SEGRIÀ
 
Aitona

Castell d' Aitona.
Documentado en 1120 cuando Ramón Berenguer III de Barcelona le dona a Avifelel de Lleida el castillo como prenda  para que éste último le ayudara en la guerra contra los sarracenos de Tortosa. El año 1233 l rey Jaume del Coqueridor se lo entrega a su hermanastra Constança juntamente con los castillos de Serós y Soses. En diciembre del año 140 el castillo de Aitona sirve de prisión para l  príncipe Carles de Viana en el cual permanece poco tiempo Tras la reconquista fue reconstruido y actualmente conserva dos torres cónicas en ruinas y parte de su recinto amurallado. Conocido también como castell del Moro.




Castell de Carratalà o de Carretelà.
Documentado el 1120 a través de ciertos pactos llevados a cabo entre Ramón Berenguer III y Avifelel. Este castillo medieval, edificado probablemente aprovechando el antiguo castillo musulmán. El año 1120 el rey sarraceno de Lleida libró a los condes de Barcelona el castillo de Carratalà juntamente con los de Gebut y Aitona.

Albatàrrec

Castell dels Espolters.
Edificado a mediados del siglo XVI fue restaurado entre los años 1924 y 1926 dentro de un estilo medievalista.
La baronía d'Albatàrrec perteneció a mediados del siglo XVIII a Vicenç d'Espolter, señor de Pedrós, pasando más adelante a los Àger a los Malla y a los Conanglell. Se encuentra en el núcleo antiguo de la ciudad y se trata de uno de los mejor conservados del entorno.
Construido a base de dos cuerpos, cada uno de ellos consta de tres plantas.





Cortesía de Ricard Ballo (2007)

Castell de Pedrós.
El castillo de Pedrós era en principio una posesión de Pere Moliner como también lo era de Torrebesses (1358) así como señor de la Granyanella. En 1411 lo adquiere Antoni de Montsuar. Poco a poco la edificación tras su abandono cae en una ruina total al ser  aprovechadas sus piedras para levantar las casas de campo de las proximidades con lo cual sus vestigios son prácticamente irreconocibles.
Alcanó

Castell d'Alcanó.
Documentado en 1231. Guillem Hug de Tolosa lega el 1231 el castillo y sus pertenencias a su hijo Guillem el cual más tarde deja una parte del castillo a  la Orden del Temple. El 1342 pertenecía a Pere de Sanaüja y a partir de 1358 de Joan Sescomes o Borriac quien lo mantendría hasta llegar al 1358. Situado en el centro del pueblo.
Interesante el conjunto de  murallas que envuelven las casas.

















Cortesía de Oriol Miró Serra (2004)

Alcarràs

Castell de Montagut.
Documentado en 1120. Ramón Berenguer IV dona este castillo a Guerau de Jorba y a su hijo Guillem. Guerau de Jorba al recibir el castillo y el señorío adquiere el nuevo sobrenombre de Alcarràs. Ligeros vestigios.

Alfarràs Conocido por El Castell, es documentado en 1147 siendo residencia de los señores del municipio.
Alfés Castell de Vinfaro.
Documentado en 1197 conserva pequeñas muestras de su existencia cerca del río Set.










Cortesía de Ricard Ballo (2007)

Alguaire

Castell d'Alguaire.
Alrededor del año 1145 viendo el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona la conquista de Lleida, le confiere al conde Ermengol VI la conquista de diversos castillos entre los que se contaba el d'Alguaie. Actualmente conserva un estado de total ruina. Fue utilizado por los Hospitalarios como centro de acuartelamiento y de vigilancia .




Almenar

Castell de Almenar.
Documentado en 1148 estando como gobernador del castillo Pere Ramón d'Erill . En 1224 el rey Jaume I otorga la potestad sobre este castillo a Ramón Ramón en aquel entonces alcalde de Leida. El castillo d'Almenar fue testigo presencial del acoso del enfrentamiento entre los hijos de al-Muqtadir los hermanos Mudir al-Hayb (heredero de las taifas de Lleida, Tortosa y Denia) y Yüsuf al-Mu'tamin (heredero de Zaragoza). Mundir contó con el apoyo de Sancho Ramirez y de Berenger Ramón, pero el Cid que se alineó  con Yüsuf al-Mu'tamin, lo derroto en éste castillo de Almenar.
Los Carcassona de Lleida representó la nisaga más duradera que se desarrollo en la población de Almenar hasta que rebasada  la mitad del siglo XVI pasa a la corona sus derechos.
Conserva restos de los muros y de una torre central.




Alpicat

Castell de Raïmat.
La baronía de origen islámica en el siglo XII tras la conquista de Lleida fue donada a Guerau de Jorba  de manos del soberano. En julio de 1380 el Capitol de Lleida adquiere al corregidor de Lleida, bajo el beneplácito de el Ceremonioso, el castillo y el pueblo pasándolo a favor de la Pía Almoina de los pobres de la clausura de la Seu, perdurando hasta 1835. Actualmente el nombre del pueblo está totalmente ligado a la empresa Raventós-Codorniu a los cuales cabe la restauración del castillo.
                   




