ALT PENEDES

 
Avinyonet del Penedès

Castell d'Avinyó.
Documentado el 990 (el término pertenecía al castillo de Olérdola). Ramón Berenguer ordena que le sean devueltas a la ciudad condal las heredades de dicho castillo. Sobre el 1156 Ramón Berenguer IV dona a Berenguer d'Avinyó el puig d'avinyó a cambio de la reconstrucción del castillo y de la creación de viviendas en su entorno. El año 1193 es donada villa, casas y castillo a Guillem de la Granada pasando a su muerte al monasterio de Poblet.. Desaparecido.






Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Vista del lloc

Torre de les Gunyoles.
Torre con seguridad procedente de la época romana que más tarde se convertiría en torre de defensa.











Cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

Torre d'Arboçar de Baix.
Torre circular de época medieval recientemente rehabilitada localizada en el señorío de l'Arboçar junto al torrente del mismo nombre.













Cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castellet i la Gornal

Castell de Castellet. o de Sant Esteve de Castellet.
Documentado en 977 preside el pantano de Foix.. Conocido con  anterioridad como castell de Sant Esteve. El conde de Barcelona, Sunyer se lo cedió a su hijo Borrell II y éste último a Unifred Amat. En 1365 era de Gispert de Castellet y años después de Pere de Gurrea i de Torrelles. De estos pasaría a los Desplá y posteriormente a Bernat de Requesens (1460). Posteriormente el castillo a pasado por las propiedades de Lluís de Requesens, Guillem de Peralta (1472), los Aguilar (1566), los Icard y finalmente a los condes de Santa Coloma, Queralt. Este fantástico castillo fue restaurado a partir de 1928, dado su mal estado, por el archivero Josep de Peray i March quien lo habia adquirido tres años antes. Al fallecer su hijo que era sacerdote, el castillo pasó a ser propiedad del Hospital dels Nens de Barcelona. Resulta un notable conjunto de torres redondas (en especial la del homenaje de 15 metros de altitud y 5 de diámetro interior), y cuadradas junto a los altos muros de defensa. Cuenta con varios elementos medievales de los siglos XI y XII. 


















Cortesia de Ricard Ballo (2006)


Cortesia de Ricard Ballo (2006)

Castellví de la Marca

Castell de Castellvell de la Marca.
 Documentado en el 977 conserva ruinas de una torre, de los muros y de la capilla siendo popularmente conocido por el Castellot. En 977 los condes de Barcelona venden a Guillem de Castellvell el uso del castillo, siendo posteriores propietarios los vizcondes de Bearn y los condes de Foix  (siglo XIV) para retornar a manos de la corona.








Cortesia de Ricard Ballo (2007)

Castell de les Pujades.
Es un caserío fortificado del año 1117. Se distinguen restos de una torre redonda con los muros y contrafuertes. Se restauró en 1864. Fue posesión de Bertran de Pujades (1177) y de los Vilafranca (siglos XIII y XIV), los Masdovelles finalizando en los marqueses de Poal  y de Alfarrás. 

..







Cortesia de Ricard Ballo (2008)
 

Torre de Can Pascol.




















Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Torre de La Torreta.











Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Font-Rubí

Castell de Font-Rubí.
Documentado en el año 983al ser cedida a la familia Queralts. Posteriormente fue feudo de Guillem de Bell-lloc (1172), Albert de Pierola (1202) y Albert de Pierola un año después. Juan I vende el castillo junto con el término a Pere Febrer. Durante la Guerra de Sucesión el castillo cae destruido quedando en la actualidad algunos muros y una torre desmochada  de planta circular junto al cerro de Castellot. Fue centro de la baronía de Font-Rubi.




