MARESME

Los castillos de Burriac, Dosrius, el Far, la Creu, Mongat, 
Montalt, Premiá y Vilassar formaban la defensa del bajo Maresme.

Arenys  de Mar Torre del Encantats.
Esta fortificación data del siglo XII habiendo sido reformada tres siglos después y rodeada de una muralla circular durante el siglo XVI.








Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre del Carrer de Vall o Torre d'en Llobet.
Gran torre redonda de vigilancia localizada en el centro de la población en un cruce de calles





 







Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre d'en Cabirol.







 






Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre del carrer Ample.






 




Cedida por Ricard Ballo (2007)

Arenys d'Amunt

Ca l'Amat de la Torre.
Esta  masía  de formas cuadradas, levantada también  contra la violencia de la piratería como muchas otras poblaciones marineras, fue rodeada durante el  siglo XVI de una fortificación. 


 



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Can Mallol de la Torre.
Esta masía fortificada consta también de una torre de defensa construida durante el siglo XVI.. La población de Arenys d'Amunt antiguamente pertenecía  a la jurisdicción de los vizcondes de Cabrera y pertenecía al castillo de Montpalau.









Cedida por Ricard Ballo (2008)

Argentona Can Cabanyes. Este casal fortificado  construido durante el siglo XVI y bajo jurisdicción del castillo de Burriac.  Constituye uno de los masos más notables de la comarca.











Cedida por Ricard Ballo (2008)

Cabrera de Mar

Castell de Burriac
Documentado el año 1017 fecha en que la condesa Ermessenda se lo entrega a su hijo Berenguer Ramón I. Si  bien en principio el castillo de Burriac era conocido como "Castrum Sancti Vicentii" en honor al santo de su capilla. En 1313 adquiere el nombre de Burriac a través de un legado testamentario. Vestigios dan fe de existir con anterioridad otra torre de defensa.
El castillo perteneció a los condes de Barcelona. El 1352 a la muerte de Berenguer de Santvicenç el castillo es adquirido por Pere Desbosc. Entre los siglos XII y XIII le levantaron la torre del homenaje, los almacenes y la capilla. Al final de la guerra contra Joan II, el militar y escritor Pere Joan Ferrer obtuvo de el (1471) la señoría del Maresme (Cabrera, Argentona, Mataró, Vilasar y Premiá) con centro en el castillo de Burriac, reconstruyendo y ampliando en 1473 el castillo. Tras su muerte y la de su hermano que lo sucedió, el año 1518, el castillo retorna a manos de los Desbosc, los cuales lo mantuvieron hasta el siglo XVII.
Alrededor del siglo XVIII sería definitivamente abandonado. 
Desde 1931 es propiedad del municipio de Cabrera de Mar, quien lo adquirió de los descendientes de la familia Desbosc.
Su visita permite ver los restos de la que fuera capilla de Sant Vicenç, abierta al culto hasta el año 1836 y una torre circular.

 




Cedida por Ricard Ballo (2008)

 

Cabrils Can Veïl.
Masía fortificada en cuyo interior conserva una torre de forma cuadrada       










Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre de Ca n'Amat.
Al igual que la anterior, esta masía  fortificada presenta una torre de defensa de forma cuadrada  catalogada como del siglo XVI.











Cedida por Ricard Ballo (2008)

Caldes d'Estrac Torre Busquets.
Situada más alta que la Verda pertenece a la misma época que la Torre Cersa












Cedida por Ricard Ballo (2007)
Torre Verda.
Emplazada en la parte antigua de la población de forma circular se levanta desde el siglo XVI.









