OSONA

 
Alpens Castell de Freixenet.
Corresponde a una casa fuerte del 1109.
Restan escasas ruinas, no lejos del cortijo Pedresnegres, de un casal o fortaleza denominado Freixenet, con el caballero Bernat, los señores del cual fueron castlans de Sora y de Orís, apellido que se extinguió durante el siglo XV.
Todo el término pertenecía a la demarcación del castillo de la Guardia de Ripoll







Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Balenyà Castell de L'Aguilar.
Documentado a través del legado que hace Radulf a su pariente Sunyer de Radulf, señor de Navarcles en 1022. Mas tarde, en 1024 es el obispo Olibà quien lo recibe de Guillem de Mediona señor de los castillos de Malla y Oló. Bien por feudo de la Iglésia de Vic, bien por descendencia familiar de los Mediona-Oló el dominio del castillo de Aguilar recae sobre los señores del castillo de Taradell. En  1135 Pere Ramon de Taradell lo cede a su hijo Guillem. El matrimonio de Ferrera con Berenguer de Bellpuig y el de Elissendis de Bellpuig, señora de Aguilar y castellana del Brull con Bernat de Centelles en 1316 posibilita que el dominiop de Aguilar pase a la familia Centelles. Finalmente consta que el capitan de las fuerzas del Principado Marc de Planella en 1463 lo tenía en propiedad. Un año más tarde por órdenes de la Generalitat el castillo es desmantelado. Se cree que las piedras fueron a parar a la obra del mas Aguilar

Calldetenes Altarriba.
Se tiene referencia de ésta casa fuerte desde 1175. Fue reconstruida entre los siglos XVI y XVII. De sus restos destacan sus defensas originales.

Centelles Palau dels Comtes.
Documentado el 1530 fue una propiedad de los Centelles que lo hicieron construir tras abandonar el castillo de Centelles donde residían habitualmente. Actualmente pertenece a la familia Dellanza de Barcelona. Está constituido por una planta cuadrangular y patio central. Debido al total abandono en que se encuentra, la Plataforma Cívica de Centelles a enviado al alcalde una solicitud avalada por 140 vecinos proponiendo que el municipio compre o expropie el Palau y tras rehabilitarlo lo destine a equipamientos públicos. Según alega el consistorio, éste no dispone de los 3,5 millones de euros que costaría la operación.




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Mas Vinyoles.
Mas Vinyoles es una casa fortaleza situada en las afueras de Centelles cuyas primeras referencias relativas a la construcción amurallada fechan del 1236, lo que ha permitido ser declararla patrimonio nacional de interés histórico-cultural.

El Brull

Castell del Brull
Este castillo románico del cual se tiene documentación de 994 se supone ofrecía la defensa de la riera de Collfornic.
Perduran escasas  muestras de sus muros y de una torre angular posiblemente de forma pentagonal donde se adivinan los restos de torres en sus ángulos.






 



Cortesia de Ricard Ballo (2008)

La Sala.
Casa fortificada, ahora masía. Documentado durante el siglo XII. Se observan restos de muros medievales en la parte baja de la masia.
Els Hostalets
de Balenyà
Castell de Balenya.
De esta fortaleza se tiene documentación de 1130. Actualmente ruinoso en el castellot de l'Alzina
Folgueroles Torre Morgadès.
Torre de defensa del siglo XVI.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Gurb Castell de Gurb .
Documentado el año 886. Parece ser uno de los primeros castillos levantados tras la Reconquista. Tomó este nombre con motivo de ser éste el nombre de los primeros "castlans" o señores del castillo. Propiedad de los condes d'Osona fue cedido a la familia Queralt quien los habito durante muchos años hasta llegado finales del siglo XII en que lo obtienen los Montcada. Tras adjudicarse la propiedad el rey Jaume I, este comenzó un lento  pero progresivo deterioro. En la actualidad se pueden observar las bases de los muros, una torre y la cisterna. 





Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Vilagelans.
Esta fortaleza documentada desde el año 1012 comenzó a tomar importancia al mismo tiempo que la perdía el de Gurg. Conserva unas torres del siglo XVI que se levantaron sobre el antiguo castillo.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Casal de Mont-ral.
Documentado  el 1180. Restaurado y transformado a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Del antiguo casal, residencia de la familia Gurb desde el siglo XIII, sólo hay unos escasos restos a la base del actual casal cuadrado, con torres de defensa en los ángulos, reedificado durante los siglos XVI y XVII









Cortesia de Ricard Ballo (2008)

La Salada
Documentado el 1280 es actualmente una masía con muros y vueltas del siglo XIV y XV es su parte más baja
Les Masies
de Roda
Castell de Casserres .
Documentado el 898.
El dominio del castillo correspondía a los condes de Barcelona, Los feudatarios eran los condes de Osona-Cardona si bien en el 1006 debieron de traspasar sus derechos sobre el dominio, al monasterio benedictíno. El 1356 el castillo reaparece con entidad propia para formar parte de los castillos con qué Pere el Ceremonios quería premiar Bernat III de Cabrera. Al final de la guerra entre la Generalitat y Joan II, el 1472, el castillo se encontraba destruido
Solo se conservan sus ruinas formadas por un grueso muro próximo al monasterio. Este castillo romano durante la invasión musulmana fue conquistado por éstos hasta que Lluís el Pietós lo reconquistase y lo dejase bajo la defensa del conde Borrel.




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de S'Avellana .
Documentado el 1067 era un castillo-fortaleza del cual se conservan restos  de lo que fueron sus muros, una escalera que subía al peñón y la base de una torre.












Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Les Masies
de Voltregà
Castell de  Voltrega.
Documentado el año 902 fecha en que Ramón Borrel se lo regala a su mujer Ermessenda de Carcassona y ésta a su vez a su hijo Berenguer Ramón I. Fueron señores del castillo la familia Orís y posteriormente la familia Gurb-Queralt. En calidad de feudo lo obtuvieron la familia Montcada y los Cabrera. Restos de muros en lo alto de una peña.









Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Casal fortificat de Cananglell.
Documentado el 1239. Restaurada durante el siglo XVIII se volvió a modificat durante el siglo XIX cuando era una instalación del ejército. En la actualidad está prácticamente destruido y abandonado.
Lluçà

Castell de Lluça
Documentado el 905.  En la parte alta de una colina se pueden observar los restos de lo que fue el castillo del barón de Lluça y también del de Merlès (Lluçanes) junto a su capilla circular bien conservada. De éste linaje destaca a finales del siglo XI el nombre de Guisad de Lluça y posteriormente Sunifred II y Berenguer Sunifred (obispo de Vic y arzobispo de Tarragona) de quien su hija Guisla casó en 1027 con el conde  Berenguer Ramón I. Se extinguiría la saga con Elisenda de Lluçà a finales del siglo XIII al casar ésta con Bernat de Saportella. Este personaje bastante díscolo con el rey vió como era tomado su castillo por las tropas reales el 1279. Emparentado con  los Fonollet, éstos últimos venden el castillo a los Pimós. Durante la guerra de los remençes , el castillo es destruido.





Cortesía de Joan Rafel  (2006)

Malla Castell  de Malla .
Parece se localizaría en al pequeño cerro que muestra la fotografía.
El nombre primitivo del castillo fue de Orsal, Orsalitano, Ursalia o Ursalitano y hasta el siglo XI no cambió por el de  Malla.
El término del castillo aparece citado a partir de 924. El dominio estuvo en manos del conde de Barcelona a partir del 1067 y anteriormente pertenecía a la familia vescomtat gerundense. A principios del siglo XII el rey lo enfeudó en la casa de Moncada, y más tarde, en los siglos XIV y XV, fue cedido a los Cabrera, Roger de Malla y sus descendientes, de este modo los antiguos castellanos pasaron a ser los señores del castillo.
Actualmente del antiguo edificio sólo quedan, a nivel de superficie, cuatro piedras esparcidas.



