VAL D'ARAN   
 
Es Bórdes Castell de Castèll-Lleó.
Escasas referencias han llegado de este castillo, estratégicamente situado ya que el camino que pasaba por delante era, camino obligado para introducirse en el Vall d'Aran desde la "occitania"  francesa. Se levantaba en un cerro próximo a la población y todo parece indicar que se alzaba sobre las ruinas de otro anterior, de la época romana.. Parece ser que fue construido por Eustaqui de Beaumarchais, senescal de Tolosa a principios del siglo XIII de estructura hexagonal y torre del homenaje en el centro del recinto. A finales del siglo XIII es ocupado por los franceses que se habían instalado en defensa de Felip de Borbó hasta 1706 en que son desalojados por tropas aranesas. Años después, en 1719 las tropas francesas como represalia, queman y destruyen el castillo. Propuesta su restauración el 1755 fue desestimada por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño.


 


Autor : Ricard Ballo (2010)
Bossòst Casteret de Bossòst.
Documentado el 1250. Sobre la roca llamada Casteret, se encuentran los restos del Casteret de Bossost, una torre de vigilancia que defendía el territorio en la frontera septentrional del municipio.






 


Autor : Ricard Ballo (2010)

Castell d'era Castèra.
Sobre una roca al N. de la villa, se observan los vestigios de una construcción medieval llamada Era Castera, que parece que perteneció a los dominios señoriales de Aimar de Bossost. Este castillo, emplazado en la orilla izquierda del Garona, gozaba de gran importancia estratégica. Se habla de la gruta de Era Castera ante todo como lugar de vivienda y después como refugio fortificado. Sin duda, tras el tratado de Corbeil (1258), en que el Aran quedó como avanzada a la altura de Francia, y de su incorporación definitiva a la corona catalanoaragonesa (1265), éste fue reforzado y, posiblemente, sobre la gruta fue construida una torre de defensa.





Autor : Ricard Ballo (2010)

Les Castell de Les.
Documentado en 1265 fecha es que lo visitó el rey Jaime I, y también en 1283 en que aparece el linaje de Lés. Fue incendiado en dos ocasiones, la primera durante la liberación ante los franceses mandados por Felipe III de Francia. En 1649 toma posesión de la baronia de Lés, Ramon J. Cai de Benòs.
En 1650 los defensores del rey Felipe IV de España tras cercarlo lo incendiaron hasta su destrucción, obligando a su señor a refujiarse en Francia. Tras su regreso una vez acabada la guerra, procedió a su reconstrucción en el llano de la población.
Se localiza a poniente de la población, en la cumbre del "Castere".
El castillo de Les será reconstruido gracias a las ayudas del Gobern de Catalunya con el objetivo de abrirlo al público. Actualmente solo se conserva en pie la estructura de la mayor parte de la torre denominada "de Pijoert", lugar donde vivía el señor feudal y un tramo de la muralla de piedra que envolvía todo el recinto. La primera actuación se centrará en reconstruir la torre de planta cuadrada y que originariamente se distribuía  en una planta subterránea en donde había una despensa y otra planta a nivel de tierra que correspondía a la sala de armas. Asimismo había una primera planta en que estaba la sala de estar con amplios ventanales y justo encima suyo acogía el dormitorio. Los trabajos arqueológicos han permitido encontrar una espada y un pequeño cañón del siglo XIV. Junto al castillo se mantiene en pie la capilla de Sant Blai y que pertenecía a los barones. En su interior descansan los restos del barón de Les y marqués de Rosalmonte D. José Eustaquio Adolfo Cao de Benos, fallecido el año 1856.





Autor : Ricard Ballo (2010)
Naut  Aran

Castell de Salardú.
Documentado el año 1364. Se encontraba situado estratégicamente a la entrada del valle por el Port de la Bonaigua, siendo considerado como la segunda plaza fuerte del valle.
El recinto del castillo, de planra cuadrada estaba protegido por muralla y contramuralla. Disponía de torreones, de los cuales actualmente tan solo resta uno medio derruido de planta semicircular.
Durante la guerra dels Segadors fue asaltado por las tropas francesas si bien poco después era reconquistada por un grueso de tropa capitaneada por  Josep de Margarit i de Biure el 1643.





Autor : Ricard Ballo (2010)

Casa Portolà.
Casal del siglo XVI con una robusta torre de planta cuadrada del siglo XVI, junto a la torre hay una capilla dedicada a San Antonio.
Era la casa solariega de la Familia Portolá, familia que ha sobresalido en Arties a lo largo de la historia, emparentados con el descubridor y gobernador de California Gaspar de Portolá y Rovira.
Actualmente se ha convertido en el Parador Nacional de Turisme Gaspar de Portolà.







Autor : Ricard Ballo (2010)

Castell d'Arties.
El lugar que hoy ocupa Arties no se corresponde con el original. Un gran desprendimiento de tierras procedente del monte Lobatera soterró la población obligando a sus habitantes a desplazarse al lugar que hoy ocupa. Se encontraron con las arenas del rio y el castillo de los Templarios, así como la iglésia que actualmente es la parroquial.
El rey Pedro "el Ceremonioso" concedió la facultad para construirlo, iniciándose  la obra en 1379 (sin duda este privilegio fue concedido a los caballeros de la orden de de San Juan, sucesores de los Templarios).
Además, autorizó la imposición de un arbitrio a los vecinos de Arties para las gastos de dicha obra, y les dio licencia para poder dejar una pequeña guarnición que guardase la villa en caso de salir fuera de ella.

