VALLÈS  OCCIDENTAL 

                                    

 
Barberà
del Vallès

Castell de Barberà  "Barberano".
Documentado en 1005 cuando el limosnero Guitard a través de un testamento divide por la mitad el castillo y sus pertenencias en la Seu de Barcelona y la basílica de Sant Miquel Arcángel también de Barcelona.
Felipe III por privilegio concedido a la ciudad de Barcelona, el 13 de julio de 1599 otorga  al noble Bernat-Galceran de Pinós i de Santcliment-Gualbes el dominio del castillo.


 



Cedida por Salvador Pou (2007)

Torre de Ca n'Altimira
Torre de defensa ubicada en un enclave estratégico para el control de buena parte del curso del río Ripoll.







Andreu Salillas (2008)

Castellar
del Vallès

Castell de Castellar.
La primera referencia a este castillo  no llega del año 939 en el cual un documento firmado por Ovasio y su mujer Osiana donan en herencia el castillo de Castellar al conde Sunyer. Los condes de Barcelona compran en 1010 el castillo y todas sus pertenencias a Sengunda y su hijo Isnard. Cuatro años después parte de la herencia es entregada al monasterio de Sant Llorenç de Munt. El rey Pere I en 1202 confirma a Guillem de Montcada todas las fortalezas que el Guillem tenía  en herencia, entre ellas la de Castellar; el cual a principios del siglo XIII por falta de dinero ha de empeñar su castillo a Ponç d'Aleste. En 1310 Gastó de Montcada lo dona en enfiteusi a los Clasquerí juntamente con el castillo de Ribatallada. Finalmete y una vez acabada la baronía, pasó a manos de los Sentmenat.

Castellbisbal Castell de Castellbisbal.
Conocido también como de Benviure. Documentado que en el año 1013 pertenecía al obispado de Barcelona si bien tuvieron derechos señoriales la familia Castellbisbal. Sin embargo la familia de Castellbisbal mantuvo el gobierno del castillo. Los desacuerdos del heredero de la casa de Castellvell -Mateu de Foix- con el obispo de Barcelona propició que el rey lo confiscase haciéndolo pasar a los bienes de la corona. Años más tarde Alfonso el Magnánimo lo cedió nuevamente a los Castellbisbal.
Torre Fossada  (o del Telègraf)
La torre Fossada fue construida a mediados del siglo XIX y formaba parte de la línea de telégrafía óptica militar de Barcelona en Lleida. Se comunicaba con las torres sitas en Molins de Rei y Esparreguera. El 24 de enero de 1939 la torre, abandonada desde finales del siglo XIX, se convirtió en un último punto de resistencia de las tropas republicanas ante el ejército franquista. Una vez restaurada por el Ayuntamiento de Catellbisbal, hoy forma parte del catálogo 100 elementos del Patrimonio Industrial de Catalunya.


 



Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Cerdanyola del Vallès

Castell de Sant Marçal.
Castillo  ampliamente restaurado en principio era un edificio gótico con una capilla dedicada a Sant Marçal y del cual tomó nombre. El castillo de Sant Marçal o de Cerdanyola del Vallès, tiene una vida que parece se inicia en el año 1111 fruto de la necesidad de proteger los terrenos próximos a Barcelona de las tropas enemigas. De una previa reunión en Barcelona, orquestada por los obispos de Barcelona, Elna, Girona, Osona y Urgell y los condes de Barcelona, Urgell y Besalú (motivada por la necesidad de obtener fondos para la restauración de la catedral) se tomó el acuerdo de organizar una expedición a Córdoba para castigar a los sarracenos y del botín conseguido, parece se llevo a cabo una masiva fortificación de los alrededores de Barcelona incluyendo Cerdanyola.
Diversos historiadores afirman que el castillo de St. Marçal o de Cerdanyola puede tener su origen en el primer tercio del siglo XI momento en que ya se encuentra documentada la iglesia de St. Marçal pero el castillo no aparece claramente mencionado hasta la primera mitad del siglo XII en el que Ramón Berenguer IV lo incluye entre los bienes donados a su senescal Ramón Guillem de Montcada, vizconde de Bearn. El año 1194 el senescal asesinó al Arzobispo de Tarragona y entre otras penas fue condenado a permanecer cinco años con doscientos caballeros y treinta arqueros ayudando en las luchas en Tierra Santa. No cumplió esta pena y en compensación en su testamento cedió el dominio señorial de Sant Marçal a la mitra tarraconense.
Su hijo no cumple esta disposición y el 6 de Junio de 1225 vende, con el aval del soberano, el castillo a Ramón de Plegamans. El hijo de este, Marimón de Plegamans es el iniciador de la familia Marimón de la que son descendientes los actuales propietarios. Siguió un pleito con el Arzobispo de Tarragona que derivó en la propiedad compartida del castillo. Romeu de Marimón en 1275 ejercía de veguer de Barcelona, (intervino en la construcción de las murallas), le fue confiado el castillo de Montcada que también reformó e intervino en la construcción de las atarazanas barcelonesas. En 1302 actuaba como batlle general de Cataluña.
En 1311 la iglesia de Tarragona vende su mitad al monasterio de St. Cugat con plena señoría pues consta que Rorneu de Marimón prestó homenaje al abad que le enfeudó de la mitad del castillo. Esta dualidad señorial se conservó durante más de dos siglos. La familia Marimón alcanzó gran importancia entre las familias mas relevantes de la época entroncando con los Fivaller, Destorrents, Llull Dusay, Gualbes, Vallseca, etc.
Simó de Marimón interviene decisivamente en 1412 en la recuperación de Castellví de Rosanes. Joan Bernat de Marimón fue comisionado por Barcelona en 1484 a los Reyes Católicos para protestar de la instauración del Tribunal del Santo Oficio. Bernat Joan de Marimón consta en 1546 ejerciendo la plena señoría del castillo y término de Sant Margal puesto que el 25 de mayo de 1542 compró por 31.000 libras todos los derechos del monasterio de Sant Cugat sobre el castillo.
Aleix de Marimón fue gobernador del Principado durante el virreinato del Marqués de Almazán. El título de marqués de Cerdanyola fue concedido en 1690 a Félix de Marimón miembro del consejo de S. M. en Italia. En la guerra de sucesión tomaron el partido borbónico. Posteriormente el marquesado de Cerdanyola incorpora al de Boíl y pasa luego a la casa ducal de Castro-Enriquez.
El edificio del castillo ha sufrido muchas reformas en todas las épocas. A pesar de ello conserva la planta del siglo XIII, casi cuadrada, formada por salas rectangulares alrededor del patio central que cubre una cisterna de bóveda ojival en uno de los ángulos la torre del homenaje.
Se conoce la existencia de dos torres más de menor importancia. La iglesia de Sant Marcal, adosada a la fachada Este, es un edificio gótico que sufrió una reforma en el siglo XVII. Se conserva la puerta gótica y las claves de las bóvedas empotradas en la fachada, una de ellas con la imagen de un santo. Todo este conjunto estaba rodeado por una muralla exterior de la que se conserva la base y esta a su vez de un foso, del que también existe ajardinado un buen tramo.
En las sucesivas reformas ha ido evolucionando de edificio militar a residencial y explotación agrícola incorporando nuevas alas de edificio en los lados oeste y norte del cuadro primitivo así como también en dos lados del patio transformándolo en rectangular. A finales de siglo pasado y principios del presente se efectuó una reforma según el gusto del momento, que cubrió gran parte de los antiguos muros que en buena parte aún se conservan así como la torre que bajo su moderna cobertura oculta la del siglo XIII.
Por primera vez el propietario del castillo permite poner en marcha un régimen de 2 visitas guiadas en el recinto del castillo y visita a su capilla gótica.  No se incluye el interior pues es residencia particular.


 


Aandreu Salillas  (2008)


A. Salillas  (2008)

Gallifa

Castell de Gallifa.
Castillo documentado desde el año 999. En 1348 aparece como señor del castillo Bernardo de Guasius de Petra. En 1700 lo era Josep Tayadella
De su antiguo castillo destaca la iglesia de Santa Maria del Castell enclavada dentro de la muralla de estilo románico. Recientemente ha sido reformada.





 

Montcada
 i Reixac
Castell de Montcada.
En principio parece que el castillo de Montcada nunca llegó a ser un gran castillo. Es más, parece que mas bien fue un fuerte o pequeña fortaleza en la cual habitaban una media docena de soldados, firmes defensores del lugar y prestos a informar a los castillos circundantes de la presencia de tropas enemigas. Diversos autores expresan su opinión de la procedencia del nombre "Montcada". El estudioso Balari afirma "que está demostrado históricamente que el nombre Montcada procede de la conjunción de las palabras mons-scatanus lo cual significaría tierra donde brota el agua, pues así lo indica el verbo en latín scatere.
Joan Corominas por su parte piensa que procede de la palabra Mons Catani, palabra que designa el càdec, un arbusto semejante al enebro y abundante en dicha montaña.
Según el Cartulari de Sant Cugat del Vallès aparece nombrado el año 990 como "Montem Cathanum"
El castillo como tal aparece por primera vez el año 1023 en el libro "Llibre Gran dels Feus" bajo el nombre de Montekandado.
Si bien no alcanzó demasiado renombre el castillo, sí que alcanzó gran renombre la saga de los Montcada. El primer miembro de éste linaje fue Sunifred, vizconde de Girona fallecido el 1007.