 


Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Manlleu Castell de Manlleu  .
Con Elderic de Orís, y su hijo Amat Elderic de Orís o de Manlleu, aparecen por primera vez el término del castillo de Manlleu, denominación que perdurará a lo largo de los siglos, aun cuando el castillo ya no existía el 1358.
Este castillo, centro de la jurisdicción del término, se encontraba en una colina, al N de la población. Algunas publicaciones locales lo sitúan a la actual zona sanitaria (Turó del Puig), de aquí el nombre de calle Castellot que es uno de sus accesos.

 
Montesquiu

Castell de Montesquiu.
Do
cumentado el 1285, primero fue casa fuerte para pasar posteriormente a denominarse castillo. Conocido en un principio bajo el nombre de Castell de Colobrer.
Junto con el de Basora y el de Saderra, formaban el triángulo defensivo de la zona. 
Durante el siglo XIV hace del castillo su residencia habitual la familia Besora. Fue Lluis Descatllar, señor de Besora i Catllar quien llevaría a cabo la primera reforma del castillo durante el siglo XVII, reforma que haría modificar su imagen debido a la importancia de las obras : ampliación del sector noreste y la construcción de la capilla dedicada a Santa Bárbara.
Entre 1810 y 1820 una nueva restauración la lleva a cabo los señores de Juncadella, creando nuevas dependencias y aislándose la parte noble. La escalera muy deteriorada se cambia por otra de estilo gótico y se construyen la cisterna, la fuente y el jardín. 
Debido a los numerosos cambios llevados a cabo a lo largo de las épocas, se ve muy alterada con respecto a su estructura original. 
Entre los años 1917 y 1920 ha sido restaurado y convertido en mansión residencial. Había estado habitado hasta 1976 por la familia Juncadella hasta que falleció la última propietaria. Desde entonces es propiedad de la Diputación de Barcelona (para equipamientos públicos acogiendo actividades de formación y estudios, gestionados por la Vola Campanyia de Serveis Ambientals), celebrándose en ella cada año y coincidiendo con la época veraniega, diversas jornadas artísticas y culturales.
Dispone de una sala de actos con capacidad para 90 personas, cuatro aulas de trabajo, sala de descanso y cafetería en donde se pueden celebrar congresos y convenciones tanto de carácter público como privado.
El castillo ofrece diversas y atractivas propuestas: Artesanía, Sala de exposiciones, venta de productos artesanos y gastronómicos típicos de la zona, servicio de bar, visita guiada, albergue, Escola de Natura Les Codines, etc.


 

 













Muntanyola Castell de Muntanyola .
Documentado el año 1013. Actualmente desaparecido ya que fue destruido por un terremoto el 24 de mayo de 1448 juntamente con su iglesia dedicada a Sant Pere. Actualmente una masía es conocida por "el castell". Fue origen de la familia Montcada los cuales primero lo empeñaron (año 1166) y más tarde lo vendieron al monasterio de l'Estany en 1191. Tras su derrumbe debido al terremoto, vuelve a pertenecer en propiedad (1137) a la jurisdicción de Santa María de l'Estany y en 1592 a manos de las cinco dignidades reales.
Castell de Múnter.
Documentado el 929 pero con el nombre de Castellet. El primer testimonio menciona el 1275 como fecha en que Berenguera, viuda de Bernat de Riera, gana unos litigios emprendidos a conseguir el castillo. A su muerte, pasa a manos de Gastó de Montcada y posteriormente a Guilleuma de Montcada. Finalmente fue propiedad de la familia Sentmenat. Conserva algunos restos de lo que antaño fuera, próximo a la iglesia parroquial.








