LES GARRIGUES

 
Arbeca Castell de Arbeca.
Documentado en 1151. En lo alto de la colina de la villa d'Arbeca se alzaba este magnífico castillo procedente de una fortaleza árabe conquistada a mediados del siglo XII.
Consta que el 1160 Ramón Folc de Cardona hace donación de su diezmo (derecho del diez por ciento que se pagaba al rey del valor de las mercaderías que se traficaban) a Guillem de Santa Fe Agnès de Tarroja hija de Ramón III de Tarroja casa con el vizconde de Cardona Ramón Folc IV.
Mas tarde advendrían señores del castillo los Cornell de Aragón y el conde Jaume Roger de Pallars quien lo vende finalmente para retornar de nuevo a los Cardona y comenzar a magnificarse su definitivo esplendor.
Llegó a ser un magnífico castillo renacentista con cinco torres, una de ellas central, siendo destruido a partir de 1851.




















Cortesía de Oriol Miró Serra

Castelldans Castell de Castelldans.
Documentado en 1033. El lugar tiene su origen en el castillo árabe que dominaba la población del que no hay ningún resto. Es mencionado ya en 1033 a través del documento de venta del castillo de Montclar (de la Conca de Barberà) en la forma Castrum Assinos.
En plena época de dominación sarracena de la zona, Ramón Berenguer III ya había infeudado a Guillem (Dalmau) de Cervera los castillos de Gebut y de Castelldans. Desde 1396 encontramos la señoría de Castelldans en manos del prior de la cartuja de Escaladei.
En la guerra de los Segadors el ejército franco-catalán lo fortifica adquiriendo un carácter más defensivo si bien en 1651 las tropas castellanas consiguen apoderarse de la población.
El castillo ejerció todavía la misma función defensiva en la guerra de Sucesión (1705-07), y en la guerra del Francés (1809-10) así como en la primera guerra Carlista pero a partir de entonces se inicia una progresiva decadencia hasta el punto de que a mediados del siglo XIX solo eran los restos que podemos observar hoy.

Sus ruinas son prácticamente nulas a excepción de una cisternas y algunos bloques de piedra,




Cortesia de Ricard Ballo (2010)
Cervià
de les
Garrigues
Castell de les Besses.
Documentado el 1225.
El lugar de las Besses fue establecido en 1225 por una carta de población otorgada por Arnau Punyet y su mujer a un grupo de cinco familias que residian permanentemente. Parece que el castillo existía ya antes, y castillo y lugar se encontraban dentro del término del castillo de Castelldans.
En el siglo XIV el lugar pasó a estar bajo el señorío del monasterio de Poblet con el de Vallxeca, por compra del abad Pere Alferic (1305) a Guillem de Mont-ros.
Queda de recuerdo en lo alto de una roca unos restos de muros.





Cortesia de Ricard Ballo (2010)
L'Espluga
Calba

Castell de l'Espluga Calba.
Castillo-Palacio documentado  en 1148. El 1148 se le otorga a Ramón Berenguer IV la carta de población. Entre 1251 y 1350 perteneció al monasterio de Vallbona.  En 1405 pasa a manos de los hospitalarios que lo reedifican, establecen la Comanda de l'Espluga Calba en 1408 (incluía tambien Bordell, Civit, Palau d'Anglesola y Sidamon) vigente hasta 1797. Muy reformado durante el siglo XVIII y siguientes, ahora es un casal gótico adovelado y grandes ventanas del mismo estilo. Tiene dos portales de entrada, uno a través del cual se accede directamente a las dependencias y la segunda que comunica con la capilla. El castillo se puede visitar todo el año.






Cortesia de Ricard Ballo

La Floresta

Castell de la Floresta.
Documentado en 1170. Durante el año 1340 su propietario Ramón y Beatriu Cornell lo vende a los entonces Condes de Cardona los cuales lo dedicaron como residencia estival. Durante el siglo XVI se llevaron a cabo las principales reformas pasando a convertirse en palacio de estilo renacentista. Estas obras afectaron a numerosos puntos del recinto: nuevas ventanas (las hay de tres estilos: románico,gótico y renacentista), escaleras y una espectacular torre. Se levanta en el centro de la población y de el destaca una torre con matacanes junto al edificio anexo reformado por los Subies a inicios del siglo XX.