Cedida por Ricard Ballo (2007)
Canet de Mar

Castell de Santa Florentina.
Documentado  en 1217. El que fuera antiguamente edificio medieval y llamada Casa de Canet  o "domus de Canet" es actualmente un magnífico castillo reformado y ampliado por Lluis Domènec i Montaner en 1910 con elementos antiguos como la galería gótica del primitivo santuario de Tallat. Alberga una interesante colección de obras de arte de artistas catalanes de comienzos del siglo XX. Conserva dos antiguas torres de defensa. Propiedad de María Teresa Capmany.
En un principio era propiedad de Guadamir de Canet. Llegado el siglo XVI aparece la saga Muntaner ,siendo su primer miembro Dimas de Muntaner, hasta llegar a la actualidad.
Desde 1999 durante los meses de julio y agosto el castillo celebra un Festival de Música Clàssica.
Puede visitarse contactando previamente con la sra. Maria Manader al teléfono 609 81 33 39.
El Castillo de Santa Florentina es uno de los lugares mas especiales y exclusivos para realizar actos de alto nivel de la ciudad de Barcelona. Habiéndose utilizado para actos públicos en contadas ocasiones, el castillo es una casa privada, conservado como si fuese un museo. Ocupa el lugar donde en la época romana ya había existido una fortificación.
La revista "Architectural Digest. Las mas bellas casas del mundo" escribe en el numero de Noviembre de 1998 que "sorprende ver sus muros tan antiguos con un aspecto tan actual, a veces se la quiere visitar por lo antigua, a veces por lo modernista, pero un modernismo que respeta admirablemente los cánones góticos de la vieja construcción, como lo demuestran los muebles, las esculturas, los tapices, los cuadros, la porcelana, el vidrio y las armas que llenan sus estancias. El conjunto resulta armonioso, solemne y, al mismo tiempo, sorprendentemente vivo".
La parte del castillo utilizable para eventos consiste en el salón principal, con capacidad para 150 personas en el que destacan su chimenea de piedra esculpida, sus artesonados y las vidrieras perfectamente conservadas. Cuenta también con una galería sobre el patio central del castillo para degustar cócteles y aperitivos. El uso del castillo esta restringido a eventos profesionales de alto nivel. La gastronomía y coordinación de los actos va a cargo de Gourmet Paradis Catering.

 

 

 



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre Timba.








 



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Dosrius

Castell de Dosrius.
Documentado en 1114. En la parte alta de un montículo al norte de la población donde desembocan las rieras de Canyamars y la de Rials (lo cual da nombre a la toponímia de "Duos Rivos"), se encuentran los restos de algunos muros de lo que fuera el castillo. Desde el principio hasta la primera mitad del siglo XV perteneció al priorato de Sant Pere de les Casserres (Osona). La compra por parte de los feudatarios Dosrius del dominio del castillo permite su gobierno hasta el 1277 en que por matrimonio de la pubilla de la familia, Isabel de Dosrius  con Bernat de Castellà se forma una nueva rama. Algo semejante vuelve a ocurrir el 1437 cuando Isabel de Castellà casa con Galceran de Montserrat de Sentmenat. Localizado sobre un cerro se encuentra en total ruina.
 




Cedida por Ricard Ballo (2008)

Malgrat  de Mar
 

Torre del castillo.
Documentado el siglo XIV por los señores de Palafolls quienes la hicieron construir para favorecer la defensa de la población que se iba creando a su alrededor.


















Cedida por Ricard Ballo (2007)

Edifici de la Cooperativa.
Este antiguo casal fortificado construido durante el siglo XVII, ha albergado diversas funciones desde hospital de sangre, sede del Casino Malgratenc (S. XIX), sede de una "cooperativa obrera de consum" (S.XX) de la cual conserva el nombre y en la actualidad y tras una importante restauración alberga la Biblioteca Popular











Cedida por Ricard Ballo (2007)

Mataró

Castell de Mataró.
Documentado el 1040 como posesión de los condes de Barceloba y más tarde de los Castellvi-Montcada. Fue propiedad también de Arnau Ballester el siglo XIV y posteriormente  de Pere de Màrgens. Pasa a manos de la monarquia el 1421. Posteriormente volvería a manos privadas en la persona de los Destorrent y algo después Pere Joan Ferrer. En los albores del siglo XV es abandonado. Actualmente inexistente dio nombre a la población. Se localizaba en lo alto del Onofre Arnau de unos 130 metros de altura. A partir del año 1991 comienzan unas excavaciones dejando al descubierto la base de una torre cuadrada.

Torre de Can Palauet
Perteneciente al siglo XVI adquiere este nombre una gran torre redonda restaurada con almenas.





 



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Can Tria de Mata.
Esta gran torre de forma cuadrada de defensa fue construida entre los siglos XVI y XVII. 












Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre d'Onofre Arnau
Torre fortificada del siglo XV o XVI, conocida también como Torre de Mata. Situada a un nivel inferior de donde había estado el castillo de Mata del cual permanecen muy pocos vestigios. Al lado se encuentran restos de lo que fuera la masía.







