BARCELONES

 
Badalona

Castillo de Godmar.
Las primeras referencias de éste castillo se remontan al año 989 en la cual el Obispo de Girona, Godmar, personaje clave del origen de la historia de Catalunya, compra la propiedad y comienza la construir lo que sería la primera parte del castillo. Es patente la existencia de una antigua torre de defensa. En 1850 se procedió a ampliarlo e incorporar numerosos elementos, obra de D. Benito de Llanza. Desde hace más de 600 años pertenece a la misma familia correspondiendo actualmente la titularidad a los hermanos Marés Saavedra.
Durante el siglo actual se han llevado a cabo una serie de importantes obras que han llegado a culminar con el famoso Golf & Putt Badalona. En sus jardines  ahora se puede jugar al golf en sus 9 hoyos dentro de un entorno natural con  vistas al mar.

Barcelona

Castillo de Montjuic
Esta fortaleza militar se asienta sobre el solar de la antigua torre del Farrell que a su vez lo estaba sobre el castell del port
Aquí fueron encarcelados, torturados y en numerosos casos fusilados barceloneses acusados en: el atentado del Liceo, Setmana Tràgica (1909), huelga de la Canadenca (1936), Lluis Companys (1940) etc. Se puede acceder con automóvil o a través de un moderno teleférico.
erigido en 1022. A principios del siglo XI se construyó el llamado Castell de Port del que inicialmente era propiedad de la familia vizcondada de Barcelona. El paso de los años propició que fuera del dominio de Berenguer Bernat (1119), Guillem de Torrelles (1265), y Bernat de Sarrià (1329). Se sabe que  había llegado a convertirse en un castillo ruinoso durante los años próximos a 1460 debido a la pérdida de su valor político. La Torre del Farrell que en realidad era una atalaya disponía de vigilancia propia mantenida por el Consell de Cent. Testigo y partícipe notable, tuvo significativa decisión en la resistencia contra Barcelona por parte de Joan II en 1472 y en la Guerra dels Segadors. Tras una gran ampliación en 1694 que la hace ocupar la práctica totalidad de la cima de la montaña fue destruida por Felipe V en 1706. En 1751 Juan Martín Cermeño siguiendo los planos del francés Vauban especialista en fortificaciones, lleva a cabo la reconstrucción del castillo. Es la clásica forma estrellada con diferentes fosos y fortines a prueba de resistir cualquier ataque. El acceso tras sobrepasar la puerta principal se divide en dos rampas en forma de V muy pronunciadas para llegar a la explanada principal donde hoy en día descansan los grandes cañones que defendían la fortaleza de los ataques desde el mar. Durante 1808 se establecieron las tropas napoleónicas y dos años después empezó a destinarse como prisión tanto de la represión político-social como de la lucha obrera.

El 30 de abril de 2007 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hacen oficial a La Moncloa la cesión del castillo de Montjuic. Finalmente, la cesión del castillo se hará por decreto y no por la vía del proyecto de ley que está paralizado desde hace un año y medio al Congreso. La orden ministerial de cesión establece un plazo máximo de tres años para que  desaparezcan del castillo las antenas y las redes de comunicación allí instaladas y para el traslado del personal militar destinado a la vigilancia y custodia de estos instrumentos.Teniendo en cuenta el carácter público del edificio, recoge  la orden ministerial que en el castillo ondearán las banderas de Barcelona, Catalunya, España y la Unión Europea. El Ayuntamiento barcelonés prevé instalar al castillo el Centro por la Paz, además de otro centro de interpretación de la montaña de Montjuic.









montj6.gif (11097 bytes)

A.Salillas (2006)


A.Salillas (2006)


A.Salillas (2006)


A.Salillas (2006)

Torre Sobirana ó Castellfortí.
Dentro de el Parque de El Laberinto aparece ésta torre datada del siglo XI la cual ya recibió una fuerte modificación un siglo más tarde.
Parece que su primer propietario fue un notario de Barcelona llamado Pere Marquès. Este años después la vende a Berenguer Saera, el cual la mantuvo hasta su muerte en que pasó a manos de la Seu de Manresa.  Al llegar al 1377 la Seu opta por venderla a Jaume de Vallseca. El siguiente propietario, la familia Roger, se la vende a los Desvalls quienes la transformaron en un bello palacete.
El año 1967 ésta familia consigue una permuta con el ayuntamiento de Barcelona.