Con uno de sus  hijos, Guillem I de Montcada (980-1040) se inicia el imparable ascenso de éste linaje que todavía se refuerza con su matrimonio con Adelaida de Claramunt y recibir tierras del Baix Llobregat y Vallès.
Fue vicarius de Vacarisses y Muntanyola y posteriormente recibiría Montcada en feudo del conde Berenguer Ramón I.
Ramón I, uno de los hijos de Guillem sería señor de Montcada y desempeñaría un importante papel en la corte de Ramón Berenguer I.
Dos importantes ramas se forman al segmentarse el linaje a principios del siglo XII. Por un lado la de los Sarroca, señores de la Roca del Vallès y que medio siglo después se entroncarían con los Bell-lloc y la que formaban los señores de Muntanyola, Vacarisses y Montcada y que sería la que alcanzaría más poder dentro de la política condal.

Otro autor,
Francesc Mora i Presas en su libro "El Romanic de Collserola" primera edición julio del 1987, Publicacions de la Abadia de Montserrat), opina que fue construido en el monte Catana, aprovechando un poblado ibérico, casi seguro que el poblado ibérico de Puig Castellar.
Documentado en 1203 aunque de fundación anterior, ya que la familia de los Manteada ya existía antes. Su ubicación y construcción lo hicieron inexpugnable ya que en el 985 resistió los asaltos de AI-Mansur, también resistió el asedio de 1134, que realizó Ramón Berenguer IV en la lucha por el agua del río Besós, y el asedio de 3 meses de Jaume I en 1243.
Fue derruido en 1713 por orden de Felipe V, que mando destruir todos los castillos que se habían alineado con los Austrias durante la guerra de Sucesión, que sea dicho de paso es una de las causas de la dificultad de encontrar castillos en buen estado.
El año 1102, Ramon Miró recibe de manos de Berenguer Ramón de Montcada la custodia del castillo. El 14 de marzo de 1390 es vendida a la ciudad de Barcelona el lugar y el castillo de Montcada siéndolo  durante toda la primera mitad del siglo XV.
Según parece este castillo no sería nunca habitado por miembros de la familia Montcada, pues éstos tenían obligaciones políticas en Barcelona y en ella estaban mejor comunicados. Mosen Clapés i Corbera decia: "Al punt més culminant del castell hi havia un cos central mig enderocat, a mes de la capella també enrunada. Aquell cos de l'antic edifici, en temps de Ferran VII i de la Regència de la seva esposa Cristina, s'utilitzà per el servei de telègraf de senyals, amb el qual portaren la noticia a Barcelona de la proclamació d'Isabel II...".El año 1713 -según cuenta Duran Cañameras- Felipe V ordena la demolición del castillo. Con sus piedras se reconstruye la ermita.  Poco a poco los restos del castillo van desapareciendo. Finalmente desaparecen sus ruinas y parte de la propia montaña. La presencia de la empresa de cemento "Asland" instalada el 1917, lo hace desaparecer del todo.

................


 
1392.  Testaments del Consellers.  

 
Test. 1392  Item sian sercats e nauts los titols antichs en lo Arxiu del senyor  Rey de la compra del castell de Montcada.
Item. sia deduit a acabament  lo capbrevement del castell de Montcada qui es ja comensate dela cequia dels molins Reyals.
5 novem. 1396
 Ara hojats per manament dels honorables Consellers de la Ciutat de barchinona. Que con ells per raho del adop e reparadio del Castell de muntchada lo que es dela dita Ciutat, haien imposada ajuda o pret sobre lo pa, vi e carns quis despendran per qual sevol manera en la vila e terme del dit Castell, la qual ajuda los dits Consellers han venuda novellament. Perço ordenarem los dits Consellers e pramens. Que tota persona de la dita vila e terme de qual sevol stament e condicio sia, qui despendra o despendre fara farina de corner, ordri, o altres blats que deia pagar be e legalment la dita ajuda, ço es per cascuna quartera de forment XII diners, e per cascuna quartera dordi, de mill, darce e panis. VI diners; e per cascuna quartera de mestall en qie hair formesit o seguel la major partida mesclat ab ordi o ab altres blats. VIII diners Item que tota hora que algun dels dits hostalers o altres persones demunt dites sien raquestas per los compradors o collidors dela dita imposicio hair afer sagrament en poder lur de dirveritat guantes quarteres dels dits blats o blathaura despesasots lo dit ban.
├  Item que tot hostales o hostalers, flaquer o flaquers dela dita vila e terme pach e sia tingut de pagar per cascuna quartera de farina de forment o daltre qualsevol Blas que despendra o vendra en lo dit hostal a qualsevol persones segons la forma dessus dita sots ban de ‘C’ sous e si pagar noes pot stara pres ‘C’ dies.
13 abril 1462. 
En tal data es manà  fortificar, reparar y avituallar lo vehí castell de Montcada, propietat que era de la Ciutat de Barcelona
24 de agosto de 1849
 El Capità General comunica a l’Ajuntament de Montcada  que ha donat les ordres para que l’Alcalde de Mollet pagui tot seguit pagui els 275 reals que li corresponen per les obres de la presó construida en el “fuerte de este punto” . Aquesta quantitat sigue reclamada en 18 de agost de 1849.
En 27 gener 1850  l’Alcalde de Mollet, Joseph Pujol, pagà la dita quantitat, “por el gasto de Calabozo construido en el fuerte de éste término por orden del Exmo. Cn. Gral.
18 noviembre 1851
El Jefe de la Sección de Sabadell, de Telégrafos militares diu, que ha rebut queixa del Cabo encarregat de la torre telegráfica de Montcada que no se li facilita el suficient oli que correspon a la guardia de dit telegraf , y que es de 4 unces castellanes per dia, per lo que prega  que s’esmeni dita falta.
 


