementos
(1930-1940). Primera restauración (1954-1955).  Incorporación de la música a la Fuente (1976).
Segunda restauración importante (1995-1998).
Inauguración de la Fuente Mágica restaurada: 23 de junio del 1998
 

 

En la Expo. de 1929 había 80 fuentes luminosas independientes. Cierto que, si bien sólo nos resta una, ésta es la más importante. Más de 560 fuentes luminosas repartidas por los cuatro puntos cardinales del planeta, son la más poderosa garantía de la fructífera labor creadora de Buïgas.
 

Impresionante salto si tenemos en cuenta que cuando luchaba por persuadir a los miembros del Comité Ejecutivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; no tenía apenas en su haber ningún historial que avalase su fantástica visión de procer mago. Tan solo tres pequeñas fuentes luminosas, más algunos ensayos realizados en el propio Montjuic. Total poca cosa.
 

Sin embargo, la entusiasta admiración que mereció a don Miguel Primo de Rivera, la meritoria decisión al asumir responsabilidades de don Mariano de Foronda y del Barón de Viver, hicieron posible que Barcelona se enorgulleciera de poder asombrar y emocionar a propios y extraños con sus instalaciones de agua y luz.

 


Vista de la Avenida Maria Cristina el 1929

 

"El espectáculo de luces que está ofreciendo Barcelona en su Exposición, sobrepasa a lo maravilloso. Ha devenido algo así como leyenda... La gente en Barcelona, de todas procedencias, se siente aturdido ante tal magnificencia y no acierta a comprender que aquello sea obra de un hombre." (Luis Beltran i Pijoán).


Caso curioso, es que Buïgas no sólo se dedicó a crear fuentes. Dentro de su haber se aprecian proyectos de abigarradas características. Un ejemplo lo demostrará esta serie de proyectos que resultaron ser precursores de otros, años después:

  1. Con auténtica anticipación, diseñó un hidroavión torpedero que luego, 25 años después, se construiría por otra persona (1914).
  2. Un dispositivo mecánico para extraer arena de la playa con destino a la construcción (1914).
  3. Un sumergible unipersonal, propulsado por un motor neumático y provisto de dos torpedos, que en la segunda guerra mundial emplearían italianos y japoneses (1932).
  4. Un torpedo telecomandado desde la costa y otro autodirigible, que se orientaba por ultrasones emitidos por él y reflejados en el casco de los barcos enemigos (1931 a 1933).
  5. Un sistema de cambio de marchas automático ideal para automóviles.
  6. Un dispositivo para detectar objetos a través de la niebla.
  7. Un dispositivo para alumbrado público. Tratábase de globos para farolas de alumbrado público, pero fluorescentes en sí mismos (1937).
  8. Planeó tres dispositivos antideslumbrantes para los faros de los coches (1939).
  9. Minireceptores para localización de personal en las fábricas (1922).
  10. etc. etc.

    Hoy por hoy, solo nos quedan los recuerdos escritos. Cerdanyola tuvo diseñada una fuente en exclusiva, pero nunca recibió el apoyo y el dinero para materializarla. Siempre recibia buenas palabras peroal final muchos proyectos permanecieron en el papel. Su economía se resintió en muchas ocasiones. En 1970 Buigas sevió obligado a vender su casa de la Avenida Catalunya para pagar sus deudas. Parece que años atrás y a causa de otra aguda crisis económica, se vio forzado a vender sus medallas y condecoraciones. Como tantas otras cosas que se quedaron sobre la mesa o en algún polvoriento archivador: El Teatro Integral de música, agua, luz y la fantástica idea de una Nave Luminosa que surcaría los mares en representación de nuestro pais.

  11. En el extranjero también sembró su simiente con numerosas obras : entre ellos cabe destacar un teatro de agua-luz sobre el Sena, para la Exposición Internacional de París (1937); la gran fuente luminosa de la plaza del Imperio, en Lisboa; el teatro de agua-luz Angelita, en Ciudad Trujillo (México), en 1955, y la fuente luminosa y musical para la plaza de las Naciones Unidas de Casablanca (Marruecos), construida en 1967.

 

  1. Mientras nada de esto ocurre, sus restos reposan en el cementerio de Cerdanyola del Vallès. Sobre la lápida (nº:137 serie:13)
    reza el siguiente epitafio:
    " ¡Oh Dios! Haz de mi vida una obra de arte como el equilibrio entre la justicia y la bondad. ¡Oh Dios!
    y también una existencia plena de creatividad". Carlos Buïgas.

    Indudablente sólo Buïgas podría superar a Buïgas.


    ÁLBUM DE RECUERDOS DE 1929

     

    El funcionamiento de las cascadas llegaba accionado por un sistema de bombas produciendo un circuito en el movimiento de las aguas. Así, recogiéndolas en la sección inferior y remontándolas nuevamente, producían de impresión de una abundancia inagotable.

