RIPOLLÈS

 
Campelles Castell de Campelles.
Parece que durante el año 1035 se construyó un castillo cerca de Campelles, más o menos a la época de las luchas contra los reyes de Mallorca, ya que cerca del pueblo se conocen unas ruinas con el nombre de el Castell y que muestra la fotografía.






 

 


Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Camprodon Castell de Rocabruna.
Documentado en 1087 . Considerado uno de los grandes castillos que existieron en la zona mantiene unas pocas ruinas en lo alto de un inexpugnable cerro. mostrando un notable conjunto de torre y muros.
Diversos personajes accedieron a ser señores del castillo. Desde finales del siglo XI perteneció a la familia de Arnau de Llers, y pasando posteriormente a su hijo Guillem de Cervià, Hug I y una sucesión iniciada en Pere I hasta Pere VIII. Fue posesión de Ramón de Melany (1258) y  Ramón Desbac (1322). Parece que el nombre le viene dado por el color del terrano "roca negruzca o bruna".
Vendida su señoría a los Desbasc el año 1342 por Jaume e Besora, éstos la mantuvieron hasta finales del siglo XVII en que por matrimonio pasó al poder de la familia Descatllar.


 


Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Bestracà.
Documentado el año 977 siendo su primer señor Bernat de Bestraca. Este personaje formó parte de la expedición catalana que en el año 1010  partió hacia Cordoba junto con Ramón Borrell I. Numerosas familias han participado en el historial del castillo a partir de éste momento: los Sales, la Cartellà, los Vidal, los Blau y los Baturell.
La cima de Bestracà domina un impresionante paisaje de la Garrotxa y las cumbres pirenaicas. Sobre dicha cima se encuentran los restos del castillo de Bestracà, entre ellos, y también muy mezclados y confundidos los restos de las paredes de la iglesia del castillo, dedicada a San Julián.
Junto a la iglesia románica del Sant Andreu se conservan ruinas de los muros y torres del recinto.


 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Camprodon o de Sant Nicolau.
Documentado el el 1196 por orden de Pere I. Fue ocupado por el duque de Noailles el 1689  y volado el año 1698 por orden del lugarteniente general de Catalunya, el duque de Vilafermosa. Actualmente ocupado por unos jardines conocidos como de "Can Serra" y un casal de veraneo.
En la fotografía se observa el puente Nuevo y un detalle de él. Es uno de los símbolos de la villa, tiene un gran arco sobre el río y otro pequeño que da paso a la calle de San Roque. Este puente, de doble pendiente, constituía un acceso a la villa amurallada por la llamada Puerta de Cerdanya. Su construcción se atribuye al siglo XIV.



 

 


Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Creixenturri.
Documentado el 1218 se hizo construir por orden de Albert de Sant-romà si bien todavía con el nombre de Montjoy lo vende el 1265 a la familia Puigpardines los cuales deben hacer una fuerte reparación el 1330. Posteriormente en el siglo XIV por matrimonio pasa a manos de los Cruïlles hasta que definitivamente pasa a poder de los abads de Sant Joan de les Abadesses. Este castillo fue muy castigado en dos ocasiones por varios terremotos ( 1327 y 1428). Medio destruido el año 1554 para evitar que fuera cobijo de bandoleros, en la actualidad tan solo se conservan restos de sus muros. La imagen románica de la virgen de la Mare de Déu del Fort que se veneraba en la capilla del castillo, en 1557 fue llevada al Santuari del Remei (siglo XVIII).
Torre Cavallera.










 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Gombrèn Castell de Montgrony.
Documentado el 887 devienen restos imperceptibles a Sant Pere de Mogrony. Cerca del prado de  Sant Pere debía de existir el antiguo castillo de Montgrony, documentado desde el 885, cuando el presbítero Esclua, de la Cerdanya, más tarde obispo intruso de Urgell, lo vende al conde Guifré el Pelós, el cual lo cede al monasterio de Sant Joan de Ripoll. Muy próximo al solar que ocupaba permanece la iglésia romanica de sant Pere de Montgrony del siglo IX..
Territoriop éste que sirvió de escenario de las actuaciones del legendario Hug de Mataplana.
Su historia es borrosa, y pronto fue anulada por la importancia que adquirió el cercano castillo de Mataplana. Siempre propiedad del monasterio de Sant Joan, aconteció centro de dominio alodial o señorial, mientras que la jurisdicción del lugar pasó al castillo de Mataplana.