A. Salillas  (2004)
 


Vista de la montaña a principios del s.XX


Fotografía aportada por :
Antoni Cantarellas Moncadas
(
Últimos restos a principios del s.XX)
 

Palau-solità
i Plegamans

Castell de Plegamans.
Este castillo aparece documentado el año 962 a través de un acta de  compra-venta. El promer señor de  Plegamans   no aparece hasta el año  1122 a nombre de Guadall Gilabert de Plegamans si bien anteriormente aparecía éste nombre en Guillem de Plegamans, Berenguer de Plegamans (que acompañó a Ramón Berenguer  IV en la expedición contra Almería y el que fuera alcalde de Terrassa en 1191, Guillem de Plegamans. El 1371, Pere de Citrà compra la jurisdicción de Plegamans, Gallecs i Palau-solità y el 1427 el rey Alfonso el Magnánimo incorpora a la Corona esta jurisdicción.El edificio actual corresponde a un casal construido entre los siglos XIV y XV aunque guarda vestigios anteriores. de esta época, consta que lo tenía la familia Vilatorta y más tarde traspasado a los Gualbes y a los Clariana. Posteriormente sobre 1693 los cuales obtienen también el título nobiliario de Plegamans. Finalmente los Clariana traspasaron esta propiedad a la familia Sentmenat quienes la tuvieron en propiedad hasta 1931 en que es cedido al ayuntamiento de Plau-solità i Plegamans.  


 


















A. Salillas  (2004)




Rubí

Castell de Rubí.
Documentado  el 986 si bien es en el 1002 a través de un documento de confirmación de propiedad otorgado por el Papa Silvestre II hacia el Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
Años mas tarde, en el 1023 Ermessenda de Carcassona viuda del conde de Barcelona Ramon Borrell, con el fin de poner término a los problemas suscitados entre su hijo Berenguer Ramon I y ella por la negativa de ésta de donarle la dote recibida de su padre el conde, le cede el castillo de Rubí. Diversos miembros del linaje Claramunt lo poseen. Entre ellos Bernat Amat de Claramunt y Guillem de Claramunt
El año 1049 Bernat Amat dona el castillo a Ramon Seniofred. A principios del siglo XI comienza a aparecer el linaje de los Rubí a través de Ramon de Seniofred de Riurubí. El año 1233 Jaume I autoriza a Berenguer de Rubí a la construcción dentro del término del castillo, una casa fuerte que es la que en la actualidad recibe el nombre de Castillo y que ilustra este comentario.
Parece que el antiguo estaba construido próximo a la ermita de Sant Genís y poco a poco dejó de existir. El actual fue posesión de Guillem de Guàrdia pasando más tarde a poder de los Torrelles. Más tarde lo adquiriría la familia Copons y más tarde los Sarriera.  Se reedificó en torno al año 1223 como casa fuerte. 
Otros propietarios del castillo fueron Guillem de Guàrdia, la familia Torrelles de Rubí (1360) hasta casi un siglo más tarde; los Sentmenat y posteriormente los Oms, el marques de Santa María de Barberá y más tarde por un industrial llamado Almirall.
Finalmente se convirtió en masía. El castillo tiene tres hermosas ventanas góticas y una fachada lateral con cuatro arcadas góticas tapadas posiblemente desde su construcción a fin de reforzar su estructura. En 1996 es castillo abre sus puertas como Ecomuseu Urbà y dos años después como museo permanente.