     

    El mando de la compleja instalación que efectúa los movimientos hidráulicos y lumínicos de la Gran fuente Mágica estaba en una de las torres principales que forman la entrada del Parque. En la actualidad están frente a la fuente en un panorámico espacio sobre un restaurante.

     

    En primer término aparece la Gran Avenida, rodeada por dos largas hileras de obeliscos incandescentes de gran altura. Al lado de dichos obeliscos has unos pequeños surtidores que todavía permanecen en la actualidad.
     
    Tan solo en esta primera sección habían instaladas más de25 mil lámparas de diferentes colores.

     

    Uno de los elementos que merecen especial mención, era  y continua siendo, el surtidor central o sea la Gran Fuente Mágica con el espectáculo sin agua de las continuas variaciones de forma y de color manipulados con un caudal de agua y una intensidad lumínica jamás igualados.

    Debajo de la Gran Fuente Mágica existe un espacioso local subterráneo donde están emplazadas las instalaciones de conducción de agua, fuerza motriz y la luz eléctrica, con múltiples motores, bombas y reflectores que forman un conjunto de gran eficacia técnica. Privilegiado espectador, el Palacio Nacional construido para la Exposición Internacional de 1929 bajo proyecto de los arquitectos Catá y Cendoya con inspiración del renacimiento español, ocupa 31.000 metros cuadrados siendo actualmente el Museo de Catalunya.

     

    El espectáculo que, por las noches brindaban las cascadas, y todavía las que perduran en la actualidad, y las fuentes constituyen algo de tan intensa emotividad artística, que con la visión de un mágico sueño parece haber hallado realidad en el recinto de Montjuic. 

     

    Por ambos lados de las cascadas, a modo de encuadramiento, existen unos pequeños recipientes escalonados, con minúsculos surtidores, al lado de los actuales hay un tupido renglón de arbustos y plantas sumamente decorativas. 

    Amplias escalinatas recorren por todos lados de los jardines y palacios, dando a todo el conjunto un ambiente relajado y misterioso.

     

    DISTINCIONES Y CONDECORACIONES DE DON CARLOS BUIGAS


    -Miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

    -Miembro de la Muy Ilustre Academia Tecnológica. Miembro de Honor del "Comité Español de Iluminación" (Enlazado con la "Comisión Internacional de     Iluminación" ).

    -Miembro de la "Asociación Electrotécnica Española". Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana.

    -Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes, Gran Cruz de la Orden de "Isabel la Católica.

     -Orden del Mérito Civil.

    -Orden de la Corona de Italia. Orden de San Olaf  (Noruega).

    -Orden del León Blanco (Checoslovaquia). Orden de Duarte, Sánchez y Mella (República Dominicana ).

    -Oficial de la Orden de Cristo (Portugal). 

    -Oficial de la Orden de Leopoldo (Bélgica). 

    -Medalla del Trabajo de plata de 1.° clase. 

    -Medalla de Oro al Mérito Tecnológico. 

    -Medalla de la Provincia de Barcelona. 

    -Medalla de Plata de la Excma. Diputación de Barcelona con carácter extraordinario.

    -Llave de Barcelona.

    -Amics de la Ciutat de Barcelona (octubre 1971)

    -En 1969, el Ayuntamiento de Barcelona concedió a Carlos Buigas la medalla de oro al Mérito Artístico.

    -En 1953 el Círculo de Bellas Artes de Madrid concedió al popular ingeniero la medalla de oro extraordinaria, con una leyenda

      que decía: «A don Carlos Buigas, creador del arte de la luz.»









    "Nadie es profeta en su patria. Esto es particularmente verdad en España. Sus habitantes tienen  envi- dia al sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte; tienen en poco lo  mucho que puede hacer; rebajan sus aciertos y se  ensañan, en cambio, en sus caídas y tropiezos, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país... Si la suerte le lleva luego por el camino de descollar cláramente sobre sus émulos..., entonces se le declara la guerrabal desgraciado, convertido en pasto de murmuraciones, cebo  de calumnias, imán  de censuras, presa  de lenguas y blanco de ataques contra su honer"  (Fernando Diaz Plaja) 


    fontm10.jpg (31815 bytes)

     

    Bibliografía de Carlos Buïgas:

    BAJO LAS CONSTELACIONES Editorial Bruguera - 1943
    EL HOMBRE ENTRE ENIGMAS Y PRODIGIOS Editorial HYMSA - 1946
    LA NAVE LUMINOSA

    Editorial Barna, S.A. - 1960
    "Que mi querida Nave Luminosa navegue sobre el papel ya que, por ahora, no puede ender las olas. Si nunca llega a singlar, que, por lo menos, viva en la ficción, entre las páginas de un libro. El cual por fin, y para ello, me decido a publicar" (Carlos Buigas)

    LA GRAN REVOLUCION

    Ediciones Marte -Concilio de Trento, 131 BCN - 1975
    "La Gran Revolución", es lógicamente, la que el hombre del mañana deberá realizar para encontrar un equilibrio entre técnica y moral. Es una ventana al futuro que ya ha comenzado.

