EL PRIORAT

 
Cabacés

Castillo de Cabaces.
De este castillo no existe nada en la actualidad, aunque sus restos fueron  conservados hasta hace pocos años, pues en 1933 sus muros fueron utilizados para reconstruir los colegios de la población. Era propiedad del obispado de Tortosa.    

Cornudella
de
Montsant

Castillo de Siurana. 
Documentado  en 1153 el castillo está  actualmente ruinoso con restos de muros y de una cámara a consecuencia de la ocupación de 1651 y del ataque dos siglos más tarde de nuevo de  los franceses  que volvieron a incendiarlo. Como consecuencia de una primera fase de rehabilitación se aprecian sus límites perimetrales (180 x 50 metros ) y las torres de defensa. Por su prisión pasaron grandes personajes entre ellos el que sería rey, Carlos II de Anjou y del Maine.En 1146 Berenguer Arnau recibe la propiedad del castillo de manos de Ramón Berenguer IV. Fue conquistado por Ramón Berenguer IV y tras su reconquistado gobernado por Bertran de Castellet y posteriormente por Albert de Castellvell.
Declarado Conjunto Histórico el año 1994, se encuentra en periodo de recuperación.



Cedida por Ricard Ballo  (2007)

Falset

Castillo de Falset.
Documentado en 1199. Construido por la familia castellví. El pueblo se desarrolló  al pie del castillo del que subsisten el perímetro de murallas y un importante trozo de edificaciones (muros y torres con estancias interiores) que están en estudio para ser restauradas. Fue residencia de los condes de Prades y en el nacieron las reinas Margarida de Prades y Elionor de Xipre.  Fue derruido en buena parte por orden de Felipe V (1714) y una parte reedificada después para ser utilizada como prisión. Este castillo será la sede de un centro etnológico dedicado al mundo del vino. Desde 1999 es propiedad municipal.
 



Cedida por Ricard Ballo  (2008)

Muralles de Falset.
Falset fue una villa fortificada. Tenía castillo y muralla. De la muralla, que cerraba la villa con cinco portales, se conserva el portal del Bou, con las armas de los duques de Medinaceli, y también unos 200 m del muro. Las murallas serían primero derribadas y después rehechas por orden de Felip V.






Cedida por Ricard Ballo  (2008)

La Figuera El pueblo fue amurallado y fortificado; se adivina todavía algún resto de la muralla, y la memoria popular conserva la situación de los diversos portales. También los nombres de las calles lo testimonian: la calle del Portalet, calle de la Muralla y el Castillo.
En la zona más elevada del pueblo, durante el siglo XVIII se construyó la iglesia, encima de la antigua estructura defensiva.

Del castillo se cuenta que se levantó alrededor de una gran higuera de la cual le viene el nombre a la población.

 



Cedida por Ricard Ballo  (2008)
(A falta de castillo una vista actual del emplazamiento)

Gratallops Castell de Gratallops.
Ningún vestigio existe en la actualidad de aquel castillo que cuentan hicieron construir los Condes de Prades a finales del siglo XIV siguiendo las órdenes del rey Jaume II.
La Morera
de
Montsant
Castillo de la Morera.
En la parte alta de la población y junto a la iglesia parroquial continúa una calle que lleva hasta las ruinas de lo que fue el castillo de La Morena ya que con sus piedras en 1954 se empedraron diversas calles de la población. Desde 1155 hasta 1170 el dominio del castillo lo ejerció Albert de Castellvell y posteriormente a Arnau de Salfores fundando la comunidad de Bonrepòs. Durante el siglo XVII hizo las funciones de prisión.







Cedida por Ricard Ballo  (2008)

Marçà Castillo de Marçá.
Documentado en 1153 a través de un escrito de Ramón Berenguer IV. En 1174 el rey Alfonso I entrega en feudo el castillo a Guillem de Castellvell así como también los castillos de Garcia, Móra y Tivissa con el fin de saldar una deuda que tenía con Guillem. En 1224 Alamanda de Subirats entrega a su hija el castillo si bien Alamanda conserva la señoria del castillo. Once años después Alamanda acaba vendiendo a su hija todos los derechos sobre el castillo si bien se reserva el derecho de uso y disfruta. En 1324 el castillo se integra en el condado de Prades merced a la entrega de Jaime II a su hijo Ramón Berenguer. En el siglo XVII pertenece al duque de Cardona y del conde de Castellar en 1763.
En la actualidad no queda nada, si bien parece aceptarse que perduran ruinas del castillo en lo alto de una pequeña colina denominada la Mil.loquera.
Porrera Castillo de Porrera.
A finales del año 1180  es llamado Pere de Déu que actuaba de alcalde de Prades por el rey Alfonso I con el fin de que iniciase la construcción de un pueblo. Para ello le entrega los terrenos ubicados en el valle de Porrera y la mina de plata que existia en el lugar. Posteriormente llegó en encargó de la construcción del castillo. Poco se sabe de este castillo (en la población se mantiene una calle denominada "carrer del castell")  ya que parece desapareció sobre 1718. Durante el siglo XIII estaba protegido por murallas.





Cedida por Ricard Ballo  (2008)
(A falta de castillo una vista actual del emplazamiento)

Ulldemolins Castillo de Ulldemolins.
Este castillo construido en el siglo XIV por el conde de Prades y reconstruido un siglo después. Actualmente desaparecido, sobre su terreno se construyó la parroquia renacentista de Sant Jaume.
La Vilella
Baixa.
Castell de Vilella.
Parece ser que tanto el recinto amurallado como el castillo, pasada la Reconquista paso a formar parte del señorío de Cabassers.
   
Ver Priorat en un mapa más grande