Aspa Castell d'Aspa.
Documentado en 1215 fue encargado de construir por el obispado de Lleida debido a las simpatías hacia esta población los cuales lo adaptaron como residencia de los obispos hasta finales del siglo XIX. Fue residencia del cardenal Milá a principios del siglo XVI y el obispo Simón Antonio de la Rentería en 1820.
Modificado en varias ocasiones destaca una galería románica y una sala gótica. La peste ocurrida en Lleida el año 1494, propició que se celebrara el sínodo aquel mismo año.


 




Cortesía de Ricard Ballo (2007)

Benavent de Segrià Castell d'Alendir.
Nada se conserva de éste castillo de origen islámico. Hacia el año 1160, Guillem de Benavent recibe de manos de Arnau Mir una torre fortificada  a la cual le asigna el nombre de torre Benavent.
Corbins

Castell de Corbins.
Documentado en 1117 fecha en que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III encomienda a Arnau Berenguer el castillo de Corbins. El 1125 en el castillo de Corbins se declara una sangrienta batalla entre los moros y el conde de Barcelona fruto del cual se produjo una gran mortandad. En ruinas. De origen islámico.

Gimenells i el Pla de la Font.

Castell de Gimenells.
Documentado el 1092.Durante el siglo XIV perteneció a los Desvalls. Este castillo dependió de los marqueses d'Alfarràs hasta el año 1908. Durante años sirvió de almacén para la recolección de grano que los dependientes del cabildo de Lleida recaudaban de los pueblos adyacentes. Mas tarde lo fue como albergue de pastores en la temporada invernal. Restos de una torre. Estos se encuentran localizados al norte del poblado y a unos 260 metros de altitud.




La Granja d'Escarp

Castell d'Escarp.
Este castillo de procedencia islámica. Alrededor del 1120 el alcaide almorávide Avifelle lo cede a Ramón Berenguer III. La plaza de éste castillo fue tomada por la fuerza por Rodrigo Diaz de Vivar -el Cid-  el 1082. Ruinas.





 




La Portella
(La Quar)
Castell de Corregó. Documentado en 1185. Fue torre romana fortificada. Restos
Lleida

Castell de La Suda.
Documentado el 882. En la documentación medieval constaba la existencia de unos roquedales en los que se levantaban: La Roqueta, la Roca Mitjana y la Roca Sobirana. Reconstruido sobre el antiguo de origen sarraceno, del cual se decía que era capaz de resistir cualquier ataque,  solamente se conserva el ala del mediodía y unas torres rectangulares. Su decadencia se inicia en tiempos de Martín I "El Humano" lo cual obligó en el 1466 ha realizar algunas obras de restauración.. Sin embargo poco a poco fue decayendo y casi abandonado por lo que pasó a convertirse en almacén, luego en prisión y más tarde en cuartel militar. Utilizada la fortaleza como polvorín durante la Guerra del Francés en 1812, una explosión destruyó gran parte de sus dependencias. La obra que queda es totalmente medieval. Declarado monumento histórico-artístico desde 1931.


Castell de la Suda
Servei d'Arqueologia-Generalitat de Catalunya  -J.Ribes i Foguet, 1986

Castell de Gardeny
Documentado el 1149. Este castillo estuvo centro de la custodia de los templarios, la más importante de la región, que comprendía numerosas posesiones cedidas a la Orden por Ramón Berenguer IX en el año 1149 como compensación de la ayuda recibida en la conquista de la ciudad.
A la extinción de la orden, Jaume II la cedió a los hospitalarios los cuales establecieron un priorato hasta el año 1772 en que pasó a convertirse en cuartel.
En época moderna fue utilizado como cuartel y recientemente se ha vuelto a restaurar.

 

 

 








Cortesía de Oriol Miró Serra (2004)



Cortesía de Ricard Ballo (2007)

Castell de Sucs. Corresponde a una fortaleza de procedencia árabe.
Torre dels Alamús.
Torre de defensa










Cortesía de Oriol Miró Serra (2004)

Maials
Pee III el Ceremonioso había concedido la villa, después de mediados del siglo XIV, al señor "dedo de Isla" (este linaje procedente del Rosellón intervino en la conquista de Mallorca y estuvo al servicio de Alfonso II y Pedro III). En 1381, pero, Maials y el Mas de Adar eran del "honrado Juan Mercer, ciudadano de Zaragoza". En la guerra contra Juan II, la Generalitat hizo fortificar la villa (1464) para asegurar la comunicación de Lleida con Flix. En 1499 era señor de Maials Francisco de Camporrells y mediados del siglo XVI había pasado a la familia Castellvell, linaje de Lleida que tenía la casa en la costa de Sant Andreu, en el Canyeret, y que en 1500 eran señores de Castellmeià (el primero Castellvell que aparece como señor de Maials es Gaspar, en 1555, caballero de la cofradía de Sant Jordi de Lleida), el 1603 José de Castellvell era paer en cap de Lleida y en 1618 compró las baronías de Llardecans y Sarroca, que añadió a la de Maials.
Montoliu de Lleida

