ALT  URGELL   

 
El Pont de Bar Castell de Castellnou de Carcolze
El castillo de Carcolze fue vendido el 996 por el vizconde Guillem de Urgell. Carcolze es mencionado en el acto de consagración de la catedral de Urgell. Se conservan algunos muros de casi tres metros de altura
El Pont de Bar, que dio nombre y origen al pueblo, ha sufrido a lo largo de su historia muchas vicisitudes. fue construido en tiempos del santo Ermengol, obispo de Urgell, que era hijo del vizconde Bernat I de Conflent. Precisamente el obispo encontró la muerte cuando, al inspeccionar las obras del puente, cayó al río y se ahogó. El nuevo pueblo del Puente de Bar fue inaugurado por el presidente de la Generalitat en julio del 1988.

 




Cedida por Ricard Ballo (2009)

Castell de Aristot.
Documentado en 986. En  la cumbre de un cerro hubo el antiguo castillo de Aristot, que defendía el condado de Cerdanya al límite con el vizcondado de Castellbò. Fue derruido el 1209 por el vizconde Arnau de Castellbò, del cual se había apoderado. Más tarde, el 1229, el caballero Guillem d'Urtx lo reconstruye  y el 1301 sus descendentes lo venden, con la mitad de su patrimonio, al rey Jaume de Mallorca. Desaparecido.


 




Cedida por Ricard Ballo (2009)

Castell de Toloriu.
No se conserva nada del castillo de Toloriu, a excepción de una torre recientemente restaurada. Junto
con el de Bar y el de Aristot vigilaban y defendían la entrada a la Cerdanya.












Cedida por Ricard Ballo (2010)

Castell de Bar.
Documentado en 1171. Las ruinas del antiguo castillo de Bar, pertenecía al antiguo centro del Baridà, que, junto con los de Toloriu y de Aristo guardaban la entrada a la Cerdanya.
El castillo de Bar fue infeudado el 1114 a Ramon Tedmar y Arnal de Torrelles. El castillo y el lugar de Bar fueron adquiridos el 1366 por Roger Bernat de Foix, vizconde de Castellbò.
El 1396 fue recuperado y ocupado por el rey Martí durante la guerra contra el pretendiente Mateu de Foix. Cuatro años más tarde, el rey Martí lo vendió a su consejero y consejero Guerau de Malleó. 
Restos de muros.






Cedida por Ricard Ballo (2010)

Bassella Castell de Castellnou de Bassella.
Documentado en 1381 perteneció a Bernad de Cornella y posteriormente al obispado de la Seu. En lo alto de una colina y sobre una roca permanecen seis hiladas de grandes piedras de 2,5 por 3 metros.
Castell de La Clua.
Documentado el 1033. 
El 1943 el castillo de la Clua fue donado  a la iglesia y a la canónica de Urgell por Guitard y su madre Amaltrud. Ruinas, pues una parte importante de sus muros, fueron utilizados para un casal.










Cedida por Ricard Ballo (2011)
Castell d'Altès.
En 1118 la antigua iglesia de Sant Pere del castillo de Altés fue dada por Arnau Guitard a la canónica de Solsona. El lugar es mencionado en el acta de consagración de la catedral de Urgell.
A mediados de siglo XIII perteneció a los Josa. El 1259 Guillem Ramon de Josa era señor de Altés, Ogern y la Salsa. El 1559 era señor de Altés, Madrona, Ogern, Ceuró, la Salsa y otros lugares, Joan de Josa y de Cardona. El 1831 Altés era señoría de Mercader y Sadurní.
Pequeños restos








Cedida por Ricard Ballo (2011)
Castell de Salsa. 
Documentado el 1025 fecha en que un monje llamado Galindo dona al monasterio de Tresponts el alodio que disponia del castillo de la Salsa juntamente con el de Serenyana. Durante la segunda mitad del siglo XIV aparece el apellido de los Josa. Estos disponían también del castillo de Madrona, documentado el 1044 y del lugar.
Se encuentra en un estado muy avanzado de ruina.



 

Castell de Aguilar.
Documentado el año 1043. El 1085 Isarn Guitard deja en su testamento el castillo a sus dos hermanos: Arnau y Ramon como usufructuarios en tanto viviesen y llegado el momento de la muerte de éstos pasase a poder de la canónica de Santa María de Organya.
Se aprecian  restos de un muro, una torre redonda de unos 6 metros de altura, una cisterna y una curiosa prensa de aceite bajo una roca.
A mediados de siglo XVII era baronessa de Aguilar de Bassella Maria de Biure y de Cardona, casada con Josep de Margarit y de Biure. La baronia de Aguilar pasó después a su hijo, Joan de Margarit y de Biure, y a sus descendentes. La familia se extinguIó con la nieta de este,y casada con Pere Francesc de Bou.