Cortesia de Ricard Ballo (2005)

 

Fulleda Castell de Fulleda.
El castillo y lugar de Fulleda fue otorgado por Ramón Berenguer IV a Ramon de Boixadors, en 1150, quien se haría monje de Poblet el año 1181.
De los herederos de Ramón de Boixadors, Fulleda pasó a pertenecer el 1232 al monasterio de Bonrepòs (Priorat) y en 1255, mediante una permuta, fue adquirido por el abad de Poblet si bien el dominio no fue total hasta el año 1367 en que la recibe de manos de Pere III.

Ruinas.






Cortesia de Ricard Ballo (2010)

L'Albagés Castell de l'Albagés.
Documentado el 1226. Era un castillo-palacio que el 1314 pasó a manos de Poblet. En la actualidad queda un edificio gótico con una torre cantonera de forma rectángular. Destaca el escudo heráldico del abad Guimerá de Poblet esculpido a ambos lados de la ventana de estilo gótico.









Cortesia de Ricard Ballo

L'Albí Castell de l'Albi.
Documentado en 1202. Situado sobre una pequeña loma desde donde se divisa toda la población se alzaba este majestuoso castillo musulman como parte de la defensa de Siurana contra el poder de los condes de Barcelona. Fue restaurado por Alfonso I el año 1178
Durante el siglo XVI paso a convertirse en un gran castillo palacio renacentista. Incendiado  en 1835 a causa de las Guerras Carlistas, los barones de l'Albi tuvieron que trasladar su residencia al castillo de Montsonís. Actualmente se está llevando a cabo una importante rehabilitación a cargo del Ayuntamiento.






Cortesia de Ricard Ballo

La Pobla
 de Cérvoles
Castell de Cérvoles.
En la actualidad tan solo ruinas en lo alto del cerro desde el cual se contempla la población. El lugar junto con el castillo, al inicio de la repoblación de les Garrigues eran una posesión de la casa de los Cervera. Alrededor del año 1380 el castillo estaba prácticamente abandono.









Cortesia de Ricard Ballo

Tarrés Castell de Tarrés.
Documentado el año 1149. Ruinas  en la parte alta del pueblo.









Cortesia de Ricard Ballo

Vilosell Castell de Vilosell.
Documentado en 1195. El lugar de Vilosell era una posesión de los Cervera hasta el año 1178 en que Guillermo de Cervera lo cede a Pere de Besora.
El 1196 Pere de Besora hace una primera donación al monasterio de Poblet, monasterio que a lo largo del siglo XIII fue adquiriendo nuevos honores y bienes en el término, hasta que en 1217 la abadía obtuvo por compra a Pedro de Sassala, del castillo y lugar del
Vilosell, con sus términos y dependencias.
Restos.




Cortesia de Ricard Ballo (2010)

Vinaixa Castell de Vinaixa.
Aparece documentado en 1151 fecha en que Ramón Berenguer IV concede la carta de población a un grupo de personas procedentes de Tàrrega con la condición de que estos levantaran una villa fortificada y cultivaran las tierras encargo que lideraría Pere de Puigverd,
En 1186 Alfonso I otorga a Gueraula, esposa de Pere de Puigverd, los feudos y los alodios que le habían legado en Vinaixa Guerau de Jorba y su mujer Saurina.
Berenguer de Puigverd cede al monasterio de Poblet (1198 y 1204) el castillo de Vinaixa y el señorío sobre el lugar.
El año 1210 pasa a se propiedad del monasterio de Poblet.. A pesar de su restauración durante el siglo XV, actualmente solo se conserva una torre semicircular sobre la roca.



Cortesia de Ricard Ballo (2010)

   
Ver Garrigues en un mapa más grande