CERDANYA

 

 
Alp
Torre Riu.
A la salida del estrecho valle del río de Alp, a la derecha, está la gran propiedad de la Torre Riu, casa restaurada modernamente.
Se levanta la capilla, medieval de la Divina Pastora, donde se venera la imagen de la
Mare de Déu d'Ovella, reproducción de la que en este lugar  fue destruida en 1936.










Cedida por Ricard Ballo (2010)
Bellver de
Cerdanya

Castell de Sant Martí dels Castells.
Documentado el 965. En la cima aplanada del peñón se levantaba antiguamente éste castillo de los condes de Cerdanya existente ya en los siglos X y XI época en que recibía en nombre de Castrum Sancti Martini y hoy es conocido por el de Sant Marti dels castells. La referencia que se hace a "dels castells" se entiende cuando se someten a estudio las palabras del vizconde Bernat hacia su señor el conde Ramon Guifre de Cerdanya a modo de fidelidad : "me comprometo a devolver al conde éstos tres castillos cercanos, el de Sant Marti, el de Miralles y el de Queralt..."
Se conservan algunos muros  de su original  rectangular, una torre cuadrada y una sala rectangular cubierta con una vuelta de cañón ligeramente apuntada



Cedida por Ricard Ballo (2010)

Castell de Bellver.
Restos bastante bien conservados y las torres de defensa. Situado en el centro de la población. Documentado desde el 1233.











Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre de Cadell.
Documentado el 1222. Fue en realidad un casal fortificado de estructura rectangular residencia de los señores
de Cadell, barones de Aransa.  Con posterioridad se construyeron las torretas de los ángulos que lo rodean.
La última familia que lo habitó pertenecía a los Cahors.








Cedida por Ricard Ballo (2010)
Bolvir Torre de Bolvir.
Torre de vigilancia del siglo XIV de forma cuadrada. Convertida en vivienda de tres pisos.













Cedida por Ricard Ballo (2010)
Das
Torre de Das.
Documentado el 1474. A poca distancia del pueblo se encuentran los restos de la base de una torre que planta
cuadrada y que servia para vigilar  el camino de Coll de Jou.









Cedida por Ricard Ballo (2010)

Lles Castell de la Llosa.
Documentado el lugar en 839 y el castillo en 1244 presenta sus restos en lo más alto de la población rodeados por algunas casas. Unos muros de casi cinco metros de altura. completan los restos supervivientes.










Cedida por Ricard Ballo (2010)

Llívia

Castell de Llivia.
Asediado el castillo en 1479 por las tropas del rey francés Luis XI  tras penetrar en él, fue volado y derruidas sus murallas,
ante la oposición a someterse a Francia por parte del castellano de Llívia, Damián Descatllar.
Era considerada la fortificación más importante de la Edad Media en la Cerdanya. De lo que en este momento se aprecia, cabe considerar que era  un monumental castillo con torre del homenaje rectangular incorporando cuatro torres circulares en sus extremos. Disponía de una cisterna cubierta. Recientemente fue motivo de excavaciones arqueológicas. La castellanía del castillo de Llívia estaba en posesión de la familia Descatllar.
Descatllar y de Mora, señor del Catllat adquiere en 1366 la torre de So.
Situado en lo alto de una colina a cinco kilómetros de la población.





Cedida por Ricard Ballo (2010)

Torre Bernat de So.
El castillo dio a Llívia se encontraba en la parte superior del cerro. El castillo se caracteriza por ser un recinto señorial formado por una torre maestra rectangular con cuatro torretas circulares -una en cada vértice- y un recinto inferior donde vivía la población, que lo cierra. En el interior del primero había una cistema cubierta con bóveda de cañón, que todavía se conserva. La muralla estaba reforzada por torres rectangulares los llençosi de circulares ataludadas, s inglés. La datación de las restos va desde el siglo, IX al XV momento en que fue destruido por las tropas de Luis Xl.
Llivia acostumbrada al resguardo del castillo y los privilegios que éste le concedía no quería perderlo todo, en especial el derecho de recolecta por tal motivo se construye durante el siglo XVI la Torre Bemat de So (l584-85) con la intención de hacer prevalecer estos derechos.
La Torre Bernat de So
ha tenido diversas funciones a lo largo de la história: prisión real, ayuntamiento y sede del Patronato del Museo
.





Cedida por Ricard Ballo (2010)

Martinet Castell de Baridà.
De este castillo no se tiene apenas historia escrita. Se sabe que fue hecho construir por el Obispo d'Urgell el año 1207.

Meranges

Castell de Meranges.
Documentado el 1068 año en que Hug Dalmau jura fidelidad a Guillem, conde de Cerdanya, por el castillo de Meranges entre otros.
Emplazado en lo alto de un cerro, perteneció al rey Jaume de Mallorca. Actualmente desaparecido, sus piedras se aprovecharon para la reconstrucción de la iglesia. Gobernado por los señores Mataplana y condes de Pallars.

Montellà i Martinet

Castell de Montella.
Documentado en 1171
. Del medieval castillo de Montella y que fue de la señoría de Urgell (desempeñó un un destacado papel en las luchas contra los condes de Foix, vizcondes de Castellbó y los condes de Urgell y barones de Pinós9. Se conservaban  escasos restos pues parte de su material fue utilizado para la construcción de lo que hoy se denomina castell y que en realidad es un casal. Fue propiedad de los Pinos a lo largo del siglo XIII.

Prats i Sansor Força de Prats.
Actualmente se encuentra en estado ruinoso lo que fuera una fortaleza











Cedida por Ricard Ballo (2010)

Prullans Castell de Prullans
Era señor del castillo de Prullans, Pere  Cadell el 1433. Miquel de Cadell, señor de Prullans y de la bastida, era hijo de Bernat Descatllar, señor de Avila y de Caterina de Cadell de quien adoptó apellido y armas, casándose en 1534 con Margarita Pera y de Llordat.








Cedida por Ricard Ballo (2010)


La Bastida
A unas dos horas de camino de Prullans se encuentran los restos de una antigua fortaleza que le da nombre. Era señor de la Bastida, Pere  Cadell el 1433. En 1545 era señor de Prullans, mossèn Jonot Descatllar.
 
Queixans Castell de Queixans.
En el agregado de Queixans, llamado Les Pereres, y en lo alto de la sierra se encuentran los restos de un calcinado castillo.

   
Ver Cerdanya en un mapa más grande