MONTSIÀ             

 
Alcanar La proximidad de la mar, y la constante amenaza de piratas beréberes y turcos, que obligarán a la construcción de diferentes torres de defensa entre los siglos XIV y XVII, fue siempre un obstáculo para el establecimiento de gente cerca de la costa lo que obligó a la población de Alcanar se convirtiese en  villa fortificada con murallas, cuatro portales y torres. Entre el 1566 y el 1571, el rey Felip II de Castilla hace fortificar nuevamente el sector del NE del término, próximo al puerto de los Alfacs, por poder rehusar las incursiones de la piratería turca, y así se levantaron en pocos años las tres torres denominadas del Moro, de el Calvo y de Morralla
Castell d' Alcanar. En la antigüedad fue un castillo dado a poblar (1238) por Hug de Folcalquer.     
Torre del carrer Nou.
De planta rectangular ha sido restaurada recientemente.

 

 

 







Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Torre d'en Morralla.
Torre también aislada como las anteriores ha sido restaurada recientemente.












Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Torre d'en Calvo.
También conocida por d'en Gimeno. Esta torre de defensa en bastante mal estado parece fue construida entre los años 1570 y 1630. Igualmente es de base rectángular.










Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Torre del Moro II 
También conocida por d'en Pasqualet. Esta torre de defensa del siglo XVI de planta rectangular se encuentra bastante deteriorada en su parte superior. Matacanes con suelo aspillerado.

 

 







Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Torre del Moro III.
También conocida por d'en Urbano
. Esta torre de defensa del siglo XVI de planta rectangular se encuentra bastante deteriorada en su parte superior. Matacanes con suelo aspillerado.











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
Amposta

Castell de Amposta . 
Documentado en 1097 a  través de un documento de Ramón Berenguer III a través del cual se hacía construir para la defensa de la ciudad. Amposta no fue ocupada hasta 1148  en que Ramón Berenguer IV dona el castillo a la Ordre de l'Hispital de Sant Joan de Jerusalem. El castillo fue destruido durante el siglo XV por las tropas de Joan II durante la guerra civil catalana. Habia sido construido para la defensa de los bárbaros  de la delta del Ebre juntamente con varias torres de defensa, de las cuales se conservan tan solo las de Sant Joan, la de Poquessales, la de Forxeron, l'Oriola, la Carrova y las torres de del Moro. Permanecen unos  exiguos restos. 
Torre de Canova. Construido a caballo de los siglos XIII y XIV conserva actualmente buen aspecto.





Torre de la Carrova.
Construida entre los siglos XII y XIV se alza en bastante buen estado. De planta rectangular aportando almenas y matacanes con suelo aspillerado así como una ventada geminada (duplicada).








Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de Forcheron.
La edificación es una masía adosada a una torre medieval de vigilancia del siglo XV catalogada como patrimonio cultural de interés nacional.

 

 

 




Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de l'Oriola.
Construida durante el siglo XVI esta torre de defensa levantada a gran altura se localiza a las afueras de la población.











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de Poquessalses.
Construida entre los siglos XVI y XVII es de planta rectangular.











Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de Sant Joan.
En medio del mar junto al puerto dels Alfacs, conserva tan solo la parte baja.






 




Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

La Galera

Torre de la Galera.
Siglos XIV-XV. Desde el siglo XVI pasó a ser utilizada como iglesia, siendo en la actualidad la parroquia de Sant Llorenç de la Galera. Resulta interesante la presencia de almenas y aspilleras.       



 




Por cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Sant Carles
de la Ràpita
Castell de la Ràpita.  
Documentado el 1097, fecha en que el conde Ramon Berenguer III concedió al monasterio de Sant Cugat del Vallès el castillo de la Ràpita, posesión no se pudo hacer efectiva hasta que el territorio no fue conquistado definitivamente. A la segunda mitad del siglo XVIII, el rey Carles III proyectó la construcción de un gran puerto al delta del Ebro y ordenó que al lugar de pescadores de la Ràpita fuera construida una gran ciudad, que en honor suyo se denominó de Sant Carles de la Ràpita . El monarca ambicionaba de poder convertir el puerto de los Alfacs en uno de los centros comerciales más importantes de la Mediterránea. Se fortificó la torre de la Ràpita con una batería, y fueron empezados a construir varios edificios (aduana, cuarteles, iglesia, etc) pero la muerte del rey paralizó todo el proyecto El 1580, en tiempo de Felip II se construyeran varias torres de defensa, entre las cuales la torre de Sant Joan. Ya en 1260 el monasterio vallesà los vendió el término de la Ràpita, con el castillo, que a veces en estos años es denominado la Ràpita de Cascall.

ver también ----->

Torre del Moro I.
Esta torre de defensa del siglo XVI de planta rectangular y que se encuentra en bastante buen estado, se encuentra a las afueras aportando almenas y matacanes con suelo aspillerado.









Por cortesia de Ricard Ballo (2008)

Sant Jaume d'Enveja Torre de Sant Jordi.  
De aspecto cuadrado se encuentra muy deteriorada  
Ulldecona

Castell de Ulldecona.
En la actualidad se puede observar un recinto amurallado con su torre redonda, seguramente de procedencia arabe, y la torre palacio de la orden de l'Hospital. De forma cuadrada, el edificio presenta una ventana de arco de media punta. El territorio conquistado por los cristianos en 1148, permitió que la protección del castillo pasara a manos de la familia tortosina de Montcada. En 1173 Guillem de Montcada cede sus dominios a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem. Donación que se repite de nuevo el 1178 cuando Alfonso I lo entrega otra vez a los hospitalarios. Fue recinto amurallado.

 

GESTIÓ DE LES VISITES
Oficina de Turisme d'Ulldecona: Tel. 977-57 33 94 / Fax. 977-72 06 22
http://www.ulldecona.org/    turismeulldecona@altanet.org

HORARIS DE VISITA GUIADA PER
A PARTICULARS SENSE RESERVA PRÈVIA

Estiu: Dimarts a dissabte: 12h. i 17,30h.  Diumenge: 12h.
Altres èpoques: concertar prèviament.

VISITES GUIADES PER A GRUPS
:  Els grups han de concertar visita prèviament.

Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm


Por cortesia de Ricard Ballo (2007)

 


Ver Montsià en un mapa más grande