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Orís Castell de Oris .
Documentado el 914 . Desde el 1014 se tiene constancia de la presencia de la familia de Enric d'Oris, del hijo de éste, Amat Elderic y sobre 1051 del nieto Pere Amat a quien le fue desposeído el castillo por orden de los condes de Barcelona en favor de Guillen Ramón de Montcada. Se registra el paso por el castillo del apellido Queralt si bien más tarde los Montcada vuelven a tener la posesión del castillo. No obstante eran los Orís los encargados del control de su vigilancia. El linaje se inició con Berenguer de Manlleu más tarde conocido por Berenguer I de Oris. Accede al castillo d'Oris por testamento paterno (Ponç de Besora) y al de Manlleu por el lado materno. Berenguer IV d'Orís hereda la castellanía de Voltregá. Tras Berenguer IV d'Òrís i Desbrull se extingue la baronía en 1698.
Levantado sobre un monte rocoso, restan algunas pequeñas muestras del poderoso castillo, algunas salas, la cisterna y la planta de la capilla románica de Sant Pere. La Diputació de Barcelona trabaja en el desescombro  y restablecimiento de lo que fue la distribución de sus habitáculos.
Previamente de llamarse d'Oris pertenecía a Berenguer I de Manlleu.


Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Puig de la Guardia.
Esta fortaleza documentada el  1280 se localiza delante del castillo. Restan los cimientos de la edificación.
Castell de Saderra.
Los restos de ésta  fortaleza documentada el  1342 se encuentran delante de la iglesia de Sant Marcel de Saderra
Oristà Castell de Oristà
Documentado entre 909 y el 984. Resta tan solo el toponímico de Costa del castell en lo alto de la población.
Castell de Torneu
Documentado el 988. Los pocos restos del antiguo castillo de Tolneu o del Toneu, de vida efímera, se encuentran en un pequeño monte sobre los actuales masos del Toneu y del Prado del Toneu, el cual perteneció a la familia Balsareny.
 
Casal de Vilaregut
Casal fortificado documentado el 1185. Convertido actualmente es una masía presenta elementos de época gótica y estructura de antigua fortaleza.
Castell de Olost.
Documentado el 1059 perteneció al término del castillo de Oristà. Perteneció a la familia Olost y posteriormente por alianza, a los Paguera en 1230. Fue entonces cuando el Señor de Paguera adquiere la baronía de Lluçanes . El edificio gótico fue ampliado durante el siglo XVII. Actualmente muy bien conservado alberga en su interior una extraordinaria colección de pinturas y carbones así como diseños de pinturas murales de Josep M. Sert. Es de destacar su torre del siglo XV. 








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de  Tornamira.
Documentado en 1120 a través de un testamento librado por Ramón de Montcada donde deja el castillo a su hijo Ot de Montcada. El año 1136 aparece el primer Tornamira llamado Berenguer de Tornamira. El año 1310 aparece como propiedad de los condes de Foix y cuarenta años más tarde lo obtiene Bernat III de Cabrera como dote aportado por su esposa Margarita de Foix al matrimonio. Finalizada su misión defensiva pasa a convertirse en masía restaurada mostrando en su interior una torre circular.







Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Perafita

Castell de Perafita.
Este castillo de estilo románico esta documentado en el siglo XIII y emplazado en  el Mas Puig. Posteriormente, a finales del siglo XIX, fue convertido en castillo con torres y elementos neomedievales.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Prats de
Lluçanès

Castell de Quer  .
Documentado el 1056 (su nombre le viene dado por la roca sobre la que se asienta) momento en que Ermessenda de Balsareny lo cede a su hijo Ramón. El 1099 Berenguer Sunifred de Lluçà lo entrega a la canónoca de Vic. La família Lluçà lo vuelve a recuperar mediante alodio años después.
A su lado se alzan la capilla de Santa Llúcia de Quer y una masía.
Resta la torre muy restaurada.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Rupit i Pruit

Castell de Rupit .
La villa se originó al siglo XII o a primeros del XIII, y se establecieron familias de caballeros: alrededor de 1286 habitaban Bernat de Roca-salva, castlà del castillo, Berenguer de Santvicenç, Anglés de Rupit, los Puig y los Bassil, que dieron un cierto cariz aristocrático a la población. El castillo y la óptima situación defensiva determinaran la creación de la villa. El castillo documentado en 1040. El castillo de Rupit es mencionado ya en el testamento de Eriball, el 1040, y nuevamente en los testamentos de Ramon Folc I de Cardona (1086) y de la vizcondesa Almodis (1131), los cuales hicieron importantes donaciones de tierras de Rupit al monasterio de Casserres.
Es llamado  así por la roca donde se asienta. Su estado actual presenta un estado totalmente ruinoso.
Rupit i Pruit son dos municipios fusionados que estaban dentro del término del castillo de Fàbregues (documentado el año 968) y posteriormente al castillo de Rupit, propiedad inicial de los vizcondes de Osona Cardona. En el 1083 era una posesión de Ramon Folc el cual dispone que el castillo pase a su hijo Bernat. En 1131 la vizcondesa Adalmodis, esposa de Bernat, al disponer su testamento lo confía al "Sancti Petro Castriserrensis".
Durante el siglo XIV perteneció a los condes de Pallars pasando a ser propiedad años más tarde, en 1463, del hijo de Jofre Gilabert de Cruïlles.
Se localiza en el centro de la población sobre una roca que preside la población.