 




Cortesia de Ricard Ballo (2008)

Gelida

Castell de Gelida.
Documentado en 945 al constar en una donación hecha por la condesa de Barcelona al monasterio de Montserrat. Representa un conjunto formado por tres recintos en degradación con torres, muros y portales. Edificado sobre restos romanos y cuevas ibéricas. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes. El recinto superior es el que presenta muro y torres de defensa mas fortificado, el segundo tiene muros laterales y torres cuadradas de defensa y una puerta fortificada que da paso al recinto inferior que es en donde se encuentra  la antigua iglesia. Durante el siglo XIV la construcción eminentemente defensiva pasó a convertirse en un palacete tras adquirirlo Berenguer Bertran. Dos siglos más tarde tras cambiar de residencia sus propietarios empezaría su decadencia.
Gracias a los trabajos que desde 1965 están llevando a cabo la Associació de Amics dels castells, todo el conjunto arquitectónico se ha ido recuperando y consolidando. Desde julio de 2003 se ha abierto un puesto de interpretación que permitirá hacer una visita general guiada al castillo, iglesia y recinto fortificado.






























 

Cortesia de Ricard Ballo (2006)
 



Cortesia de Ricard Ballo (2006)
 


Cortesia de Ricard Ballo (2006)
 
 

 

Gen

Feb

Mar

Abr

Mai

Jun

Jul

Ago

Set

Oct

Nov

Des

Laborables,

de dimarts

a divendres

de 9 a 15

de 10 a 13:30 i

de 16:30 a 19

de 9 a 15

 

 

Caps de setmana i festius

de 9 a 15

de 10:30 a 14 i

de 17 a 19:30

de 9 a 15

Casa del Senyor.
Documentado a finales del siglo XVI. Se encuentra en el interior de la población. Corresponde a un casal fortificado, el cual ha recibido numerosas restauraciones y que el 1593 correspondía a Paula Despalau i d'Erill. A través de ventas ha ido pasando la  propiedad a titularidad de: Josep Rosell (1783) y Jaume Barceló (1806) hasta nuestros días.









Cortesia de Ricard Ballo (2007)
 

La Granada Castell de la Granada.
Feudo de los Cervelló durante la última mitad del siglo XII. En 1193 Guillem de Cervelló recibía de su padre Guerau Alemany el castillo y éste a su vez por testamento se lo concedía a Guerau de Cervelló.
Un siglo después consta que era propiedad del obispo de Barcelona pasando posteriormente a propiedad real.
De planta rectangular contiene adosada una torre cuadrada.










 

Mediona

Castell de Mediona.
Documentado en 1011 . Fue propiedad durante la segunda mitad del siglo XIII de los Mediona. Centro de la baronía de los Mediona abarcaba todo el término de Sant Quintí de Mediona.
En 1237 actua de feudatario Guillem de Mediona por el vizconde de Cabrera. En el siglo XIV pasa al vizcondado de Cardona.
Conserva tres torres en pie (visitable una), la iglesia, restos de los templarios y la rectoría.
Una pareja lo habita todo el año por lo cual permite visitarlo.





















Cortes�a de Ricard Ballo (2006)
 



Cortes�a de Ricard Ballo (2006)
 

Olérdola

Castell d'Olèrdola.
Documentado el año 929 en que se construye el castillo sobre las antiguas ruinas de la ciudad por el conde Sunyer. Construido donde estaban las ruinas de la antigua ciudad  (civitas iberoromana) se corresponde con  la parte alta de un recinto de muros para su protección. Sufrió daños importantes durante el año 985 con los ataques de al-Mansor y volvió a padecer otro ataque el 1108, esta vez hasta su destrucción, con los ataques de los almorávides. Este mismo año Ramón Berenguer III encarga a Jordi de Sanmartí la restauración del castillo.









 

Castell de Ventallols.
Fue un pequeño castillo situado en la antigua Olèrdola según parece emplazado en los terrenos de la actual iglesia parroquial. Destruido el castillo por los almorávides el 1107, el material de las ruinas fue aprovechado para la reparación de la iglesia.