 


CorCortesia de Oriol Miró Serra


Cedida por Ricard Ballo (2010)
 

Muralla de Barcelona.
A partir de mediados del siglo III el imperio romano empezó a debilitarse a causa de la crisis económica y sus propias luchas por el poder civil lo que propició las primeras invasiones germánicas. Ello fue motivo de que los barceloneses procurasen su propia defensa para lo cual se inició la construcción de una fuerte muralla que les había de salvar, en el futuro, de otros ataques. La nueva muralla, construida entre finales del siglo III y principios del IV, se construyó aprovechando en gran parte el trazado de la muralla fundacional.
El peligro de nuevos ataques-ahora ya no de musulmanes, sino más bien de otros cristianos propició una nueva muralla, más larga que la anterior que protegiese los burgos que se habían ido formando en torno al recinto romano.
Se emprendieron, pues, las obras de fortificación, que duraron varios años. La primera parte de la muralla totalmente terminada fue la que seguía la Rambla, con el portal de Santa Anna (1275), la Portaferrissa (1260), y los portales de la Boqueria y de las Drassanes. La parte del norte se terminó posteriormente, y tenía los portales del Ángel), de Jonqueres (1275), el Portal Nou (1295)El conjunto de la muralla tenía una longitud de 5.100 my protegía una supeficie de 1.311.200 m². Pero aún quedaban fuera de la muralla las Drassanes, el monasterio de Sant Pau del Camp y el barrio que se iba formando entre la Rambla y Montjuïc, llamado precisamente el Raval.
Hasta el año 1854 la ciudad se encontraba rodeada y limitada aún por el cinturón de murallas, que dificultaba cualquier tipo de crecimiento y expansión. Su derribo representó la apertura de la antigua ciudad hacia el exterior y el inicio del crecimiento progresivo del casco urbano.






Cedida por Ricard Ballo (2007)

Palau Centelles.
Construido entre 1514 y 1517 por Luis de Centelles y de Clariana, barón de Centelles tras la compra de diversas parcelas anexas a dos casas adosadas de su propiedad. A pesar de ser su residéncia habitual el Castillo de sant Martí de Centelles en el Osona.
A principios del siglo XVI permanecían varias ramas de los Centelles, en especial en Valéncia lugar de procedéncia de Luis de Centelles. Uno de sus lejanos parientes era Serafín de Centelles, segundo conde de Oliva fallecido en 1536 y uno de los dos hijos del primer conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles y de Queralt.
El portal es adintelado y las ventanas, algunas convertidas mucho más tarde en balcones, tienen molduraje tardo gótico. El patio, de los siglos XV-XVI, tiene escalera cubierta formando una galería. El primer tramo de arcadas es un añadido del siglo XIX.






Torre dels Moros
En Barcelona existe otra Ciudadela, una plaza situada en Horta que no parece ya una plaza y en la que se alza una antigua torre de vigía que perteneció al desaparecido Mas Enrich. Cuenta con dos ventanas góticas, en una de las cuales destaca la cabeza de un moro. El catálogo de edificios histórico-artísticos protege la torre.









Cortesía de Lluis Cabot
 

Torre Rodona.
Segle XVII. També és coneguda com a Torre de Can Vinyals. Construida hacia el año 1000c se conserva tan solo su parte inferior. Tiene un diámetro de 3,3 metros, muro de un metro y medio de espesor y bóveda de cuarto de esfera.
Está formado por sillares irregulares alineados en hileras









Cedida por Ricard Ballo (2011)
                                 L'Hospitalet
Torre de la Talaia.
Torre cuadrada de defensa compuesta de planta y cuatro pisos construida el 1587 como parte del mas Bruguera o Modolell de la Torre. En 1972 fue trasladada de su primitivo emplazamiento a la calle Talaia.
Su objetivo era vigilar y proteger la ciudad de los piratas.











Cedida por Ricard Ballo (2011)
Santa Coloma
de Gramanet
Torre Baldovina.
Esta fortaleza de forma circular es documentada en el año 1278 es actualmente una torre transformada por obras y ampliaciones rodeada de construcciones de época moderna.











Cedida por Ricard Ballo (2010)
 

Torre Pallaresa, antiguamente castillo de Carcerenya.
Este casal fortificado es documentado en 1418. Reconstruida a partir del siglo XVI fue restaurada durante éste siglo.











Cedida por Ricard Ballo (2010)
 

Anexo Torre del Baró.
Indudablemente el mal denominado castillo de Torre Baró no es tal.
Se corresponde con una torre mansión edificada a principios el año 1904, como necesidad del barón de Sivatte, el cual tenía un hijo (Manuel María) enfermo de difteria.
Según lo médicos los aires puros de la sierra entonces conocida como de los Pinos, podía salvarlo por lo que emprendió  la construcción de esta torre.
El hijo sanó de la enfermedad pero jamás llegaron a habitarla.
De ahí que siempre se haya visto inacabada.
Fue propiedad de Manuel María de Sivatte i Llopart (1866-1931) hijo de Carles Edmon quien  había comprado la finca que fue del Baró de Pinós para promocionar una urbanización.


A.Salillas (2006)


A.Salillas (2006)

   
Ver Barcelonès en un mapa más grande