A. Salillas  (2009)

Sabadell

Castell de Castell Arnau.  
Antiguamente conocida como la "Torre de Berardo". Este castillo fue edificado sobre base de construcciones bastante anteriores . Era regentado según  documentación del año 1310 por el señor Simó de Arnau. Posteriormente, quince  años después dicha propiedad pasó a manos de la familia Borrel. Cuenta la historia (transmitida de boca en boca) y hoy explicada por la familia Camps, que el enlace de Narcís Borrell con la hija de "Can Maduixer" (hoy Can Viver de Torrebonica) en 1462, propició el  enfrentamiento de ambas familias por motivos de dote y dominios de las tierras que duró largos años iniciándose una gran competencia por quien tenía la torre más alta y esbelta de ambas propiedades. El heredero de Can Maduixer  finalmente ganó la disputa.
Por el contrario la construcción de la torre de Castell Arnau arruinaría a su propietario, obligando al hijo de éstos a ponerse a trabajar de mozo de cuadras precisamente en Can Viver. En 1522 el genovés Francisco Berardo compra la propiedad por 4500 libras barcelonesas dándole su nombre y vendiéndosela en 1548 a Joan Martín de Barcelona.
Declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya. Dispone de 3000 metros cuadrados de jardín.
En su capilla se pueden festejar íntimas celebraciones: Bodas y celebraciones y todo tipo de acontecimi    entos Sus salas privadas y sus amplios salones para grandes convenciones o reuniones están dotados de gran confort.
Dispone de dos espacios bien diferenciados: la masía y la carpa.

-carrer Mares de la Plaça de Maig, 3        08206 Sabadell (Barcelona)
.
Teléfono: 93.725.22.62                  GPS:
N 41.55841 E 02.07402
http://www.castellarnau.com/




















 
Andreu Salillas (2009)

Castell de Ribatallada.
Documentado el 1136. Cerca de la masía Ribatallada. Restos del sitial de ceremonias.
Castell de Baiona.
Documentado desde el 961. En un lugar todavía no identificado se levantaba éste castillo. En fecha próxima a la mitad del siglo XII la familia Baiona recibía como feudo, la jurisdicción de Arraona hasta el siglo XIII. Consta que éste castillo fue derruido a mediados del siglo XIV.
Castell d'Arraona.
Documentado el 1049 merced al documento en el cual Bernat Amar -hijo de Gersinda- pone en manos el castillo de Arraona a Ramon Seniofred juntamente con la parroquia de Sant Feliu d'Arraona y el término. Cinco años mas tarde Bernat Amat vende el castillo a Guillem Bernat. Inmediatamente el nuevo propietario Guillem Bernat y su esposa Ermengardis se lo confían a Bernat Amat de Rubí -nieto de Seniofred de Rubí-. Actualmente se están haciendo prospecciones junto al torrente de Riutort y al camino que lleva al santuario de la Salut, donde parece se asentaba el castillo.
Castell de can Feu. 
En el lugar
donde se alza actualmente el Castillo de Can Feu hubo, en los siglos IX-X, una villa-una explotación agrícola-altomedieval relacionada con la familia de los Sobarber.
En el siglo XII la villa se convierte en una casa fortificada centro de un territorio que iba disminuyendo debido a las donaciones piadosas que los Sobarber primero y Togores luego hacían básicamente a los monasterios.
En algún momento del siglo XVI hay un grave incendio que daña profundamente la edificación principal y que hace que sea también conocida como la Torre Quemada.
En el último cuarto del siglo XVII Pau de Feu y Soler compró la propiedad, en este momento consolidada como explotación agrícola.
En el siglo XVIII, Can Feu es el centro logístico de las numerosas propiedades de los Feu, para los que la masía es un lugar de descanso y de recreo.
A finales del siglo XIX Josép Nicoláu, último de los Olzina de Riu-sec descendiente de los Feu, construye la edificación que ha llegado hasta hoy.
Desde el año 2007 el Castillo de Can Feu se ha recuperado para la ciudad y actualmente es de titularidad municipal. El edificio será rehabilitado y se creará, alrededor, un futuro parque urbano de 63 hectáreas.

 


Andreu Salillas (2011)

Sant Cugat
del Vallès
Castell de Canals.
Documentado el 1160 del cual se conserva un gran muro a la salida de Valldoreix. En el siglo XVI pertenecía a la casa de Canals por alodio del conde de Barcelona. A la muerte de Bertran de Canals el alodio  revierte en Guillém de Cervelló.
El 13 de septiembre de 1243 Jaume I concede la jurisdicción a Adelaida de Canals de la villa de Canals y de su término.
Torre Negra.
Masia fortificada del siglo XII  se encuentra en la parte baja del valle de Gausac. La protección de éste valle le correspondía a la Torre Negra.     
De planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada a un ángulo del edificio.
Su origen se remonta al siglo XII, en un castillo denominado Ricanli o Ricard, erigido en época del abad Ermegol y parece que fue reconstruida entre los siglos XIV y XV.
Los primeros habitantes conocidos fueron los Vilanova, en el siglo XII. Posteriormente pasó a la familia de los Palou. A lo largo de la Edad Media fue objeto de litigios entre los propietarios y el Monasterio de Sant Cugat, que se oponía a su construcción. Fue, también, sede de la jurisdicción de la Quadra de Vilanova.     