Torre de Moja.
Documentda el 981. Se trata de una antigua torre del homenaje perteneciente al castillo levantado entre los siglos XI y XII y que pertenecía al castillo de Olérdola alrededor del cual se fue estableciendo la población . En 1156 Ramon Berenguer IV otorga a Berenguer de Avinyó el monte de Avinyó a cambio de la reconstrucción del castillo y de la creación de viviendes en su entorno. El año 1193 se dada villa, casas y el castillo a Guillem de la Granada, pasando a su muerte al monasterio de Poblet. Se encuentra en la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.





Cortesia de Ricard Ballo (2007)

Torre de Viladellops.













Cortesia de Ricard Ballo (2011)

Castell del Mal Consell. 
Durante los años próximos a 1235 era propiedad de Guillem de Malgrat. Desaparecido
Olesa de Bonesvalls
Torre de l'antic Hospital de Cervelló.
L'Hospital de Cervelló fue fundado en 1262 por Guillem de Cervelló, dentro del término de la parroquia de San Juan de Olesa, para la acogida de los peatones y peregrinos que pasaran por el antiguo camino de Barcelona en Vilafranca del Penedés, por Sant Boi y Olesa de Bonesvalls.
Fue administrado por el prior de Sant Pau del Camp de Barcelona, ​​pero en 1328 ya lo poseia el obispo de Barcelona.
Uno de los administradores del Hospital delegados del obispo, Bonanat Manyosa, adquirió del rey la plena jurisdicción del término (civil y criminal) en 1381.
La apertura, a finales del siglo XVIII, de la carretera de Barcelona a Valencia por el coll de la Creu d'Ordal y la pérdida de una parte de las rentas por causa de la política de los gobiernos liberales motivaron la finalización de la su función, a mediados del siglo XIX.




Cortesia de Ricard Ballo (2011)

Pontons

Mas Pontons.
Casa señorial fortificada de los siglos XVII y XVIII. En el mismo término se localizan las casas de Cal Rei y Can Xamanet.











Cortesia de Ricard Ballo (2006)
 

Castell nou de Pontons.
Documentado en 966. Propiedad de Bernat Otger y Guitard Guillem fue vendido al conde de Barcelona Ramón Berenguer I pasando un año más tarde a ser poseido por la familia Odena hasta pasado el siglo XIII, si bien durante el XII lo disfrutó la familia Castellvell.. Tras numerosos cambios en la propiedad en 1271 el abad Gener de Santes Creus lo adquirió del obispo de Barcelona, el infante Pere. En lo alto del cerro del Fonoll en el cual se levanta la ermita de Sant Joan de lla Muntanya, se encuentran localizados vestigios de lo que parece fue el castillo de Pontons.
Guillem d'Odena fue señor de Pontons a principios del siglo XIII siendo el origen del linaje.






Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Torre de Can Xamanet














Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Torre de Cal Rei.














Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Torre de Can Guixó














Cortesia de Ricard Ballo (2011)
Pacs del Penedès

Castell de Pacs.
Documentado en 1066. En 1186 los entonces propietarios  Arnau de Pacs  vende a Dalmau de Baiona todas las casas levantadas en las proximidades del castillo. La propiedad en 1359 corre a cargo de Ramón de Barberá. si bien la jurisdicción era potestad del rey hasta la extinción de las señorías. Se desconoce su emplazamiento.

Sant Martí Sarroca

Castell de Sant Marti.
Documentado en 966 cuando el castillo fue restaurado por Galí del linaje de Santmartí. En 1204 Ferrer de Santmartí además de este castillo tenía los de Olèrdola (se hacía llamar príncipe de Olèrdola), Eramprunyà, Subirats, Falset y Móra. El castillo fue un regalo de Pere el Ceremoniós hacia su esposa (la cuarta) Sibil.la.
Extinguida la sucesión el castillo lo regentan los Cervelló y de éste  a la catedral de Barcelona. Capituló frente a las tropas del ejercito de Felipe V el 18 de septiembre de 1714. Durante la primera guerra Carlina es totalmente destruido y abandonado.
En 1963 el Servei de Conservació de Monuments de la Diputació Provincial de Barcelona inicia su reconstrucción.                          






