Cedida por Ricard Ballo (2011)

Torre d'Ogern.
Documentado el siglo XV.
Se trata de una de las tres torres del antiguo castillo d'Ogern, construido al siglo XI. Fue rehabilitada al 1578 y posteriormente restaurada al 1980.
Esta torre se encuentra sita al pueble d'Ogern, al límite entre las comarcas del Solsonès y l'Alt Urgell, a 15 Km de Solsona.








Cedida por Ricard Ballo (2011)
Cava

 

Castell  de Cava.
Documentado en 1277. Restos de muros. En el lugar conocido como "la Cadira del senyor"
Castell de Quer-foradat.
Documentado en 1109. Durante el siglo XI era de los condes de Cerdanya pasando después a través de donación a los Pinós. Trozos  de muros que posibilitan imaginar el contorno de unos dos metros de altura.












Cedida por Ricard Ballo (2010)
Coll de Nargó
 
Castell  de Montanisell.
Documentado en 1030. Escasos restos del lugar llamado "la Rectoría"
Castell de Valldarques.
Documentado en 966. Ëste antiguo castillo es también conocido por el nombre de Torre de la Vila.  Esta torre circular entera con restos de residencia en el entorno tiene unos 12 metros de altura. Quedan varios vestigios, principalmente los restos de una construcción rectangular del siglo XI.
Hay una apertura elevada con arco de medio punto

Enveig Torre d'Enveig.
Torre de planta rectangular de unos 9 por 7 metros y un grueso de pared de 1,80 m en la parte baja y 0,70 en la superior. Construida según el opus spicantum hasta el segundo piso. En la parte baja dispone de una pequeña estancia con bóveda de cañón. Actualmente la torre da acceso a las diferentes dependencias  de una vivienda agrandada en el siglo XVIII.
Gavarra Castell de Gavarra.
Sobre un cerro se levantaba el castillo de Gavarra a cuyo alrededor se fue instalando el pueblo. Resta tan solo la base de una torre redonda. Próximo a ello se encuentra la casa fuerte llamada Can Martí, actualmente abandonada.
Josa i Tuixén
 
Castell de Tuixén.
Documentado en 1365.  Durante la edad media Tuixén perteneció a la catedral de Urgell. De aquella antigua fortificación solamente se conservan restos que se aprovecharon para la construcción de viviendas de la población.
Castell de Josa.
Un  documento del año 1107 testifica que Ermengol Josbert dona a Galceran de Pinós i a su hijo la potestad del castillo de Josa así como también los de Ossera y el de sant Romà. Estos por su parte donaban a cambio el honor que Bernat Berenguer tenía por ellos y el castillo de Gósol. Así pues el lugar pasó a depender de los Pinós que se convirtieron en los señores de Josa de Cadí teniendo como señor del castillo a los Josa.
Durante el siglo XIX sobre los muros del castillo de edificaría una iglesia.
El castillo  de Josa de Cadí tiene mucho que ver con los cataros pues el señor de este castillo, Ramon de Josa, recibía y daba albergue a los cataros cuando estos huían de la represión a los Albigenenses en Occitania así como de practicar dicha doctrina..


Cedida por Joaquim Soriano

Montferrer i Castellbò

Castell  de Castellbó.
Documentado  en 998. Restos diseminados de los muros cuyos vestigios lo forma una pared opus spicatum  junto a una torre rectangular. El señor del castillo lo era de todo el territorio de Castellbò, una de las demarcaciones del vizcondado. El año 1146 de manos del vizconde Arnau recibe la carta de exención. El linaje de los Castellbo tiene como primera figura relevante a Arnau de Castellbó el cual casa con Arnaua de Caboet lo que le permite tener en feudo por la mitra de d'Urgell los valles de Andorra. Ya en el año 1208 el linaje de une a los Foix a través del matrimonio de Ermessenda de Castellbó con Roger Bernat II de Foix. El año 1513 Fernando el Católico lo hace derruir.
El día 5 de febrero de 1973, a través de cesión gratuita del  Estado y la condición de atender de su conservación y custodia, pasa a formar parte del patrimonio de la Diputació.
De dos torres que tenía antiguamente pues estaba amurallada, hoy se conserva una torre de la muralla de ángulos redondeados, desmochada y también algún fragmento de los antiguos muros.

Oliana Castell  de Oliana.
Documentado en 1231. Restos de muros en torno a la iglesia de Sant Andreu (románica) en la vertiente sur de la sierra de les Canals, al  borde del estanque de Oliana. Restan escasos vestigios.












