BAIX EBRE

 
L'Aldea Torre de Benixarop. Ruinas muy avanzadas tal como muestra la imagen












Cedida por Ricard Ballo (2008)
 

Torre de la Candela











Cedida por Ricard Ballo (2008)
 

Torre de L'Ermita
La Torre de la Ermita es actualmente una reedificación de una antigua fortificación medieval. La estructura es un basamento en talud de la torre medieval, el resto de la torre fue reedificada el año 1936 . Es de planta cuadrada por la parte noroeste y de planta redonda por la parte sudeste.












Cedida por Ricard Ballo (2008)

 

Torre de Burgasènia.














Cedida por Ricard Ballo (2008)

 

 Alfara de
Carles

 

Castell de Carles ó de Toscar.
Documentado en 1173. En la cumbre de una montaña, se mantienen con cierto orgullo una serie de restos de muros de lo que fue el castillo y del pueblo de Carles, hoy también desaparecido. Fue propiedad de Guillem de Sentmenat. Según parece, una grave epidemia (siglo XV) acabó con el pueblo de Carles obligando a los supervivientes a desplazarse al cercano pueblo de Alfara.








Cedida por Ricard Ballo (2008)
 

Ametlla de Mar, La Castell de Sant Jordi d'Alfama.
Construido durante el siglo XII. De origen medieval se convirtió en fortificación militar durante el siglo XVII. A partir del 1201 se convierte en sede de la orden militar de Sant Jordi d'Alfama. Destruido el 1650 se volvió a levantar el actual setenta y cinco  años después.







Cortesía de Oriol Miró Serra (2006)

Castell de Ametlla.
Fue construido en el siglo XII, y perteneció a la Orden de Sant Jordi d'Alfama. Fue abandonado varias veces, hasta que en 1575 pasó a manos de Tortosa. En 1650, durante la guerra dels segadors es destruido.
Camarles Torre de Camarles
Documentado el 1150 fecha en que Ramon Berenguer IV, dos años después de la conquista de Tortosa, lo dio a Guillem de Sunyer. Alzada sobre una antigua alquería islámica, conserva del antiguo castillo esta imponente torre circular de piedra, cercada de edificaciones posteriores que tienen también elementos de época medieval. Parece que había sido propiedad de los Jordà, apellido que también poseía la torre de la Granadella. Se encuentra adosada a una masía.








Cedida por Ricard Ballo (2008)
 
Torre de Granadella
Centrada en la población, ésta robusta torre de piedra y de planta cuadrada, está documentada desde el 1288.
Perteneció al linaje de los Jordà (a cuya familia también dependía la torre de Camarles). Ya en época moderna emparentarían con los Juez Sarmiento, marqueses de la Roca.










Cedida por Ricard Ballo (2008)
 
Paüls

 

Castell de Paüls.
Documentado en 1168 si bien se sabe que el castillo de Paüls ya existía antes de la conquista de Tortosa, año 1148, puesto que Ramon Berenguer IV, al conquistar esta ciudad, dio el lugar de Paüls a Roger Despuig.. Junto a la iglesia parroquial se localizan las ruinas del castillo-fortaleza de Paüls estratégicamente emplazado pues desde su ubicación se domina todo el término. El 26 de julio del 1168, el rey Alfons I, el senescal Guillem Ramon de Montcada, Ramon de Montcada y Pere de Subirats extendieron una carta de donación del castillo de Paüls, sus términos y pertenencias, a favor de Guerau de Riu, Pere de Santmartí y Ramon de Queralt, por tal que poblaran el lugar.
El 1205, Pere el Católico traspasó la señoría que tenía a Drogo de Verdeyo, excepto la fidelidad a su persona y los derechos reconocidos en Tortosa en la carta de poblamiento. Los Despuig otorgaron una carta de poblamiento que fue confirmada por Joan Despuig el 1293. Los Despuig continuaron vinculados como varones hasta el siglo XVII.  Se tiene también conocimiento que el lugar de Paüls fue dado por diferentes reyes a diferentes señores medievales y que los Despuig otorgaron carta de poblamiento en una fecha anterior al 1293.



Cedida por Ricard Ballo (2008)
 

Perelló, El Torre de Fullola,















Cortesía de Oriol Miró Serra (2007)

Torre dels Moros
Torre de vijilancia de época visigótica, ubicada en lo alto de un cerro para detección de las incursiones llegadas desde el mar.












Cedida por Ricard Ballo (2008)

Tortosa

Castell de la Suda (o Sant Joan).
Tras la conquista sarracena datada entre 715 y 717, numerosos intentos de liberarla a cargo de soberanos cristianos, permitió el 31 de diciembre de 1148 que el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, ayudado por muchos nobles catalanes y occitanos la conquistase. Fue ocupada como residencia real en diversas ocasiones.
El señorío de la ciudad se dividió en tres partes, una de ellas incluía el castillo de la Suda (construido  por Abd al-Rahmán en el siglo X) y que fue a parar a poder del noble Guillem de Montcada. Durante los siglos XVI y XVII el recinto se utilizó como fortín. Maltrecha durante la guerra civil fue totalmente rehabilitado,  siendo actualmente  Parador Nacional de Turismo. Quedan en pie de la antigua construcción,  la muralla , mazmorras, y algunas torres de las cuales destacan dos, una circular conocida por Túbal y otra cuadrada, etc.
Ha estado convertida la fortaleza en Parador de Turismo.


Visitas concertadas : Teléfono 977  51 08 22 (Oficina de Turismo)


 

 


Foto cedida por Anna Castells (2006)

Torre de Campredó o Font del Quinto.   













Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre del Prior o d'en Pinyol









 



Cedida por Ricard Ballo (2008)

Torre d'en Corder o d'en Despuig













Cedida por Ricard Ballo (2008)

Fortificación avanzada del castell de Sant Joan.













Cedida por Ricard Ballo (2008)

 
Ver Baix Ebre en un mapa más grande