 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Blancafort. Llamado también "de les Dames".
Documentado el 1240. De el tan solo nos queda el conocimiento del sitial. Fue comprado por el Abad de Sant Joan de les Abadesses en 1376. Sin muros visibles.
En la foto imagen de las tierras donde se asentaba el castillo.






 

 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Puigbó
En 1363 Ramon de La Farrès, abad de Ripoll, compra al rey Pedro el Ceremonioso por un total de 6.000 libras, el castillo de Ça Guàrdia de Ripoll incluyendo su baronía y los castillos de Baborers y el de Puigbò juntamente con la jurisdicción civil y criminal.
Los restos de la torre todavía bien definida, son los más antiguos estando fechados en el siglo X





 



Cedida por Joan Rafel  (2005)

Castell de Mataplana.
Documentado en 1076. Permanecen importantes restos de muro del que  fue centro histórico de la antigua baronía del trobador Hug de Mataplana y que servia de residencia a Hug y también por al conde Arnau. En el siglo XIV pasa a poder de los  condes de Pallars, y posteriormente en 1376 esta  baronía fue vendida a Pere Galcerán de Pinos. A través de las excavaciones llevadas a cabo a partir del año 1986 se han descubierto las estructuras principales del castillo alrededor del patio. Al exterior del muro se han descubierto habitaciones posiblemente ocupadas por los vasallos. Planta regular con patio interior. La baronía se inicia con Hug I de Mataplana.
El castillo fue el centro de un importante dominio que comprendia los  terminos de Mogrony (actual Gombrèn), Castellar de n'Hug i Lillet i las parroquias i agregados de Brocà i Saus, Sant Jaume de Frontanyà,Sant Vicenç de Rus i Maians, Palomera, Aranyonet; Galceran d'Urtx Santa Cecília de Riutort, 

Les Lloses Castell de la Guàrdia.
Documentado el 1017. Bajo la ermita de Santa  Margarida de Vinyoles se sitúan los restos de éste antiguo castillo el cual dominaba los términos d'Alpes y Les LLoses. Desde el 1061 fueron señores los Guàrdiao Saguàrdia. Un miembro destacado fue Berenguer de Saguàrdia, canónigo de  Barcelona y obispo de Vic y pariente próximo de la reina Elisenda de Montcada.
Dominado por la familia Guàrdia o Sagùardia en 1270 era poseído por el señór Garceran de Pinós. Sus descendientes adoptaron el nombre Guàrdia obteniendo el vizcondado de Caner y la baronía de la Guàrdia. Se localiza en la masía  Castell o Castellot. En el mismo siglo XIII el castillo de la Guardia pasa a los Pinós, que el 1363 lo venden al abad de Ripoll Ramón de Savarrés. A partir de ese momento formó el centro de la baronía ripollesa de la Guardia, que comprendía las parroquias de Alpens y de Sant Pere de Serrallonga.

También y a través de un testamento a nombre de Ponç Faig, nacido en la parroquia de Sant Martí de Puigbò, con fecha 10 de agosto de 1441 se menciona : 
" El lugar de Puigbo, últimamente excavado por Jordi Bolós, es un conjunto en ruinas que incluye un castillo, una iglesia y unas casas. " En la fecha de redacción del testamento mencionado, pertenecía a la baronía de la Guardia, con centro en el castillo del mismo nombre, cuyos restos aún se pueden ver en mas el Castell, situado en el municipio de Les Llosses (Ripollès). La baronía de la Guardia pasó a formar parte del abad de Ripoll por compra hecha por el abad de este monasterio, Ramón de Savarrés, al rey Pedro el Ceremonioso a mediados del siglo XV. Este dominio de Ripoll sobre el lugar de Puigbb se mantuvo durante siglos, pues sabemos que en el siglo XVII aún perduraba".  (http://www.raco.cat/index.php/EHA/article/viewFile/99895/145626)


Desde La posible ubicación del castillo
Cortesia de Ricard Ballo (2009)

 

Roca de Baborers.
Fortaleza documentada el 1242. Dependía del castillo de la Guàrdia y aseguraba la defensa del valle de Les Llosses, situada en la peña del Roquer, singular peñasco en forma de abanico que se alza entre las masías del Roquer y de Baborers, muy cerca de la riera de Les Llosses. Se aprecian solamente las piedras de la base de una torre y los muros .











Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Casal de Portavella.
Superando en poco los mil metros de altitud, se encuentra la antigua parroquia de Sant Martí de Vinyoles de Portavella (este segundo apelativo proviene de la antigua casa señorial de Portavella, junto a la cual hay una vieja torre cuadrada de defensa El 925 el obispo de Vic, Jordi, hizo donación de esta parroquia al monasterio de Ripoll.






 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Palmerola.
Inicialmente era una domuso o casa fuerte. Documentado  en 1227 bajo el dominio y baronía de los Portella quienes también eran señores de la casa de Vilatammar, en Sant Martí d'Albars, el Lluçanès, donde residieron largas temporadas. En 1437 el ajenjo Juan de Palmerola reedificó la antigua fortaleza, que adquirió una cierta autonomía en 1465, cuando Galceran de Pinós, señor de la Portella, le hizo un feudo del castillo. Los sucesores de los Palmerola aumentaron progresivamente este dominio, hasta convertirse en prácticamente señores.. Fue propiedad de Galceran de Pinós y a partir de 1698 por el conde de Vallfogona.
El último marqués, Josep Despujol, ha restaurado-prácticamente ha reedificado-hace pocos años el castillo, que había convertido en los últimos siglos poco más que una masía, y la ha convertido en un castillo de tipo medieval, con una gran torre almenada.


 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Ogassa Castell de Pena.
Documentado en 1024. Bernat Joan lega en el siglo XI el castillo al monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Se conoce tan solo el emplazamiento del setial. (asiento de ceremonia)
Pardines Casell de Pardines.
De los restos de las murallas del antiguo recinto fortificado, llamado "fuerza" o castillo de Pardines, sólo se conserva un tramo de pared, con sus aspilleras correspondientes, en la plaza del Pedró y otro a lo largo de la calle Major. Las murallas fueron construidas a principios del siglo XIV, cuando el lugar pertenecía al Reino de Mallorca, partiendo de la pared de la iglesia, rodeaban y protegían todo el casco antiguo, de tamaño mucho más reducido respecto a las dimensiones  del núcleo urbano que se observan en la actualidad.
En 1690 las tropas francesas de Luis XIV las acabaron destruyendo y por ello solamente se conserva la pequeña muestra que ha permanecido hasta nuestros días.
Estas murallas estuvieron flanqueadas por cuatro torres, todas ellas de forma semicircular, levantadas a ras de suelo y pegadas al muro fortificado posterior. Las hallaremos, si se da una vuelta completa al casco antiguo, en la calle Major, otra en el ábside románico o campanario (que hace las funciones de atalaya sobre éste territorio); la tercera se observa, completamente derruida, en un pequeño patio de la plaza del Pedró y la última, y mejor conservada, en la calle de Baix, orientada al sur y dominando la totalidad del valle del rio Segadell.

 


Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Queralbs

Castell de Queralbs
Los restos de lo que debió haber sido el Castillo se encuentran en la parte baja del pueblo. Su ubicación se debe, seguramente,  a la necesidad de organizar una defensa rápida de la frontera del Condado de Cerdanya contra el condado de Besalú. 
Situado en un promontorio estratégico, conocido por "Els Pujols", se supone que pertenece al siglo XIV o XV.











Cortesia Gerard de Tena (2006)
 

Ribes de
Fresser

Castell de Ribes ó de Sant Pere.
Documentado el 1069 conserva gran parte de los muros originales, parte de unos muros transversales que servían seguramente para separar los compartimentos o habitaciones y una estructura conocida como la "torre", que es la parte más y mejor conservada del castillo. Destruido durante la invasión napoleónica, se observa en el edificio haber tenido tres plantas de pisos donde aún son visibles algunas ventanas y aspilleras.