Cortesia de Gerard De Tena (2006)

Sant Boi de Lluçanes Castell de Montorro.
Documentado el 1295, actualmente es una masía. Dependía del castillo de Lluçà, los señores de Conanglell (1293), Galceran de Besora (1332) y desde el siglo XV de los señores de Sora. Se le conoce también como Montorrell.
Castell de Sant Boi.
Documentado  el 1276 tan solo conserva el topónimo.
Sant Julià de Vilatorta Casal de Bellpuig.
Documentado el 1147 fecha en que apareció la familia Bellpuig, hecho que provoca que durante los siglos XIV y XV se le conociese también por Sant Julià de Bellpuig. Pasó por matrimonio a la Centelles los cuales con posteridad la derribaron. Es conocido como el "castell dels Moros" activo hasta el siglo XV. Restos.











Cortesia de Lluis Fiter  (2008)

Castell de Sant Llorenç  
Documentado el 884 como castillo. A principios del siglo XI es suplantado por el castillo de Meda, y acto seguido pasa a  transformarse  en residencia de canónigos agustinos   hasta el año 1592.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Meda.
Documentado desde el 992 conserva un pequeño vestigio en lo alto de una loma.
Casa fortificada de La Sala de Vilalleons
Documentado desde 1231 está transformada en casa residencial tras las reformas realizadas entre los siglos XVII y XIX.

 

Sant Martì d'Albars Casa fortificada de Vilatamar.
Documentado el 1183, es actualmente una masia. Conserva sin embargo la disposición de fortaleza de los siglos XIV y XV.
Sant Martì de Centelles

Castell de Centelles.
También conocido por castillo de Sant Marti (pues antes de denominarse la población Centelles se llamaba Sant Martí de Centelles) i posteriormente de Sant Esteve hasta el siglo XIII en que pasó a llamarse como en la actualidad. Se localiza en una zona de despeñadero del cerro "aguja de Sant Martí" a 855 metros de altura.
Estaba situado en una cima sobre los 855 metros de altitud conservando dos gruesos muros almenados, una puerta de entrada "adovellada" y la capilla de Sta. María i de Sant Esteve.
La primera noticia de que se dispone corresponde al 898, en que  la familia Centelles diera el nombre al pueblo. Centro de la baronía de los condes de Centelles en cuya población tenían su palacio. Considerado uno de los más importantes de la comarca, conserva una buena parte de sus murallas y de edificaciones divididos en dos alturas, el castillo superior del siglo XII y el inferior de los siglos XIII al XVI. Ocupado por los señores de Centelles como residencia habitual, durante el siglo XV lo abandonan y se trasladan al Palau que acaban de construir. El castillo no es abandonado pues pasan a ocuparlo sus beneficiarios y los guardianes de la capilla. En 1888 es definitivamente abandonado.


Cortesia de Ricard Ballo (2008)

 Sant Pere  de Torelló

                      
 

Castell de Vilar  o de la Vinyeta. .
Casa fortificada documentada el 1193. Fue residencia de los señores de Curull. Mas tarde al llegar en matrimonia Francesca de Vilar con Ramón de Milany pasaron a denominarse los Milany. Pasado un tiempos éstos lo venden a la familia  Malla los cuales lo reforman y lo venden a la familia Cartellà. Destacan sus ventanales góticos del siglo XV. Actualmente convertido en masía está habitada.