Cortes�a de Ricard Ballo (2006)
 



Cortes�a de Ricard Ballo (2006)
 

Sant Quintí de Mediona

Castell-fortaleza de Sant Quintí .
Documentado en el siglo XIV mantiene notables restos en la parte alta de la población junto al nuevo cementerio. Formó parte del baronía de Mediona y por tanto a los vizcondes de Cardona.










Cortes�a de Ricard Ballo (2006)
 

Sant Sadurní d'Anoia Torre de la Font del Mingo.
Restos de la fortificación de la villa












Cortes�a de Ricard Ballo (2007)
 

Santa Fe del Penedès. Castell de Santa Fe.
Del arzobispado de Tarragona. Documentado el 1195 en que se dice que la quadra de Santa Fe estaba a poniente del castillo de Mal Consell.
Santa
Margarida i
els Monjos

Castell de La Bleda.
Documentado desde el 1121. A finales del siglo XVI la baronía de la Bleda pertenecía a los Avinyo, señores de l'Enveja y castellanos de Vilanova de Cubelles. Sobre el año 1606 fue posesión de los Vilafranca-Sabastida, pasando posteriormente a los Grimau, los Fernandez de Córdoba, condes de Torralba y finalmente a los Salvador. Actualmente es una masía-casal.









Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Castell de Penyafel.
Antigua fortaleza de época medieval que durante el siglo XVII fue transformada en masía.













Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Castell-convent de Penyafort.
Fortaleza en la cual dice la tradición nació san Ramón de Penyafort sobre el año 1185. Desempeñó las funciones de casal-convento entre los años 1613 y 1835 siendo propietaria la familia Espuny quienes la vendieron a los dominicanos para que construyeran el convento y la iglesia actual que más tarde, durante el siglo XVIII fueron ampliados y reformados. Los restos de Ramón de Penyafort y de fray Joan Guasc, fundador del concento, estuvieron largos años allí depositados hasta que fueron trasladados finalmente a Barcelona. En febrero del 2004 se ha constituido la Fundació Castell de Penyafort, una entidad que nace con la finalidad de promover la recuperación y conservación del castillo de Penyafort entre otros objetivos una vez adquirido por el Ajuntament hace ahora cuatro años.








Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Castell d'Espitlles.
Documentado el 974. Consta como posesión del monasterio de Sant Pere de Rodas si bien la jurisdicción la ejercía el castillo de Olèrdola. Perteneció durante el 1337 al militar Goufredum de Voltzania, el 1397 a Ramón d'Espitlles, el 1414 a Bartomeu Sellerès y el 1466  era el señor del lugar Gaspar Despitlles señor de Santa Margarida. El 1488 Joan d'Espitlles , señor d'Espitlles, era el administrador, protector, defensor y curador de la capilla de Santa María de Penyafel - Penna Fedel  (situada cerca del castillo d'Espitlles) que era la iglesia del castillo d'Espitlles. Hasta finales del siglo XIX se conservaba la  casa fortificada conocida como Castell d'Espitlles.
En la actualidad y una vez desaparecido, ocupa su lugar unas bodegas (foto).






Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Subirats

Castell de Subirats.
Documentado en 917 como residencia del vizconde de Barcelona, Ermenard y de su hermano Udalard. Su construcción afianzó la defensa y protección de la frontera con el Penedés al convertirlo en un robusto fortín. Durante el siglo X, Subirats permanece bajo Castellanos. Pere III recupera la jurisdicción en 1344, pasó despés a Pere III y años más tarde, entre 1377 y 1470 lo es de los Cervelló. Entre 1498 y 1568 encontramos a los Gralla. Dio nombre al castillo y gracias a su estratégica ubicación era un excelente lugar de observación de  todas las tierras del Penedès. El castillo es derruido por el marquès de los Vèlez en el transcurso de la guerra de Separaci. Tras haber llegado a una situación de ruina, un par de aportaciones del Ministeri de Foment pondrá freno a su degradación y consolidará su torre y le convertirá en un centro de turismo.