 


Cedida por Ricard Ballo (2011)

Monestir de Sant Cugat.
El monasterio de Sant Cugat se asienta sobre el emplazamiento de un antiguo castillo romano, el Castrum Octavianum. donde y durante la persecución de Diocleciano fue decapitado por la soldadesca el cristiano llamado Cugat. Enterrado en el lugar del martirio, su tumba habría sido convertida en un centro de culto que continuaría con la fundación del monasterio antes o después de la conquista carolingia.
La influencia del monasterio sobre los territorios próximos fue de elevada importancia, obteniendo un número importante de castillos dentro de su patrimonio.
Diversos motivos hacían que los caballeros o propietarios donaran sus posesiones a ésta orden canonical; el deseo de ingresar como monjes,  el deseo de recibir sepultura en el monasterio o al no tener descendientes donarlos para obtener la bendición divina.
El caso es que numerosas donaciones engordaban su poderío. Algunos de ellos fueron : Castelloli, Cervelló, Masquefa, Olérdola, Rubí, Subirats, castillos de Fels, Clariana, Castellet, etc.
El principio de las donaciones se produce el año 785 al conceder Carlomagno al abad Deudat la jurisdicción del referido Castrum Octavianum junto con las tierras y castillos asentados en su  zona de influencia.
Durante el Bajo Imperio, en el lugar fue levantada una potente fortificación, parte de la cual sirvió posteriormente de base de las estructuras monacales y algunos de sus sillares fueron reaprovechados en las hiladas bajas de la obra románica. Posteriormente fue localizada una torre de la fortificación en la
base del campanario románico de la iglesia, construido sobre ella.
En 1971 se delimitó otra torre, sobre la que estaba asentado el ábside lateral derecho de la iglesia y que desde entonces ha quedado a la vista, y se certificó que la cabecera del templo descansa en parte sobre la muralla NE de la fortaleza. En esta fachada, y bajo la absidiola más septentrional de la iglesia, se puede ver el arranque de una tercera torre semicircular.
Sobre la base de todos los indicios de que se dispone, se puede plantear la hipótesis de que la fortaleza responde a un recinto amurallado de planta cuadrangular, de 40x40 y 1,6 hectáreas de superficie, con torres de unos 8 metros de diámetro, ultrasemicirculares en los ángulos y otras semicirculares dispuestas en el lienzo de muralla a intervalos regulares de 14 metros, en el centro de cada lado.


 
                                                                 


Andreu Salillas (2010)

Sant
Llorenç Savall
Castell de la Roca.
De este restan tan solo algunos muros de la época medieval. Es conocido también por el nombre de la Toreta.

Castell de Sa Pera.
Documentado en 1157. En 1161 consta como señor del castillo el nombre de Arbert. En 1207 siendo propietario del castillo Bernat de Vilar, éste se lo dona a su hijo Arnau. En 1228 es Ramon de Carnet quien aparece como señor del castillo. En 1336 estando como señor del castillo Francesc Marquès le hace entrega a su hijo Andreu Marqués si bien no lo obtiene en propiedad hasta 1358 en que se lo vende el rey Pere el Ceremoniós. Siete años más tarde lo vende al convento de Sant Jaume de Vallparadis. A partir de éste momento lo van gobernando miembros de la familia Sentmenat. Conserva notables muros y la planta de la capilla de Santa María. Se localiza próximo a un contrafuerte en el macizo de Sant Llorenç del Munt. Recientemente se ha acondicionado con limpiezas del entorno.

Castell de Rocamur.
Se tiene constancia documentada desde el año 1100 encontrándose tan solo restos de algunos muros del sitial bajo el peñón de Roca-Mur hacia el Dalmau.
Santa Perpètua
de Mogoda

Castell de Santiga.
Algunos documentos señalan de que en el año 1389 los fuegos hablaban de que la "domus" de Santiga se transformó en castillo con término. Asimismo en el siglo XIV se alude a la "quadra de Sentiga".
En el escudo que hay en la entrada aparecen los blasones de las casas de Salbà y Vallgornera, de los Vallseca y de los Sentmenat.







 


A. Salillas  (2009)

Castell de Can Taió.
Construido durante el siglo XVII. Si bien en principio era una enorme casa al llegar al siglo XX se convierte en castillo para lo cual se tiene que llevar a cabo una gran reforma para convertirlo en segunda residencia de sus propietarios y que duran hasta 1929. Con motivo de la guerra civil se trunca el proyecto y en 1950 pasa a ser propiedad de la Junta Provincial de Menors convirtiéndose en orfanato. Actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya siendo  centro de refugiados, escuela de formación  de jardineria i Seu de l’Associació Can Xatarra.