Cedida por Ricard Ballo (2008)

Muralla de Mataró










Cedida por Ricard Ballo (2007)

Montgat Torre de ca l'Alzina.
Torre de defensa de forma semi-circular se encuentra junto al mar. Es curiosa su forma circular en uno de sus lados y plano en el restante.












Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre de ca'n Humbert.
Torre cuadrada originaria del siglo XVI.










Cedida por Ricard Ballo (2008)

Palafolls

Castell de Palafolls.
Documentado en 1035 entando dominado por la familia Humbert de Sesagudes o de Montseny y que también lo era del castillo de Montpalau. Tras la cesión del castillo por parte de Humbert Odó de Sesagudes a su hija Guisla (casada con Bernat Gausfred), se inicia el nombre de "Palafolls". El 1381 Guillem de Palafolls lo transfiere a Pere III el Ceremonios. Otras familias que ostentaron su propiedad fueron: Bertran d'Armendaris, Fadrique Enríquez (casado con Anna de Cabrera) en 1474, Luis Enriquez de Cabrera  y Francesc de Montcada i de Cabrera (1574), hasta llegar a los Medinaceli tras la boda de una de las descendientes de los Montcada en 1722. En 1880 pasa a manos del estado español.
Los restos que todavía podemos observar proceden de un conjunto de reformas y ampliaciones alrededor de una construcción primitiva que se realizó entre los siglos X y XI hasta principios del XIV. Este conjunto está formado por dos recintos. Se conserva casi todos los muros de su contorno, no así las muros interiores y su techado. Totalmente rodeado de vegetación.


 


Cedida por Ricard Ballo (2007)

Pineda
de Mar

Castell de Montpalau.
Este castillo-masía está documentado en 1082 y de el restan notables fragmentos de muros, uno de ellos del siglo XV y un trozo de la torre del homenaje si bien está derruida hasta la altura de los tejados. El juramento de fidelidad de Umbert, hijo de Odo de Sesagudes i de Girberga como propietario del castillo, hacia Ramón Berenguer I; constituye el primer documento escrito de dicho castillo. Idéntico juramento libra  Ponç de Cabrera el 1196 hacia el rey Pere I. Bernat de Cabrera en 1364 es procesado y pierde el castillo que pasa al control del duque de Girona, si bien años después le es retornado. Dieciocho años después Bernardí de Cabrera adquiere el castillo conjuntamente con el de Blanes. El gobierno del castillo hasta mediados del siglo XIII fue ejercido por la familia Montpalau, época en que comienza el declive del castillo. En 1574 la jurisdicción recae en Francesc de Montcada quien intenta su reconstrucción. Finalmente durante el siglo XVIII pertenece a la casa de los Medinaceli.





Cedida por Ricard Ballo (2008)

Premiá de Dalt Masía de Mas Moles.
Pertenece a una edificación catalogada entre los siglos XIV y XV y en ella puede observarse una gran torre cuadrada.








Cedida por Ricard Ballo (2008)

Can Werboom
Conjunto formado por la masia y torre de defensa. Recibe el nombre de su antiguo propietario de origen brabanzónJorge Próspero, marques de Werboom quien vivió allí a principios del siglo XVIII sirviendo a Felipe V de quien fue ingeniero jefe de sus ejércitos. Fue el encargado de la construcción de la Ciudadela en 1715








Cedida por Ricard Ballo (2008)

Sant Pol de Mar Torre de l'església de Sant Jaume.
Esta torre construida durante el siglo XV hace las funciones de campanario de la iglésia de Sant Jaume.
Tiene una altura de diez metros.










Cedida por Ricard Ballo (2008)

Santa Susanna Torre de Ratés
Esta torre fue construida por Bartomeu Poch el año 1584. De la masía que preside no se sabe a ciencia cierta la fecha de su construcción pero parece que seria entre finales del s. XV y principios del XVI.
Se conoce que la familia Poch la vendió al varón de Ratés el año 1861 . Actualmente la Masía de Can Ratés se propiedad del Ayuntamiento de Santa Susana.










Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre del Mas Galter.
La torre del Mas Galter es de planta cilíndrica y descabezada por la parte alta. Se encuentra ubicada en la calle del Buey, junto a la plaza Lola Anglada y del parque del Palomar. Actualmente es de la familia Pino.









Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre de Can Bonet d'Avall.
La Torre de Can Bonet d'Avall fue construida a finales del siglo XV y restaurada en el siglo XIX. Su planta es cuadrangular y está adosada a una casa rural  típica catalana.