Cortes�a de Ricard Ballo (2006)

Torrota de Can Llopart













Cortes�a de Ricard Ballo (2007)
 

Torrelavit Castellot d'en Vallès.
El castillo de Terrassola está documentado en 1062. Del castillo y término de Terrassola fueron señores los Castellet (siglo XII) y los Pierola (siglo XIII), pero en el siglo XIV estaban en poder del prior de Sant Pere de Riudebitlles. En 1372 el común de Vilafranca del Penedès adquirió la jurisdicción de los pueblos de Sant Pere de Riudebitlles, Terrassola, Santa Fe y La Granada. En 1632, Sant Pere de Riudebitlles y Terrassola eran del abad de Montserrat (jurisdicción civil, documentada desde el 1428) y del rey (jurisdicción criminal), aunque más tarde la jurisdicción civil pasa al capítulo de la catedral de Vic .
La parte occidental del municipio corresponde al antiguo término de Terrassola del Penedès en donde se encuentra la iglesia de Sant Marçal,
Junto a esta iglesia la memoria popular ha situado la ubicación del antiguo castillo de Terrassola, aunque no ha quedado ningún vestigio.




Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Castell de Lavit.
Documentado en 956. Perteneció a Mir Gelibert, príncipe de Olèrdola el cual lo posee hasta el 1060, fecha de su muerte. pasando a poder de su hijo Guillem Mir. En 1109 Guillem de la Granada deja el castillo a su sobrina Saurina. De ésta a Joan d'Olzinelles y después a Jaume Desfar. Tras recuperarlo de nuevo el rey, éste n lo vende a la Universitat de Vilafranca. A principios del siglo XIX, el castillo ya estaba derruido.
La iglesia parroquial de Santa María documentada en 1134, románica de una sola nave, se encuentra centrada en el pueblo de Lavit.
El castillo de Lavit, según la memoria popular, estaba situado en los alrededores de esta iglesia, aunque no se conoce el emplazamiento exacto. Bajo el acantilado se encuentra la barriada el Castellot.






Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Torrelles de Foix

Castell de Foix.
Documentado en 1067 al pertenecer a Bernat Marcús, consejero de Ramón Berenguer IV. En 1173 pertenecía a Guillem de Bell-lloc siendo años después (1198) Guillem de Granada el que lo cede mediante testamento a Guillem de Tarragona (1230) y pocos años después pasa a los Cervelló.. En 1388 pasó a depender de la corona real.  A partir de la segunda mitad del siglo XVI aparecen los Peguera, señores de Foix los cuales lo mantuvieron hasta el siglo XVIII en que pasa a dominio de los barones de Rocafort de Queralt.
Actualmente solo restan fragmentos en la Talaia de Foix.







Cortes�a de Ricard Ballo (2007)
 

Castell de Secabecs.
Documentado en 1213, permanecen algunas ruinas en las cercanías de las Llambardes. Este castillo con el tiempo llegó a ser masía
(ca l'Isaac, de la casería de los Llombardes). Durante el siglo XVII perteneció a Guerau de Peguera.












Cortes�a de Ricard Ballo (2010)
 

Torres Altes de Foix.
Casa fortificada, edificada que tendría la función de defender el acceso al término de Torrelles.













Cortes�a de Ricard Ballo (2007)

Torre de Can Pepo.
Apoyada sobre una masía, perdura esta torre de vigilancia otrora encargada de vigilar y proteger las masías del entorno.








Cortes�a de Ricard Ballo (2007)

Torre de defensa de can Dameta
Torre habitada.
 

 
Ver Alt Penedès en un mapa más grande