 


Foto: Andreu Salillas (2010)

Sentmenat

Castell de Sentmenat.
Documentado desde 1069.Se encuentra al norte de la villa a escasos metros de un barranco. A finales del siglo XI en que la jurisdicción del castillo y del término la tenia el senescal Guillem Ramón el castillo tenía  jurisdicción  civil y militar. Por heredad pasa posteriormente a la familia Montcada y  de éstos a los Centellas  a través de Bearnesa de Montcada, la mujer de Emeric de Centelles. Los Sentmenat que eran los "castlans" del castillo, a partir de 1380 pasarían a ser los propietarios plenos en virtud de una venta de la familia Centelles. Durante el siglo XV  los Sentmenat   ya señores y barones del lugar,  consiguiendo en 1691 Joan de Sentmenat i de Toralla el  título de marqués de Sentmenat. Desde aquella época la sucesión de marqueses de Sentmenat  a sido a través de Francesc III, Joan V, Francesc IV, Joaquín I, Ramón   I, Joaquín II y Joaquín III actualmente 8º marqués.
Actualmente todavía pertenece este castillo a dicha familia Este magnífico castillo gótico construido sobre bases más  antiguas se pueden observar unos ventanales muy bien trabajados.  Durante los  siglos XIV y XV se llevó a cabo la  reconstrucción actual.

Castell de Guanta o Cuina del Moro..
Documentado desde el  1113. El nombre posiblemente lo adquirió a través de Guillem de Guanta. Parece que en éste castillo murió mientras lo defendía de un ataque árabe el mismo conde Borrell.
De sus restos cabe destacar una pared maestra de unos cinco metros de longitud por dos de altura y uno de grueso. Se encuentran localizados en la cima del Turó del Corb en un lugar de difícil acceso debido a su ocultación por la vegetación.
Terrassa

Castell-Cartoixa de Vallparadis.
D
ocumentado el año   1110 a través de la venta en carácter de alodio que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III hace a un noble llamado Berenguer Sanla unas posesiones próximas a Vallparadís, con la condición de que edificara en aquellos terrenos una fortaleza para la defensa del territorio. Los hijos de éste último, Ramón y Berenguer Sala, serían los primeros propietarios del nuevo castillo todavía sin acabarlo de construir. También deciden adoptar en 1126 el apellido Terrassa  "de Terracia" (PC y MB en "els castells catalans" de Pere Català i Roca)

En 1273 pasa a propiedad de Saurina de Terrassa al recibirlo de su abuela Saurina de Santa Oliva. Esta a su vez lo dona años más tarde a su hija Blanca de Centelles. Esta decide vivir en el castillo y convertirse en la "castlana" del castell de Vallparadís y del Castell Palau de Terrassa. Al morir sin  descendencia Blanca de Centelles, dispone legar toda su fortuna para construir en el interior del castillo una cartuja, los cuales fundarían el monasterio de San Jaime de Vallparadís.
Joffre de Sentmenat lo compra el año 1432.
El dia 17 de abril de 1852 ante el notario don Juan Daura, el Marques de Sentmenat, representado por el procurador José Busquets, vende a don José Oriol Mauri y Puig el Castillo-Cartutxa de Vallparadís los cuales lo mantienen hasta la fecha en que lo donan aunque en un estado bastante ruinoso al Ajuntament de la ciudad. Desde 1962 está reconocido como monumento histórico-artístico.












 












A. Salillas  (2004)


A. Salillas  (2007)

Torre del Palau.
Esta torre es lo que resta del antiguo castillo de Terrassa y que fué reedificada hacia el año 1000. Era la torre del homenaje del Castillo-Palacio de Terrassa que dominaba un lugar estratégico muy importante, pues servia de paso hacia el norte y centro de Catalunya presidiendo el castillo el núcleo de la población medieval. Dominaba un extenso territorio: desde Sentmenat y Cerdanyola hasta el Llobregat y desde el Tibidabo hasta Sant Llorenç. Consta que residió en él el conde Ramón Borrell y su esposa Ermessenda, así como su hijo Berenguer Ramón y su esposa. Así también consta como lugar de estancia del rey Jaime I, el infante Pedro, Pedro el Grande, Pedro II y Pedro III el Ceremonioso.
Otros notables personajes que lo habitaron fue Juan I, su esposa y su hermano el infante Martín.
El castillo no era ya aquella sencilla torre de vigilancia sino una gran fortaleza rodeada de murallas. El recinto del castillo aún hoy permite observarse pues está marcado por un grupo de casas que existen entre las calles de Gabachones y Quemada y entre la Plaza y el Arrabal.
A partir del siglo XIII el perímetro de la villa resultaba insuficiente causa del crecimiento constante de la población y la limitación de las propias murallas. Ante ello el rey Jaume I le concedió a la villa una gran extensión de tierras que poseía junto a las murallas a fin de que se construyeran nuevas casas. El paso del tiempo volvió a dejar pequeña la superficie de la población por lo que en el 1529 el emperador Carlos I de España dio licencia para la edificación de casas sobre los fosos.
Junto a los templos existía el cementerio romano de los primitivos cristianos que llamaban Paraíso o sea  Paradís  en catalán. Actualmente el barranco existente llamado de Vallparadís -por donde circula el torrente del mismo nombre- da nombre a la Cartoixa de Vallparadís.
El castillo-palacio desapareció el año 1897 al derribarse para dar paso a la plaza actual.La torre tiene el acceso a cuatro metros de altura y consta de tres pisos y terrado con una altura total de 18,5 metros desde el nivel de la plaza, una circunferencia exterior de 24 metros y un grueso de paredes entre 1,20 y 1,80 metros.