 



Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre de Montagut.
La Torre Montagut es la torre telegráfica más alejada de la población en dirección noroeste. Es de planta cuadrangular y fue levantada en el siglo XIX.
Actualmente es de propiedad privada.









Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre del Mar.
También conocida por Torre Plana. Es una torre cilíndrica que se encuentra situada a orillas del Mar Mediterráneo, entre la playa de Santa Sussana y la Avenida del Mar.
Hoy en día forma parte de las instalaciones de la estación de tren de Santa Sussana.











Cedida por Ricard Ballo (2007)

Torre Vall Xirau.
La Torre de Xirau, situada entre la calle Gredos y la calle Formentor, es al igual que la mayoría de las torres de Santa Sussan de planta cilíndrica y se encuentra anexa a una casa. Es una de las torres que mejor se conserva y actualmente es de propiedad privada.










Cedida por Ricard Ballo (2007)

Tordera Masía de Can Toni Joan.
Esta masía aloja una torre redonda de defensa.













Cedida por Ricard Ballo (2007)

Sant Vicenç
de Montalt
Castell de L'Oliver.
La vieja masía de "Can Milans" es una casa señorial de unos 400 años de antigüedad, ya que como reza en el dintel del portal fue construida el 1619. Hoy en día está formada por el cuerpo de entrada, la capilla y por tres edificios, en uno de los cuales provisto de almenas, se eleva una torre en su extremo. Propiedad de la familia Robert ha sido definido como monumental. Se ha acondicionado el conjunto para acoger toda clase de eventos, bodas, convenciones, etc.
 Teléfono: 93.791.15.29   Fax: 93.791.28.50
 08394 San Vicenç de Montalt (Barcelona)            

info@hotelcastelldeloliver.es
http://www.hotelcastelldeloliver.es/

Torre de Can Valls











Cedida por Ricard Ballo (2007)

Vilassar de Dalt

Castell de Vilasar.
Documentado en 1262 aunque parece que durante el siglo X ya existía la torre cilíndrica y un recinto amurallado que lo envolvía posiblemente bajo la jurisdicción del vecino castillo de Burriac. El 1262 Berenguer de San Vicenç cede a su hijo Guillem los castillos de Vilassar y Burriac con el deseo de que en caso de fallecimiento su esposa Saura poseyera el de Vilasar. En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII el castillo es ocupado por los Bosc.
El castillo de Vilasar y el de Sant Vicenç, en 1322 pasan a poder de Berengueró de Sant Vicenç y años después a Pere Desbosc hasta los siglos XVIII y XIX en que extinguida la familia, lo adquieren por orden cronológico los Oms, los Copons (marqueses de Moiá i de la Torre desde el siglo XVIII) y finalmente los Sarriera (siglo XIX) marqueses de Santa María de Barberá y de la Manresana, los actuales propietarios.
Mas adelante varias familias, la mayoría de las veces por matrimonios, poseen la titularidad del castillo: los Oms, los Copons y finalmente los Sarrierra quienes la perpetuaron hasta la actualidad. Comprende un gran construcción con torres cuadradas y torres almenadas. En el centro del patio le yergue una bella torre de forma circular . Ha sido restaurado en numerosas ocasiones consiguiendo el año 1931 ser declarado monumento histórico artístico. Le honra poseer uno de los mejores y completos archivos históricos de propiedad privada, contando con más de 8000 pergaminos y 70 manuscritos.






Andreu Salillas (2004)


Andreu Salillas (2004)


CASTELL DE VILASSAR  José Cueto, 1982-1983

Torre de Can Maians.
Documentada en el siglo XVI.
Esta torre comprende cuatro plantas de las cuales la primera se convirtió en capilla a lo largo del siglo XVIII.
Esta torre se encuentra próxima a la masía del mismo nombre.





Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm


Cedida por Ricard Ballo (2008)

Vilassar de Mar

Torre de Can Nadal.
En Vilasar de Dalt puede observarse esta bella torre de defensa redonda con  corsera  y ventanas góticas construida posiblemente durante los siglos XV o XVI si bien parece que formaban parte de un núcleo amurallado.






Más fotografías en la web:
http://www.salillas.net/castellscatalans/index.htm


Cedida por Ricard Ballo (2008)

   
Ver Maresme en un mapa más grande