En el núcleo antiguo hay que resaltar la torre del Gastlo de Arties o de Entransaigües, únicos restos de la antigua fortaleza.











Autor : Ricard Ballo (2010)

Castell de Gessa.
Este castillo que tuvo su máximo esplendor en la edad media cuando Jaume II se lo encomendó a Guillem de Castellnou junto con la torre de Gessa o torre de la Ròsa. En la calle Mayor, llama la atención ésta casa de Ròsa, sobre todo por su torre, de planta circular con la indicación: «15 IHS 89 ANDREU PONT»  y un esquemático escudo, con el año de su construcción.
«En el siglo XIII, Gessa además de amurallada, poseyó una imponente torre militar. La tradición indica que los materiales aprovechados del derribo de esa torre sirvieron para la construcción del macizo campanario de la actual iglesia (siglo XVIII).








Autor : Ricard Ballo (2010)
Castell de Peralèr.
Fue baluarte de los templarios y en el año 1379 Pere III se los concedió a los "hospitalers". Todavía se pueden observar una gran puerta-torre junto a la iglesia parroquial.
Castell de Unya.
A éste castillo o mansión fortificada se encuentra a la izquierda del camino según se accede a la población. Se le concede que fue creado a mediados del año 1580 por los hermanos Gaspar y Mateu Blanc. El apellido permanece hasta 1750 en que una descendiente, Agnès Blanc casa con Mateu Moga y se trunca el nombre. Lo mismo sucede el 1840 en que Joaquina Moga se casa con Joaquim Ademà i Subirà. Finalmente la familia Ademà i Moga lo traspasan en 1938.
Pertenece a la familia Crusafont i Vinyes. Se localiza a la entrada de la población. Se le conoce también como Casal de Brastet.
Es uno de los edificios singulares del valle, con sus viejos baluartes defensivos combinados con ventanales renacentistas. La casa es de planta rectángular con unas dimensiones de 9,75 metros de anchura por 13,50 de longitud. Dispone de planta baja, piso, bodega y buhardilla.




Autor : Ricard Ballo (2010)

Vielha e
Mijaran

 
Castell de Vielha.
Conserva una torre-campanario de 6 x 7 metros de base y una altura de 40 metros. Es una notable obra del siglo XIV, de aspecto marcial construida para sustituir la antigua torre del homenaje del castillo.
Es de planta casi cuadrada mientras que el cuerpo del campanario es octogonal, provisto de saeteras. En el fondo de una de las capillas del lado sur hay empotrada en el muro una lápida con la siguiente inscripción: "Sepulcro del CONDE DE FRIDBERG, GOBERNADOR DEL VALLE DE ARAN. AÑO 1746".
La historia de Vielha ha sido villa muy castigada por las guerras. En 1473, con motivo de las revueltas de los catalanes contra Juan II, entró en Vielha una expedición de franceses comandados por el conde de Armañac, que devastaron el poblado.
El castillo estaba emplazado rodeando la iglesia de San Miguel, que se encontraba en medio de la plaza de armas y adosada a la torre del homenaje. Tenía, aquel, muro y contramuro y fosos con agua, y defensaban el recinto torres en los ángulos y el centro. Abría un portal en su cara norte, dominado por un baluarte. De esta construcción no queda ningún resto actualmente.









Autor : Ricard Ballo (2010)
Castell de Vila.
Esta población agregada a Arrós contaba con el castillo de Vila en la parte más alta del pueblo. De planta triangular contaba con dos plazas de armas, dos torres, la maestra con cinco campanas y la iglesia.
Castell de Vilac.
Decía J.F. de Gracia en 1613 que en Vilac había dos torres de defensa,  y el castillo de Vilac en lo alto en forma de triángulo (con valle y puente levadizo en la parte de levante, contramuros de 16 palmos de altura rodeandolo y cinco baluartes.
El lienzo de muro más ancho tenía 250 palmos, con 5 de espesor y 50 de altura, y con dos torres en los extremos.
En una de las dos plazas de armas estaba la iglesia parroquial actual, con la torre maestra (el actual campanario con cinco campanas) y otra torre redonda cubierta de pizarra.













Autor : Ricard Ballo (2010)

Tor deth Generau Martinhon.
Edificación construida durante el siglo XVI, está rematada por matacanes y airoso chapitel empizarrado, se ha convertido en la actualidad en sede central del Museu de la Val d’Aran donde se custodian y exhiben los objetos artesanos tradicionales
En el edificio anexo, también del siglo xvl y con los característicos ventanales renacentistas de Arán, se han instalado los archivos, seminarios y centro de reunión y estudio de los amigos de todo lo aranés.
Se la conoce también como Casa Santesmasses.

















Autor : Ricard Ballo (2010)
   
Ver Vall d Aran en un mapa más grande