 



Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Curull 
En lo alto de la sierra del mismo nombre se alzan las ruinas de este castillo documentado ya en 1020  del cual era propietario Bernat I de Tallaferro, conde de Besalú. Más tarde lo fue de la familia Besora y posteriormente de los Curull. Como ocurriera  con el de Torelló, también fue propiedad de los Montcada y de los Milany. Al llegar al siglo XV parece fue abandonado y con ello dio principio a su deterioro.

Castell de Sa Reganyada.
De la misma época que los otros castillos, éste se encontraba situado en la loma de la colina de su mismo nombre. Fue también otra de las posesiones del conde de Besalú el cual lo vendería más tarde a los Montcada. De el no queda nada más que el recuerdo. En su lugar se alza el Santuari de la Mare de Déu de Bellmunt










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

 
Sant Vicenç de Torello

Castell de Torelló.
Documentado el 881 también conocido en ocasiones como "castell de Cervià" Durante el siglo XI estuvo en poder de los Besora y sometimiento al conde de Besalú. Mas tarde sería cuando adquiriría la importancia de su dominio, pasaría a pertenecer a los Montcada (1136) y luego los Milany.  Posteriormente dependería de los Cabrera y finalmente de los marqueses de Aitona (1577) quienes los poseyeron hasta el siglo XIX (excepto el periodo 1623-1628 en que lo fue de los Granollacs). En 1554 el marques de Tarifa ordenó demoler el castillo para evitar su uso por los bandoleros, permaneciendo en la actualidad una torre redonda del siglo XII bastante recortada.




Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm


Cortesia de Ricard Ballo (2008)

 
Santa Eugènia de Berga
 Castell de Eures.
Documentado el año 1032. Su gran torre del siglo XII se derrumbó el 1938. Actualmente  se ha convertido en un gran casal.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

 
Santa Eulàlia de Riuprimer
Castell de Torroella .
Documentado el 1130 esta convertido en un gran casal fortificado de los siglos XV y XVI. Fue propiedad de los Manlleu y cedido finalmente al obispado de Vic en 1203.








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Casa fuerte de Torreferrada.
Documentada el 1247. Actualmente es una masía mostrando la torre datada del siglo XIII. La masía fue restaurada el 1636 y conserva los herrajes metálicos originales en la puerta principal .








 

La Torre Vella.
Fortaleza medieval hoy torre de defensa cerca del mas Galí de Sant Joan de Riuprimer.












Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Santa Maria de Besora

Castell de Besora.
Documentado el 885 conserva importantes muestras de sus muros y estancia así como las ruinas de la antigua parroquia de Santa María de Besora hasta 1759 en que se construyó la actual. El linaje toma su nombre del castillo a partir de Ermemir de Besora si bien sería su hijo Gombau de Besora quien daría magnificencia al linaje. Llegó a  reunir las posesiones de los castillos de Besora, Cubelles, Curull, Eramprunya, Montbui del Vallès y Torelló entre otros. Su hija Guisla se enlaza matrimonialmente con Mir Geribert d'Olèrdola. Finalmente emparentarían con la familia Descatllar incorporándose finalmente el linaje con condes de Santa Coloma, los Queralt. El castillo juntamente con su iglesia fueron derruidos en parte a causa de la guerra carlina de 1838.




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Santa Maria de Corcó-L'Esquirol Castell de Beví. Documentado el 890 fue una fortaleza.  
Castell de Cabrera.
Documentado el 952. En 1107 el conde Ramon Berenguer III dona como dote de boda para el enlace de su hija Ximena con el conde Bernat III de Besalu dicho castillo
Resta la base de una torre redonda y de un muro.








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Seva Castell de Esparraguera.
Documentado el año 1201 De éste casal cuadrado permanecen los restos de altos muros de época románica. Estuvo ocupado por el linaje de los Esparreguera (testimoniado el 1189) los cuales se fusionan alrededor del 1260 con los Vilanova los cuales procedian de la antigua "cuadra" de Terrassola (Seva) existente ya en 1082. Treinta años más tarde el castillo pasa a depender de la familia Savassona. 