Castell de Montoliu.
Tras la conquista de Lleida el caballero Pere de Montoliu fue premiado por el rey Ramón Berenguer IV con diversos bienes y la posesión de un castillo en este término. En 1213 Pedro I el Católico lo cede junto con la capilla

Sarroca de Lleida

Castell de Sarroca.
Documentado en 1280.
El 1357 Francesc de Santcliment adquiere del rey toda su jurisdicción. Conserva una torre cuadrada en buen estado juntos los muros que datan de los siglos XIII y XIV. Alrededor del año 1464 y mientras se dirimía la guerra contra el rey Joan II, este castillo se fortificó con cargo a la Generalitat.
















Cortesía de Ricard Ballo (2007)




Cortesía de Oriol Miró Serra (2004)

Serós
Torre dels moros.
Parece que ésta torre se correspondería con la Torre d'Ibn Gania, mencionada en la escritura fundacional de la iglésia de Avinganya, el 1201.

Castell de Seròs.
Seròs es uno de los castillos que Avifelel de Lleida  entrega como garantia, al compte Ramon Berenguer III de Barcelona. Vuelve a ser  prenda de cambio cuan do en 1168 el rey Alfonso el casto acepta de la Orden templaria 5.000 morabatines con la garantía de los castillos de Ascó y Seròs. En 1212 el lugar pasa a integrar la baronía de Montcada.  En 1222 el rey Jaume I confirma en favor de su hermanastra y su marido el senescal Guillem Ramon de Montcada, el castillo y la villa de Seròs. Al fallecimiento del senescal en 1228 su hijo Pere recibe en herencia ésta baronia.
Soses

Castell-fortaleza de Gebut.
Documentado en 1119. Fue uno de los castillos empeñados por  Avifelel al conde de Barcelona en 1120. Acto seguido Ramón Berenguer III lo confía a Guillem Dalmau de Cerera. En marzo de 1233 Jaime el Conquistador confirma a su hermanastra Constança la posesión del castillo de Gebut, así como los de Aitona y Seròs.
Escasos restos.




Sunyer

Castell de Sunyer.
El señorío de Sunyer se remonta al 1251 en que lo mantenía la familia Sanaüja. Posteriormente el 1358 lo obtendría Joan Sescomes. A los pies del castillo se asentó el  poblado actual. Los restos de cerámica y de muralla parecen indicar el lugar donde se levantó el castillo, del cual hoy en día no muestra ningún signo evidente.

Torrebesses

Castell de Torrebesses.
Documentado en el año 1358 como una posesión de Pere Moliner. Este gran edificio destaca por sus dos enormes y bien tallados bloques ocupando la mayor parte de la base, la parte mas antigua de la obra. Las numerosas restauraciones han determinado que se localicen elementos de épocas diversas.. Sobre este castillo que se atribuye a los árabes se construyó la casa comunitaria de Escala Dei.






Cortesía de Ricard Ballo (2007)

Torrefarrera

De esta fortaleza documentada en 1177 y de la cual no queda nada claro el origen de su nombre, pues podría devenir de una cesión de Ramón Berenguer IV l repoblador Ferrer o bien una hija suya de nombre Ferrera la cual recibía una torre. De ahí que no se descarte que pueda ser este el origen de Torrefarrera. Se pueden localizar vestigios del antiguo castillo pues se conservan ciertos muros.

Torre Grallera.
Documentada el 1177. Cerca del camino que aún hoy comunica directamente Torrefarrera con el pueblo de Benavent de Lleida, y a la vista de esta villa, sobre una pequeña elevación  estaba la Torre Grallera, de origen sarraceno. Hacia el año 1177, Ramón de Torroja y su esposa Gaia empeñan esta torre, que también es llamada a veces Sa Grallera, a los templarios, en garantía de 150 maravedíes.
 Hoy la Grallera es una zona del término de Torre Farrera, donde podemos apreciar notables  vestigios del antiguo poblado: muros de defensa sin duda del antiguo castillo, silos, cerámica y otros elementos que facilitan la localización.
El 6 de mayo de 1283, los albaceas de Bernardo de Tarassona y de su mujer Guillema vendían el castillo y el lugar de Benavent a Bernat Boixó, ciudadano de Lleida, así como la Torre Grallera .

Torres de Segre

Castell de Torres.
El 1195 este castillo era propiedad de Ramón de Cervera fecha en que se documenta pues el rey Alfonso le autoriza a construir una acequia desde Lleida hasta Torres. En 1227 fue vendido a  Hug de Tolosa y posteriormente entregado a los templarios en 1287. Localizado próximo al río Segre.



Cortesía de Oriol Miró Serra (2005)

   
Ver Segrià en un mapa más grande