PLA D'URGELL

 
Barbens

Castell de Barbens
Casal. Custodia "comanda" de Barbens. Corresponde a un casal residencial que a su vez estaba fortificado. El año 1259 Berenguer Arnau y su hijo donan a los templarios el castillo.
Se conoce solamente que fue erigido durante el siglo XVI y que fue restaurado en 1733. Formaba parte de las posesiones de los Templarios y tras su disolución pasó a engrosar las posesiones de los Hospitalarios 
Actualmente convertido en  Casa Consistorial.
























 



Cortesia de Ricard Ballo (2010)
 

Castell-església del Bullidor.
El lugar es conocido desde la época de la conquista. En el siglo XII pertenecía a Arnau de Formiguera, haciendo su espòsa Guilla diversas donaciones a la encomienda de templarios de Barbens.
A principios del siglo XIV se consideraba un señorío de los Anglesola, pero en los fuegos del 1359 figura como un dominio de Montsonís.






 


Cortesia de Ricard Ballo (2010)

Linyola  Castell de Linyola.
Documentado el año 1120. Perteneció a los barones de Linyola siendo durante la época musulmana el centro más importante del Pla d'Urgell.. En 1217 Guillem de Cardona al obtener la señoría del condado recibe también el castillo de Linyola. En 1259 el noble Ramon de Cervera recibe la custodia del castillo.
El obispo real Arnau de Calaf fue administrador hasta el año 1283.
Cuando Ferran el de Antequera liquidó el condado de Urgell, entregó a Guerau Alemán de Cervelló, gobernador general de Catalunya, el castillo y la villa de Linyola en franco alodio. Linyola fue centro de la baronía de Linyola, jurisdicción señorial centrada en la villa y el castillo, que originariamente formaban parte de la baronia de Bellpuig. Al siglo XV pasó a la línea de los Cardona-Anglesola y el 1768 de los Osorio de Moscoso, condes de Altamira.
Durante el siglo XVII y sobre el terreno del antiguo castillo se alzó un magnífico palacio renacentista de los barones de Linyola al cual se le denominó popularmente, castillo. En 1991 el edificio aprovechando su estructura es restaurado y convertido en Casa de la Vila.


 



Cortesia de Ricard Ballo (2010)
 

Torregrossa

Castell de Torregrossa
Documentado el 1172. En 1279 Ramón II de Cervera vende Torregrossa a Pedro II a mediante una permuta. Alrededor de 1341 Domingo de Montsuar compra el señorio de Torregrossa mientras que la plena jurisdicción sobre Torregrossa la obtiene su sobrino Domingo II de Monsuar en 1382.
En 1497 era señor de Torregrossa Guerau de Montsuar quien por matrimonio con Simona de Aviñón lo fue también de Fabara.
Durante el siglo XVI los Montsuar-Aviñón rehacen el castillo de Torregrossa.
Perteneció a los Cervera, Domènec de Montsuar, Juan de Argençola y Gerónimo de Rocabertí.







Cortesia de Ricard Ballo (2010)
 

   
Ver Pla d Urgell en un mapa más grande