Cedida por Ricard Ballo (2011)
Peramola Castell de Peramola.
Documentado el 1071. Este castillo situado en el centro de la población. Perteneció al caballero Arnau Mir de Tost, siendo el centro de la baronía del mismo nombre. Sus restos abarcan diversos arcos y muros en la base que hoy forman parte del edificio conocido cono "el castell". Se conservan restos debajo de Cal Racó i del Casino formado por un bello conjunto de vueltas de cañón que sostienen la edificación.
El castillo de Peramola fue centro de la baronia de Peramola, jurisdicción señorial que comprendía también los lugares de Tragó, Cortiuda, Castell-llebre y Nuncarga.
 

 

 

Torre dels moros.
Al sur del centro urbano de Peramola se encuentra una antigua torre, llamada dels Moros. que posiblemente es una construcción subsidiaria del castillo. Esta torre de planta cuadrada, de unos 5,40 m en sus lados exteriores tiene una altura equivalente a tres veces su base.
La entrada se encuentra en la fachada de levante. El edificio tiene planta baja y tres pisos. La torre fue habitada hasta el siglo XIX.
Construida con piedras sin desbastar, excepto en las esquinas, qué están trabajadas. Dispone de planta (donde se encuentra la puerta) más tres pisos sin vuelta.
Tiene dos saeteras en el N y S., cuatro ventanas en el segundo piso y dos saeteras en el tercero. En el nivel superior hay tres ventanas en dos de los lados.





Cedida por Ricard Ballo (2011)

Ribera d'Urgellet
 

Castell  de Tost.
Documentado  en 1030. Escasas ruinas. Alrededor de éste castillo, se alza la figura de un personaje luchador contra el Islam: Arnau Mir de Tost. Surgido de éste castillo inició la dinastía de los vizcondes de Ager tras conquistar a los sarracenos el valle del mismo nombre e incluso expandió sus dominios hasta la cuenca de Tremp y los límites del Montsec. A destacar la cisterna y la curiosa recogida de agua de la roca.

Seu d'Urgell, la
 
 

Castellciutat.
Fortaleza construida sobre la antigua torre Blanca y destruida por los árabes en 793.
En 1190 consta que el conde d'Urgell autoriza al vizconde Arnau de Castellbó la reconstrucción del castillo de Ciutat dándole una cierta cantidad para pagar las obras, pero a cambio de pide la cesión del castillo de Castellbó. Posteriormente, a principios del siglo XVIII es ampliado y reformado.
Durante la guerra dels Segadors una fuerza española se apoderó de Castellciutat en tanto no llegaron las fuerzas catalanas y lo liberaron. Fue la chispa que hizo despertar a la Diputació de Catalunya y mando ampliar las defensas del castillo convirtiéndolo en una fortaleza.
Ambas fortalezas, la ciutadella y el castillo, serían escenario de importantes hechos de armas durante la tercera guerra Carlina. El 16 de abril de 1874 los carlistas  comandados por Tristany tomaron por sorpresa la ciudadela, aprovechando que parte de la guarnición se encontraba congregado en el aplec de Benlloch, donde se celebraba la fiesta de la Ascensión.
El brigadier gobernador de la plaza, al no poder valerse del castillo, porque era dominado por la ciudadela, se vió obligado a rendirse.
Los carlistas, pero, hubieron de abandonar la fortaleza al cabo de un año, el 26 de agosto de 1875, en qué, faltos de agua y sin poder recibir auxilio, capitularon ante las fuerzas del general  Martínez de Campos.

A partir de 1939 se destinó a cuartel. A partir de 1950 queda en desuso hasta 1970 en que la familia Tapies lo adquiere y lo convierte en dependencias auxiliares del hotel anexo.
Lo que fuera un castillo en ruinas es hoy una fortaleza hotelera situada en una colina fuera de la ciudad. Después de intensos trabajos de rehabilitación fue convertido en hotel-restaurante tres años después. Quedan elementos de muros del gran recinto, de tipo borbónico o Vauban, junto con otros más antiguos que formaban cinco baluartes.
Teléfono:  973.35.00.00.


 



Cedida por Ricard Ballo (2009)

Torre Solsona.
Esta torre también conocida como La Torreta , formaba parte de las defensas de Castellciutat de donde dista unos quinientos metros. Se aprecia obra del siglo XIII posteriormente renovada durante el XV.










Cedida por Oriol Miró Serra

Valls de Valira
 
Castell  de Ars.
Documentado  en 1110. Restos de muros y de una torre circular en la parte alta de la población, así como dos paredes formando ángulo de unos 4 metros de altura
 

 
 
Ver Alt Urgell en un mapa más grande