 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Ripoll Castell de Llaés..
Documentado el 919  permanecen algunos restos ya que sus muros fueron utilizados por la parroquia de Sant Bartomeu.
El castillo que primeramente se denominaba Lacesi, y que se localiza sobre el mismo cerro que acoge la iglesia parroquial de Santo Bartomeu, el año 955 pasó a depender del monasterio de Sant Joan de les Abadesses. A caballo de los siglos XI y XII el castillo formaba parte del condado de Besalú, y lo poseían los vizcondes de Bas, señores de Milany. El 1342 el abad compra al rey todo el dominio del castillo. Actualmente el castillo es propiedad privada. La iglesia fue obra de la abadesa Ranlo, que consagró el obispo Ató el 23 de abril de 961. La iglesia actual responde todavía a las características de este templo, pero está tan transformado que difícilmente se reconoce nada del tipismo de los edificios románicos, por culpa, seguramente, del terremoto del año 1427, que hundió las vueltas y parte del ábside.

 


Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Toses Castell de Toses.
Documentado en 1240. Este castillo defendía todo el valle de Toses estuvo gobernado por los barones de Mataplana y posteriormente por la familia Pinós. Ruinas.
Vallfogona
 de Ripollès
Castell de Milany.
Documentado en 962 estuvo bajo el dominio de los condes de Besalú, y posteriormente de los Montcada  y condes de Vallfogona.  El emplazamiento fronterizo entre Besalú y Ausona le otorgó gran importancia, siendo por ésta causa  usado como pieza de cambio en convenios entre los condes de Besalú y Barcelona. El conde entregó la castellanía a Ponç de Milany, sucediéndole sus herederos, Ramón y Bernat de Milany y los herederos de éstos. Y así sucesivamente.
Durante el siglo XIV el dominio del castillo pasó a los Pinós, cuando Sança de Milany se casó con Bernat Galceran de Pinós.
A finales del siglo XIV al perder su función defensiva es abandonado y la familia se traslada a Vallfogona, lugar más tranquilo y cómodo. Los pocos restos que todavía se encuentran pertenecen a la reconstrucción llevada a cabo durante el siglo XIII.

 


Cortesia de Ricard Ballo (2009)

La Sala o "castell de Vallfogona"
La Sala o castillo de Vallfogona se erigió el 1295 y se encuentra en un cerrillo sobre la población y es un imponente edificio de piedra de buenos sillares (el muro tiene un grosor de 2 m en la base) de planta rectangular y tres pisos, con una torre o cuerpo más elevado de planta y siete pisos. Tiene como base el edificio construido en 1335 por Ramon de Milany, pero sus aperturas y disposiciones revelan muchas etapas de restauración y adaptación, hechas por los condes de Vallfogona y sus sucesores. Fue restaurado todavía, en torno al 1910, por la familia Budallés, de Ripoll, que resididia temporalmente, y hace poco tiempo se ha vuelto a restaurar, pero tiene una parte ruinosa y sirve sólo de granja. La capilla del castillo, llamada Virgen del Pópulo, también se encuentra derruida. Queda sólo el pequeño campanario, que contiene un reloj que puede datarse entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

 




Cortesia de Ricard Ballo (2009)


Vilallonga
de Ter
Castell de El Catllar.
Antiguo castillo venido a masía. Fue de los Catllar o Descatllar, señores de Catllar y Viulallonga. El linaje de Descatllar procede del Roselló siendo su primer representante , Pere dez Cattlar. Fueron también barones y señores del castillo, Ramón Ademar II dez Catllar (preceptor del principe Ramón Berenguer IV) y Ramón III dez Catllar (consejero del rey Pere I el Católic: conde de Barcelona Girona, Osona, Besalú, Cerdanya y Pallars Jussa, y rey de Aragón).
La imagen muestra el lugar que antaño ocupaba el castillo y que actualmente lo hace una masia.




 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de Roca de Pelancà
Documentado el 1061 a cuyo alrededor se fue creando el pueblo. Perteneció a los condes de Cerdanya y más tarde entre los siglos XII y XVII pasó a la familia Descatllar. Representó un importante papel en las guerras contra el rey de Aragón y Navarra, Juan II.







 



Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

Castell de La Sala
Documentado el 1385. Antigua casa fuerte en medio del valle. De planta rectangular con aspilleras, ha estado recientemente restaurada.











Cortesia de Ricard Ballo (2009)
 

   
Ver Ripollès en un mapa más grande