Cortesia de Albert Burrull  (2007)

Sora Castell de Duocastella.  
Documentado el 1023 conserva pequeñas muestras  de su ubicación por los cimientos que todavía permanecen. Es también conocido por Castillo de Rocafiguera por encontrarse cerca de esa masía.
Taradell

Castell de Taradell .
Documentado el 893 en que se tiene conocimiento por primera vez de la existencia de este castillo roquero conocido también por Castell de Can Boix cuyo primer miembro del linaje fue Ató de Taradell. La jurisdicción de éste castillo comprendía los lugares de Santa Eugènia de Berga, Santa Maria de Vilalleons y Viladrau.
Su hijo Bermon de Taradell vivía en el lugar el año 1033. El hijo de éste, Pere de Taradell fue sucedido por su hijo Berenguer de Taradell. A su vez éste  cede sus posesiones a su hija  Tiburgueta de Taradell.
El año  1165  Tiburgueta de Taradell (última de su linaje) por casorio se enlazan con Pere de  Vilademany pasando las propiedades a favor de sus hijos.  A partir del año 1500 pasa a manos de los Cruïlles.

Se conservan restos de la muralla y una torre circular.
 




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Torre de Don Carles o Torre de la presó.
Esta torre cuadrada se acabó de construir el 1545, comunicándose mediante un corredor conel ángulo noreste de la Plaça Major.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Tavèrnoles

Castell de Savassona  
Documentado el 890 pertenecía a los condes de Barcelona, siendo feudatarios de él los Osona-Cardona. El nombre lo toma de la familia Manfred de Savassona los cuales le sucedieron durante el siglo XVI por los Vilanova, los cuales poco después adoptan también el nombre de Savassona. Contiene elementos medievales como los muros de defensa una torre triangular tal como era en el siglo XVII. Tras la restauración  en 1775 y el incendio infringido por los franceses  el año 1811, se convierte en una gran casa residencial. residencia de los barones de Savassona, hasta 1820 en que abandonan definitivamente el castillo. El 1940 vuelve a ser restaurado. Actualmente esta habitada.

Roca del Purpirol.
Restos de una fortaleza documentada en 1098. Sus retos, consistentes en escasos muros se encuentran en una colina cerca del mas Pujol.
Casal de Vilamuntà.
Casal fortificado, documentado el 1237. Cerca del mas Casadevall de Savassona se pueden observar unas cuantas hiladas románicas y unos muros
Tavertet Torre de la Vall.
Documentado el 1342. Esta torre es lo que permanece en pie de la que fuera fortaleza que estuvo vinculado al castillo de Rupit el cual pertenecía a los vizcondes de Osona-Cardona.
Gracias a los caballeros de Tavertet disfrutó de una cierta autonomía a partir del siglo XII.
Años más tarde (siglo XV) de mano de éstos caballeros la fortaleza pasa a poder de los Malla los cuales lo ocupan hasta principios del siglo XVI en que lo adquiere el barón de Savassona.








Cortesia de Gerard de Tena (2006)

Torre de la Parareda
Destaca una notable torre de defensa quadrada i porta adovellada i porxada amb galeries al primer pis, documentada al segle XVI;

 
Castell de Sorerols
El término de Tavertet tuvo señores y caballeros propios desde el 1070, pero estos hicieran siempre acto de vasallaje a los señores del castillo de Rupit. Sus diferentes señores, los Tavertet, los Malla y los Savassona, reconocieron vasallaje a los varones de Rupit hasta el 1518 . El castillo de Sorerols y su demarcación, hoy parte integrando del municipio de Tavertet, tuvo señores y jurisdicción propia, independiente de los grandes y antiguos dominios antes mencionados, hasta que el 1527 lo compró Antoni Vila de Savassona, señor de Tavertet.
A partir de este momento se integró en Tavertet, hasta refundirse totalmente.