 

ctorrep3.jpg (16322 bytes)
A. Salillas  (2004)

ctorrep2.jpg (16546 bytes)
A. Salillas  (2004)

Vacarises Castell de Vacarises.
Documentado en 1017. En 1020 Bernat Tallaferro, que habia recibido de su padre Oliba Cabreta en 988 el condado de Besalú; cede diversos castillos a su hijo Guillem entre los que se contaba el de Vacarises "castrum Vacherices".
La saga de los Vacarisses fue muy corta,  pues quedó rota tras la muerte de Pere Miró el 1118, hermano de  N'Albert Miró de Vacarisses al que había sucedido.  Tras ésta muerte Berenguer de Montcada asigna a Carbonell de Castellet la defensa del castillo  manteniéndolo por transferencias durante más de dos siglos.
A principios del siglo XII el linaje de los Montcada se abre en dos lineas, la de los Sarroca del Vallès (los cuales acaban uniéndose a los Bell-lloc) y la de los señores de Montcada, Muntanyola y Vacarisses.
En 1358 Jaume Desfar adquiere el castillo de Pere "el Cerimonios". Un hijo de Jaume, Joan, aparece como señor del castillo de Vacarisses i de Castellbell. El apellido Desfar se prolonga como titular hasta Isabel, la cual aparece como señora de Vacarisses en 1596 tras su enlace con Francesc Amat. La familia Amat lo poseerian hasta bien entrado el sihlo XVIII tras el nacimiento de Manuel d'Amat i de Junyent, hijo del primer marques de Castellbell.
Actualmente esta gran mansión es propiedad municipal. Reformada en el siglo XVIII, por la familia Amat (marqueses de Castellbell) los cuales poseían el señorío. En su base se encuentran muros medievales y restos de reconstrucciones de época gótica y posteriores. Aquí nació el virrey de Perú, Manuel d'Amat i de Junyent.
 Tiene una superficie de 325 metros cuadrados.



 


A. Salillas  10-9-2007

Torre la Torrota.
Torre de vigilancia circular románica de piedra caliza de 12 metros de altura, más de 5 metros de diámetro y un grueso de muros de más de un metro.
Se encuentra localizada en una colina próxima.
 

 


 

 

 


A. Salillas  (2006)

Viladecavalls Castell de Toudell.
Documentado en el año 986. De esta fortaleza se observan en la actualidad solamente algunos restos de los muros. En 1274 consta como como una propiedad de Guillem de Viladecavalls dentro del término del castillo de Terrassa. se localiza en un promontorio junto al polígono industrial de Can Mir y a la ermita románica de Sant Miquel de Toudell.
 

 
Ver Vallès Occidental en un mapa más grande

  

 

CASTELLS I FORTIFICACIONS MEDIEVALS ANTERIORS AL SEGLE XIV, QUE CONSERVEN ESTRUCTURES ORIGINALS

(Vallès Occidental)

 

 
  Barberà del Vallès     Sabadell     Terrassa
1.
2.
Santa Mª de Barberà
Torre de Ca n'Altamira
    7. Castell de Ribatallada   14
15.
Vila de Terrassa
Castell Palau de Terrassa
            16. Castell Cartoixa de Vallparadís
  Castellar del Vallès     Sant Cugar del Vallès   17. Ruïnes de la Serra Llarga
3. Castell de Castellar     8. Castell de Canals   18. La Moreria
               
  Cerdanyola del Vallès     Sant Llorenç Savall     Vacarisses
4. Residència Reial de Valldaura     9. Castell de Pera   19. Torrota de Vacarisses
      10. La Torrota de la Roca   20. La Torrora de L'Obac
  Palau de Plegamans   11. La Torre dels Senyals de la Roca   21. Mas de L'Obac Vell
5. Castell de Plegamans            
        Sentmenat     Viladecavalls
  Rubí   12. Castell de Sentmenat   22. Castell de Toudell
6. Castell de Rubí   13. Castell de Guanta