GARROTXA

 
Argelaguer Castell de Montpalau.
Sus ruinas se localizan en la ribera derecha del río Fluvià.
Los primeros documentos señalan que este castillo dependía del de Sales, siendo cedido en 1216 junto con el municipio a la familia Montpalau.








Besalú Castell de Besalú.
Documentado el año 943 en lo alto de un estratégico cerro presenta actualmente una cierta cantidad de restos de sus muros.
Guifre I conde de Cerdanya-Barcelona i Urgell cede el condado a su hermano Radulf el cual al morir en 920 el hace recaer el dominio en un hijo de Guifre: Miró I conde de Cerdanya-Conflent-Berguedà.








Cedida por Ricard Ballo  (2008)


Beuda

Castell de Beuda.
Documentado el 1004 es también conocido por el sobrenombre de "el castellot de les Bruixes" o "Castellot de Beuda"..
Se conserva una torre de planta circular de unas dimensiones de dos metros y medio de diámetro así como una cisterna. Parece que ya a finales de la edad media fue abandonado por sus propietarios.

Castell de Segueró o de Queixás.
Siglo XV.  Corresponde a un casal fortificado dispuesto alrededor de un patio central en el que destaca su torre cuadrada en el centro y los ventanales góticos. El paso de los años ha forjado una serie de modificaciones hasta llegar al aspecto actual. Perteneció a la familia Segueró.


Cedida por Fco-Manuel Ramón Abad (2006)

Castell de Puig del Far o Castell de Falgars.
Pocas ruinas perduran de éste castillo ocultas entre la vegetación. Se localiza una muestra de lo que fuera la torre del homenaje al pie del Mont.
Castellflorit
de la Roca
Castell de Castellfollit.
Documentado en 1110 siendo propiedad de Ramon de Collfort el cual en 1193 lo cede en feudo al vizconde de Bas, linaje surgido tras la extinción del condado de Besalú. Sobre el 1280 el castillo es vendido al rey Pere II el Gran fecha en que el conde de Barcelona se enfrenta a la revuelta de la nobleza. Años más tarde, en 1315 se vuelve a repetir la história y de nuevo los Bas  lo vuelven a recibir de manos del rey en ésta ocasión ya como vizcondes de Empúries a cuya casa estaban vinculados. De nuevo, esta vez el 1339 el castillo retorna a la corona. Tras el paso de un terremoto el 1428, la guerra de Segadors el 1657 y el paso de los franceses el 1693, es demolido por éstos previo a su marcha. Restan solamente algunos muros de defensa y la cisterna.

Les Planes d'Hostoles Castell de Hostoles.
Documentado el 1021 época en que el castillo pertenecía a los condes de Besalú. Este castillo que tuvo como propietarios a numerosas familias durante el siglo XII perteneció a los Montcada y a los Hostoles. Fue señor del castillo Guillem Garceran de Cartellà quien estaba casado con doña Blanca de Hostoles. Durante la guerra de remences actuó de cuartel general de Francesc de Vemtallat. Permaneció en poder de los remences hasta julio de 1486 pese a las instrucciones del rey Ferran II el Catòlic por su devolución. En ésta época el castillo fue fortificado. Perteneció también a los Serrallonga de Cabrenys y a los Rocabertí.
El castillo actualmente presenta como recuerdo algunos muros y su cisterna así como los restos de la muralla que rodea el castillo y parte de la torre maestra.




Foto cedida por Quim Soriano (2006)

Castell de Puig-alder.
Documentado el 1021 a través del testamento de Bernat Tallaferro. Formaba parte de la línea defensiva que separaba Vic y Girona.

Maià de
Montcal
Castell de Dosquers.
Documentado el 1245 como propiedad del obispo de Girona, Guillem de Cabanelles. El obispado lo tuvo en propiedad hasta la desaparición de las señorías.  Restan partes abundantes de sus muros muy próximos a la iglesia. Había estado amurallado.

Montagut

Castell de Montagut.
Documentado en 1070 se le conoce también por el castillo de Cós debido a su proximidad con el santuario de Cós e integrado en el condado de Besalú si bien desde el siglo XIV lo fuera de la baronía de Castellfollit de la Roca.
En 1599 se le concedió a Guerau de Cruïlles de Santapau i de Cabrera el título de Condado de Montagut.
Se mantiene una torre circular y trozos de la muralla. El castillo aparentemente sería de reducidas dimensiones y perteneció en principio a los vizcondes de Bas, para posteriormente serlo de la familia Cervera i de los condes de Empúries





Castell de Oix.
Documentado en 1270 se le conoce también como Casal dels Barutell nombre que adoptó de los señores que lo poseyeron alrededor del siglo XV los cuales pertenecían a la baronía de Bestracà y que procedían del castillo de su mismo nombre. En 1614 el marqués de Almazán lo mando destruir pero finalmente sus órdenes no se cumplieron.
Recientemente restaurado con un gran patio es de estilo gótico.








Cedida por Ricard Ballo (2009)
 

Olot Castell de Coll.
Documentado en 1132  Los señores del castillo del linaje de Coll son documentados hasta finales del siglo XIII.  A finales del siglo XVIII la familia Vallgornera que eran los señores del castillo, lo abandonan. Destaca por su estilo gótico y la torre anexa convertida actualmente en masía.






Sales
de Llierca
Castell de Sespasa.
Documentado en 1042. Este castillo estaba formado por dos recintos, de uno de los cuales se observan restos de los muros y de la capilla. Del otro se conserva una torre redonda unida aun casal con ventanales góticos. Formaba parte de la baronía de Sales. Construido en lo alto de un cerro muy próximo al "pas d'en Roca"









Cedida por Fco-Manuel Ramón Abad (2006)

Sant Feliu
de Pallerols
Castell de Colltort.
Documentado en 1017 conserva algunos restos del setial sobre el volcán de Font-pobra.

Sant Ferriol Castell de la Miana.
Documentado 1268 . Ruinas entre la vegetación.

Sant Joan
les Fonts
Castell de Mont-ros.
Documentado en 1119 presenta restos de muros.

Casa Juvinyà.
Representa uno de los ejemplos más interesantes de la "casa forta" medieval de toda Catalunya. La construcción lo forman, una torre del siglo XII y una casa del siglo XIV. Es ésta casa residió la familia de caballeros llamada Fonts-Juvinyà.








Santa Pau Castell de Santa Pau.
Documentado el 929-35 es actualmente un gran casal rectangular con torre angular de forma cuadrada y con un gran patio interior. La segunda planta fue durante el el siglo XVII modificada . Centro de la baronía de Santa Pau. En el siglo XII la familia Santapau se instalaron en dicho castillo otorgando Ponç de Santapau el año 1300 la carta de poblamiento. Al pie de la torre del homenaje se encuentra la capilla del castillo dedicada a Sant Antoni y Sant Honorat en donde se conserva un excelente retablo de alabastro de la Pasión realizada el 1340 y considerado como uno de los más antiguos del gótico catalán.
Propiedad de Eduard de Delàs. Declarado conjunto histórico artístico.


Cedida por Ricard Ballo (2007)

Tortellà Castell de Bellpuig.
Documentado en 1231 presenta la capilla bastante entera si bien los muros del castillo son pura ruina.

   
Ver Garrotxa en un mapa más grande