    EL DIA 41

    Ediciones Marte -Concilio de Trento, 131 BCN - 1976
    El Día 41 es el día de la inmortalidad, el día que nunca acaba de transcurrir de todo, desde los 40 bíblicos del Diluvio Universal, entendiendo que el resto del tiempo es un regali de la Providencia.

    VIAJES INTERPLANETARIOS Y ALGO MAS...

    Ediciones Unidas, S.A. -Mallorca, 604 BCN - 1973   
    Constituido por tres artículos, publicados en "La vanguardia", con fechas: 2, 12 y 30 de enero de 1932, y bajo los títulos, respectivamente, de: "Entre infinitos", "La Vida en el Universo" y "Astronáutica"

    HECHOS IDEAS Y PROYECTOS Ediciones Unidas, S.A. -Mallorca, 604 BCN - 1973  
    Contiene este libro una colección de artículos ya publicados. Ellos cubren un periodo de 48 años. Los temas son bastante diversos. Y, en cierto modo, reflejan inquietudes y problemas de sus épocas, que aparte su parcial, o total, vigencia en nuestros días, nos evocan un panorama de esas décadas.
    HISTORIAS DE MAR Y COSTA Ediciones Unidas, S.A. -Mallorca, 604 BCN - 1975


     

                                                                                                                                       Mas información:

                                   La Font Màgica estrena panorámica

    Las fuentes de Montjuïc retoman el espectáculo de luz y sonido con las columnas de Puig i Cadafalch al fondo  |  La instalación, que atrae 2,8 millones de espectadores al año, ultima las obras de mejora de filtrado de agua  |  El centro de interpretación de la obra del ingeniero, pendiente desde 1998

    Habrá que editar nuevas postales de la Font Màgica de Montjuïc y guardar para las colecciones las hechas hasta ahora. El paisaje desde la avenida Maria Cristina, cara a la fuente y al Palau Nacional, y en sentido contrario, ha cambiado con la interposición de las réplicas de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, recién rematadas con sus capiteles. 

     
     
    Espacio bajo los prismas de colores
    Espacio bajo los prismas de colores /   LV/Mané Espinosa

    Quienes contemplaban ayer el espectáculo de la fuente lo advirtieron claramente. Desde abajo, en la avenida, las columnas y el andamiaje que ahora las envuelve son una pantalla nueva tras la fuente, que oculta el Palau Nacional. En la perspectiva contraria, simplemente, queda parcialmente tapada la misma Font Màgica, centro del espectáculo. Será más visible cuando se retiren los andamios, pero ya no será lo mismo. Así, ayer, tras la habitual parada técnica de cada año, esta vez un poco más larga, mucha gente que esperaba ver el espectáculo desde las gradas y el balcón bajo el Palau Nacional se apresuró escaleras abajo en cuanto se puso en funcionamiento.

    "Estas columnas, que no cuatro barras, las tenían que haber puesto en la plaza Catalunya, junto al monumento a Francesc Macià, que no lo mira nadie", comentó un espectador veterano de la Font Màgica. Desde las explanadas de la tercera y la cuarta cascada, las cuatro columnas y su andamiaje tapan prácticamente todo el espectáculo.

    Pero no todo cambia tanto. Si el panorama en superficie se ha trastocado, las entrañas de la fuente casi no han cambiado en sus 91 años. Hay cosas que siguen igual. Por ejemplo, las cuatro bombas centrífugas (más una auxiliar) que impulsaban 2.000 litros de agua por segundo que el ingeniero Carlos Buïgas instaló en el corazón de su Font Màgica en 1929. La fuente alzaba el agua hasta 24 metros. Ahora son 2.600 litros por segundo y pueden llegar hasta 54 metros, pero las bombas son las mismas.

    Lo que ha cambiado, en sucesivas mejoras, son los motores de las bombas y las válvulas, que se revisan con las paradas técnicas de cada año, la última entre el 28 de septiembre y ayer mismo.

    En algunos rincones de las entrañas de la fuente se puede llegar a pensar que su reloj se paró hace décadas y que su calendario tiene hojas perennes. Nada de eso. A lo largo de casi un siglo se ha ido mejorando, se ha ido añadiendo nueva tecnología. En la actualidad se está preparando la instalación de un sistema de filtrado del agua freática, que alimenta la Font Màgica desde hace sólo un año. Pero estructuralmente es la misma y maravillosa fuente que ideó el ingeniero Buïgas y que fue la estrella de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la que vio inaugurar el Palau Nacional ese mismo año y que lucía otra fuente, la que Josep Maria Jujol había acabado un año antes en la plaza Espanya. Y sigue siendo una estrella para turistas y barceloneses, porque sus espectáculos convocan cada año unos 2,8 millones de personas.