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

L'avenc
El casal de l'Avenc, documentado el 1292, En su origen era de una familia de propietarios ennoblecidos y a primeros del siglo XIV pertenecía a los caballeros Sacosta, sucedidos por los Avenc, que a primeros del siglo XVI añadieron al antiguo mas un gran casal gotico-renacentista, uno de los ejemplares más notables de la comarca de este estilo.
El Desvilar
Al sector de Sesgorgues se destaca el gran casal de Desvilar, blasonado, conocido desde el siglo XI. El archivo entero se conserva en el  mas Muntanyà de Seva. Els Vilar, o Desvilar, eran caballeros y donceles o pajes que tuvieron durante mucho tiempo el dominio civil de la cuadra de Sant Bartomeu.
Tona

Castell de Tona  
Documentado el 889. Resta una torre de piedra y cal de unos nueve metros de altura en bastante mal estado debido en parte al tipo de material en que estaba construida.
Antiguamente ésta torre estaba protegida por muros de defensa la cual se encuentra separada del resto.
Algunos historiadores opinan que fue tan solo una torre de vigilancia romana A su alrededor se fue formando el núcleo antiguo de la población. El término del castillo consta de 1023 en que era propiedad de los condes de Barcelona, Ramón Berenguer III. Estos lo cedieron al conde Bernat III de Besalú junto con el condado de Osona como dote que aportaba su mujer Ximena, hija de los conde y  nieta del Cid..
A partir del siglo XII lo regentan los Montcada.
















Cortesía de Oriol Miró Serra (2006)


Cortesía de Oriol Miró Serra (206)

Castell de Güells.
Documentado el 1086. Ruinas
Es muy típico el Aplec del Castell el lunes de Pentecostés.
Casal de Mont-rodon.









 



Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Torelló Castell de Puigdessalit.
Documentado el 1212. Se pueden apreciar el contorno de los cimientos.
Vic

Castell de Montcada.
Alrededor de  los restos de lo que fue el templo romano, Guifré el Pilós en torno al año 879 levanta este castillo el cual al devenir del siglo XI pasa a ser residencia de los señores de Montcada. Fue demolido el año 1882 pudiéndose ver todavía algunos trozos de muro. En sus últimos tiempos fue cárcel y granero de la ciudad hasta su deterioro final.










Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Castell de Sentfores .
Derrocado en época de la guerra de la Generalitat contra el rey Joan II aparece documentado el año 911. Escasas ruinas.












Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Muralles
El casco antiguo se encontraba inicialmente alrededor de las murallas. Hechas construir por el rey Pere III sobre el 1382 en sustitución de unas de anteriores levantadas a partir del siglo XII.
La disposición y el perímetro de estas murallas es bien conocido por antiguos grabados y por testigos arqueológicos. Constaban de siete portales y de treinta y tres torres, pero permanecen sólo tres y un buen trozo de muro en la parte contigua al Palacio Episcopal, la catedral y la rambla de Montcada.
El resto desapareció entre el siglo XIX y el XX.






Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Viladrau

Casal de Espinzella.
Documentado el año 1180 en calidad de fortaleza. Ocasión en que Berenguer de Taradell pagó el diezmo que se le pagada al rey al hospital de Sant Joan de Jerusalem. Años más tarde pasa a pertenecer a los Santaeugènia y durante el siglo XIV pasa a poder de los Vilademany. Tras años en que otras familias lo regentan a mediados del siglo XIX lo adquiere en propiedad la familia Maresch y estos a su vez lo venden a los Regàs.








Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Casa forta La Sala.
Documentado el 1226. Resta una torre redonda con ángulo, medieval junto a la masía de los siglos XVII-XVIII
Torre de Vilarmau.
Construida durante el siglo XVI. En el límite entre Viladrau y Arbúcies. Permanece una torre de defensa cuadrada
 Vilanova de Sau Castell de Cornil.
Documentado el 917. Comunicado con el Pla del Castell de Tavertet. Notables restos de murs
Casal del Pi (antiguamente de de Cascabous)
Documentado el 1181. Notable edificación rectangular con vuelta y restos de muros de defensa (siglos XII y XIII)
Casal dels Sant-romà.
Bases de muros románicos con muros tardanos a tocar con el pantano de Sau.
 
Ver Osona en un mapa más grande