    Arriba, en la superficie, lo que parece una infinidad de surtidores conforma una idea de complicación en el subsuelo, pero lo cierto es que en las galerías y salas del subsuelo la disposición de la maquinaria no es nada abigarrada. Hay menos estrecheces de las que muchos esperarían. El espacio está bien ordenado y cabe todo, lo que funciona y algunas cosas que dejaron de usarse, pero sirven para explicar la pequeña historia de la fuente.

    Abajo quedan elementos originales funcionando, como las bombas y parte de las cañerías, de hasta un metro de calibre. O como toda la estructura, los armazones giratorios y el mecanismo para mover los 120 prismas con vidrios de colores. A lo largo de los años sólo se han cambiado los vidrios. Los prismas pentagonales, con caras de cuatro colores (rojo, azul, verde, amarillo), más una quinta cara transparente para proyectar luz blanca, están repartidos en diez salas del subsuelo.

    "Si una cosa funciona, no la cambies", es el clásico criterio que se ha seguido en la Font Màgica, como comenta Roman Llagostera, director del servicio del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Barcelona. Así, de entrada, junto al acceso subterráneo a la fuente están los mismos grandes ventiladores de 1929, que tienen la función de mantener un aire respirable y una temperatura correcta cuando el resto de la maquinaria, repartida en varias salas y más de dos kilómetros de galerías, está en funcionamiento.

    También hay maquinaria que no se utiliza, pero que se mantiene por su valor histórico. La sala de relés originales, con sus palancas y todos sus fusibles, se conserva intacta y es una de las principales curiosidades para los curiosos que, en visitas guiadas, quieren conocer las tripas de la fuente. Sólo en esa sala de relés, que estuvo en activo hasta el año olímpico de 1992, trabajaban veinte personas haciendo funcionar los prismas de colores, abriendo y cerrando surtidores y controlando la presión del agua. Ahora, diez personas se ocupan del funcionamiento y mantenimiento ordinario de la obra de Buïgas.

    El equipo de sonido ocupa otra sala desde 1972, cuando se decidió sumar la música al espectáculo, Prácticamente es el mismo equipo de sonido que se instaló, con algunas mejoras tecnológicas y, eso sí, ahora se dirige a distancia desde los tableros de control centralizado.

    Ese control central, "el pupitre", es la gran diferencia respecto a 1929. La sala de control que no está en el subsuelo, sino en el palacio número 8 de Fira Barcelona. Allí, desde una sala con ventanales que permiten una visión global de la fuente y las cascadas, se controlan, vía fibra óptica, los mecanismos de agua, luz y sonido de la fuente.

    Desde el núcleo central subterráneo, bajo la gran fuente, parten dos largas y estrechas galerías en las que hay que caminar en fila india. Una va hacia la avenida Maria Cristina, en cuyos flancos se alinean 49 fuentes. En sentido contrario, la segunda galería asciende en dirección al Palau Nacional, para conectar con otras galerías transversales a la altura de las cuatro cascadas (numeradas de abajo a arriba), y que completan el majestuoso eje de agua ideado por Buïgas.

    El conjunto subterráneo de la Font Màgica se puede visitar, pero poco. Hace un tiempo eran asiduos los grupos escolares, pero ahora sólo hay dos visitas en grupo al año, para adultos interesados en el ciclo del agua que se inscriben en la Fábrica del Sol, en la Barceloneta. La obra de Buïgas podría llegar a más público si se cumpliera un compromiso municipal pendiente: la creación del Aula Buïgas, un proyecto que descansa en algún cajón desde 1998.

    Ese año se celebraba el centenario del nacimiento del ingeniero y el Ayuntamiento anunció la creación del aula dedicada a él. Sería un centro de interpretación de la Font Màgica y en ella se mostraría el legado del ingeniero con dibujos y documentos sobre la misma fuente, además de otros proyectos, realizados o no, de Buïgas. El legado documental de Buïgas se conserva actualmente en el Arxiu Municipal d'Història. La voluntad municipal de llevar adelante el proyecto de centro de interpretación se reflejó más adelante al decidir la ubicación del Aula Buïgas: un local de 700 metros cuadrados muy cerca de la Font Màgica, en la calle Guàrdia Urbana. Se dispone, pues, de la instalación, que, no obstante, sigue en desuso.

    Lluis Sierra  (La Vanguardia 27-11-2010)



    28 març 2016

      Andreu Salillas i Garcia